-->

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Widgets

Cómo conseguir la libertad económica y lograr tus sueños en la vida


libertad-economica


¿Te has preguntado alguna vez cuanto tiempo podrías vivir sin trabajar si perdieses tu empleo? ¿Has soñado alguna vez con tener suficiente dinero como para dedicar unos años a hacer lo que realmente quieres en la vida? ¿Deseas dejar un empleo frustrante pero no puedes porque te ahogan las deudas? Quédate con una idea, si tienes libertad económica puedes hacer todo eso y mucho más. 

Será que me estoy haciendo viejo o que estoy atravesando por una crisis existencial, pero cada vez siento más que vivimos en una trampa de dinero creada por la sociedad y nuestra miopía financiera. 

Si supiésemos desde antes de empezar nuestra vida laboral, lo importantes que son las decisiones que tomamos sobre nuestras finanzas personales y algo sobre los beneficios de alcanzar la libertad económica, seguro que podríamos vivir mucho más felices y evitaríamos muchos errores que luego condicionan nuestro futuro.

Sé que pude sonar un poco idílico, pero para conseguir la libertad económica no necesitas ser millonario, sencillamente tienes que tomar las decisiones sobre dinero adecuadas en el momento indicado. ¿Quieres saber más?

Mira, si te digo la verdad desde muy joven siempre fui un apasionado de las finanzas, de los mercados y de todo ese mundo de poder que tiene el dinero a su alrededor. Pero con el paso de los años, a través de mi experiencia, el trabajo, los estudios y todos esos libros leídos, me he ido desencantando de esa idea convencional de las finanzas que nos meten por los ojos desde el primer momento. 

No voy a abrir un debate sobre todo esto, se puede hablar y escribir mucho, pero no es la idea sobre la que quiero que reflexiones. Lo que quiero decirte, es que tengas mucho cuidado con el estilo de vida que eliges, porque hay errores en la vida que luego cuesta mucho cambiar. 

Supongo que ya no tendrás 20 años y posiblemente hayas caído en los mismos tropiezos que otros cometimos también antes. Ese hipotecón que te amarga la existencia, aquel capricho de coche al que apenas le haces 10.000 Km al año, ese apartamento en la playa o aquella inversión tan desastrosa por hacer caso tu amigo o porque te creías Gordon Gekko. Tranquilo, tengas la edad que tengas no todo está perdido. 

La libertad financiera es como una ventana en la vida que puedes abrir durante un tiempo, para hacer lo que realmente te dé la gana teniendo el control de tus finanzas, si ahorras lo suficiente y no cometes errores evitables con el dinero. 

El otro día me llamaba por teléfono un amigo y me preguntó “¿qué tal estas?” y yo voy y le contesto, “bueno, podría estar peor, pero puedo dar gracias por vivir un día más”. A lo que mi amigo me espetó “pero macho, eso lo dicen los viejos ¿qué te pasa?”.

No te negaré que igual estaba anímicamente un poco afectado por circunstancias, pero la moraleja de todo esto que te cuento es que el mañana no está asegurado para nadie. Ni que tengas 30, 50 o 65. De modo que cada día que te levantas es un regalo que debes aprovechar de la mejor forma que creas y puedas. 

¿Sabes lo triste que es un buen día, tomar conciencia de que a pesar de que puede que lleves una forma de vida envidiada por la gente de tu entorno, te descubres en una vida vacía y que no te llena nada? 

¿A qué aspiras? ¿Qué tienes? ¿Estatus social? ¿Un buen trabajo? ¿Vistes ropa de marca? ¿Vives en una zona cara de tu ciudad? ¿Conduces un buen coche? ¿Te relacionas con gente importante? Y al final después de todo eso qué ¿eres feliz? 

Sí, no lo dudo, seguro que te ha costado mucho trabajo y sacrificio llegar hasta donde estas y conseguir lo que has conseguido. Pero encima puede que ni siquiera llegado a ese punto tengas un poquito de libertad económica. Y tal vez el futuro de tus hijos tampoco esté asegurado o tu salud. Y trabajas en algo que no te gusta. 

Entonces ¿por qué no cambias todo eso? Ojo, ni te estoy hablando de vivir como un miserable ni de vivir al día. Eso no es libertad económica. Lo que te propongo, es que partiendo de un nivel de ingresos determinado, comiences a generar un ahorro con el que crear activos sobre los que se apoye tu independencia financiera futura. Evidentemente no hay milagros, todo lleva un tiempo. Y depende de lo que quieras conseguir. 

De un tiempo a esta parte me he interesado mucho por este tema y hago lo posible por conseguir mi propia libertad económica, para vivir durante un tiempo algunos sueños que rondan mi cabeza, mientras la salud y los años acompañan. 

Podría seguir con esta idea mucho más, pues tiene su miga, no creas que no. Pero si te interesa el tema, te voy a recomendar un ebook gratuito que desarrolla este tema. Hay mucha literatura sobre cómo vivir una vida de ensueño, con recetas que las propias personas que lo han escrito, jamás han puesto en práctica. Por eso es importante saber distinguir el grano de la paja. Y si hay algo que me gusta de esta publicación, es que es perfectamente realizable. 


El autor de ese eBook, Luis Pita, se hizo famoso hace unos años con un libro bajo el título “Ten peor coche que tu vecino” que trataba estas ideas desde un punto de vista más práctico y realista. Puedes echar un vistazo a los comentarios y criticas del libro. Valora tú mismo si puede servirte de ayuda. 

Como cierre lo único que puedo decirte es, que cuanto antes despiertes de tu pesadilla zombi en la que vivimos. Busca otro enfoque y motivación si trabajas para otros o lánzate crear tu propio negocio. Pero nunca te conformes. Si no lo haces por ti, hazlo por tus hijos. ¿A qué esperas para alcanzar tu libertad económica?

También te puede interesar:

8 comentarios :

  1. este señor no va inventar la polvora con los razonamientos que expone,se trata de sentido comun,(que los antiguos tenian mucho por cierto),y sobre todo PARARSE UN MOMENTO y darse cuenta que la teleboba se encarga cada dia de explotar tus frustraciones para que piques,ya quisiera yo que me dijera este señor donde estan las rentabilidades a 10 años al 8%,(vamos me conformo con la mitad..jajja) y el tema laboral que expone,como digo yo ,diselo a un camarero,albañil,etc... personas con poca cualificacion si pueden aplicar el razonamiento de este señor,con el curriculum de el si se pueden tomar ciertas libertades,pero no hay que engañar a la gente con fuegos artificiales,la vida es como una maleta,toda la preparacion que seas capaz de tener y retener sera la unica arma que tendras para liberarte del yugo que llevamos desde que nacemos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido común es el menos común de los sentidos. Y muchas veces se nos pasan cosas evidentes o soluciones a problemas en nuestras vidas, por no pararnos a reflexionar un momento.

      Por otro lado aunque el conocimiento es una gran herramienta con la que hacerse camino en la vida, no sirve de nada si no se tiene la actitud o el arrojo de cambiar las cosas o embarcarse en un proyecto aunque no se tengan conocimientos suficientes. A veces basta con saber rodearse de los mejores y hacer que trabajen para tí. Los dueños de muchas grandes empresas empezaron de la nada y sin formación. Luego todo es posible.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. te doy la razon en tu primer planteamiento,a veces(o muchas veces) nos ofuscamos en ver el arbol y no darnos cuenta de que hay un bosque alrededor,pero eso es parte de la naturaleza humana,por eso pienso,que la 1º liberacion debe de ser la personal y luego lo demas se andara.

      los dueños de grandes empresas que han surjido de la nada y la gente que tiene una gran idea,puede desarrollarla y triunfa,que porcentaje de la sociedad representa??...tantos como que la primitiva toca?...a eso me refiero.

      hace muchos años ,(sin internet) las grandes empresas,oligopolios ,etc... no tenian el control que veo hoy que tienen,gracias a estos avances,y en aquella epoca surjian,creo yo mas ideas,donde han quedado los inventores de garaje?..y los grupos musicales estilo a los 80??...todo eso lo han asfixiado....eso es lo que yo veo,por eso soy tan esceptico con lo que a escrito este señor

      Eliminar
    3. Se me olvidaba...no se si tendras publicado algun articulo del crowlending,me interesa,como ves el tema?...y que P2p me recomendarias en caso que lo veas factible?

      Eliminar
  2. Pues aun considerando que lo que dice es de sentido común, la mayoría de la gente es conformista con lo que tiene, hasta que llega el día que la situación cambia (hijos, gastos inesperados, etc...) entonces es cuando se quejan de todo, y aun y todo no buscan una alternativa, y siguen haciendo lo mismo una y otra vez, pensando que llegara un día en que todo vuelva a su origen. Las soluciones están fuera de la casa de uno, y están esperando a que la persona diga si quiero cambiar mi futuro.
    Esta el la triste historia de la mayoría de la gente en este país, no pensar que el mañana, llega y dejarlo todo para otro momento. Lo digo por experiencia propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka.

      Somos nosotros mismos los que nos creamos nuestras propias cárceles imaginarias y nos hacemos esclavos de nuestros propios errores.

      Para salir de ahí, hay que tomar conciencia y después estar dispuesto a cambiar cosas para lograr esa libertad económica que todos queremos.

      Un saludo.

      Eliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.