728x90

¿Dónde invertir sin riesgo?



donde-invertir-sin-riesgo

Ahora que pagan tan poco por los depósitos y como está la bolsa ¿Dónde invierto mi dinero sin riesgo? ¿Invierto en inmuebles? ¿Guardo los ahorros bajo el colchón? ¿Contrato un depósito en el extranjero? ¿Presto mi dinero en una plataforma p2p?

No me extraña que estés perdido. Te has mal acostumbrado a que las entidades financieras se peleasen por tu dinero. Pero ¿y ahora qué? Si hay tipos cero, ¿Dónde invertir sin riesgo? No gastes suela de zapato, se acabó el subastar y por un tiempo largo. 

Estabas más a gusto cuando había bancos al borde de la intervención, lo sé. Al menos le sacabas más rentabilidad. Pero eso no era sano, ni era real. Era una trampa para tu dinero que al final no se cobró víctimas, pero podía haberlo hecho. 

Y lo que es peor, te ha convertido en un perezoso y sin ganas de aprender ni entender nada nuevo. Pero te diré una cosa, eso va directamente en contra de lo que quieres conseguir. ¿Quieres saber dónde invertir sin riesgo?

Todas las semanas hablo con muchas personas sobre problemas relacionados con el dinero y casi siempre la historia se repite. La gente no es realista y se contradice constantemente. 

Si un ahorrador/inversor, gana dinero asumiendo riesgo en un contexto de coyuntura favorable, son unos genios. Pero cuando las cosas empiezan a ir mal, se incrementa la volatilidad y se ven completamente perdidos, los mercados están manipulados por cuatro manos en la sobre que estafan a los pobre inversores como ellos. 

Tal vez no te descubra nada nuevo, pero no está de más recordarte, que no existe rentabilidad sin riesgo. Y que el riesgo no es más que la incertidumbre que se produce cuando hay variaciones más o menos alejadas de la media o de lo esperado. 

A veces hay opciones de ahorro-inversión de muy poco riesgo y que en circunstancias especiales, reportan excepcionales retornos. Otras ofrecen rendimientos muy bajos con cuotas de riego muy altas. Aunque lo normal es que a mayor riesgo mayor rentabilidad y viceversa, no siempre es así. 

Si te pregunto qué es lo que quieres para tu dinero, seguramente, me dirás que la mayor rentabilidad y con el menor riesgo posible. Si no sabes dónde invertir sin riesgo, no es que te falten conocimientos, que los asesores sean malos o que las entidades financieras no tengan una oferta atractiva. El problema es que no estas siendo realista, ni lo suficientemente honesto contigo mismo.

La historia reciente de las finanzas en nuestro país está llena de casos en los que cuando algún emisor o entidad financiera ha puesto  un grupo de personas retornos más atractivos de lo normal y luego las cosas han ido mal, la culpa nunca era de ellos. Y que ellos no sabían el riego que estaban asumiendo.

Y ojo, que cuando no pasa nada no quiere decir que no haya habido riesgo. Cuando estábamos al borde del rescate financiero en España en el año 2012, había muchas personas a las que les importaba poco la solvencia de la entidad. Buscaban un digito y asumían que no podía pasar nada, porque estaba el Fondo de Garantía de Depósitos detrás o que el gobierno inyectaría liquidez a las comunidades autónomas que emitieron más deuda. Y luego como fue así, confirmaron su creencia de que eran más listos que los demás o que era una opción de bajo riesgo y que lo que paso era lo esperado. Pero no fue así.

El depósito a plazo fijo es la opción tradicional donde invertir sin riesgo para el ahorrador común. Pero siempre existe el riesgo de la contrapartida del depositario. ¿Podrá o no podrá devolverte el principal a vencimiento? 

Mucha gente ni se lo plantea, pero querer más rentabilidad que la media del mercado es asumir más riesgo. 

Otra cosa que debes saber, es que el plazo de la inversión juega a tu favor para minimizar los riesgos. Pero nunca los elimina. El horizonte temporal es clave para determinar el tipo de inversión y si se ajusta a tus objetivos financieros. Por eso, en contra de lo que piensa mucha gente, el corto plazo, es siempre una mala idea. 

No se trata tanto saber dónde invertir sin riesgo, sino saber primero que estás dispuesto a soportar y cuanto podrías conseguir con ese planteamiento, para luego adaptarlo a tus metas financieras. 

Y lo siento, aquí hay que ser honestos. Es verdad que a veces el mercado te puede dar mucho con pocos sustos, como ha pasado con la renta fija en los últimos años o con la renta variable hasta hace unos meses. Pero no es lo normal. Luego no te quejes de que pierdes el sueño con tus inversiones o no te sientas mal si se ves obligado a asumir ciertas perdidas. 

Para saber dónde invertir tu dinero, en realidad sólo tienes que decidir el grado de liquidez que deseas, el plazo de inversión que estás dispuesto a asumir, como combates la inflación, cuantos impuestos vas a pagar, que riesgo puedes soportar y en consecuencia la expectativa de rentabilidad que cabe esperar. 

Si estructuras todo en torno a la rentabilidad, nunca sabrás defenderte en momentos como los actuales. ¿Entiendes ahora dónde puedes invertir sin riesgo?

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy buenas,
    Una vez parece que ha pasado lo peor de la tormenta en Grecia (no para los griegos) quería preguntarle si, pasado un tiempo desde la salida de Paramés de Bestinver, le parece buen momento para entrar en uno de sus fondos mixtos internacionales. Además, también tengo intención de suscribir uno de sus fondos de pensiones.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón, a pesar del cambio en el equipo gestor, Bestinver me parece una gestora excelente, con una cartera de inversiones y política de gestión de lo mejor del mercado.

      Con lo que para mí cualquier momento es bueno para entrar en un fondo de Bestinver. El horizonte temporal debe ser largo para recoger los beneficios del valor añadido que aportan los gestores.

      Si que diré que desde el punto de vista value, tanto Garcia Paramés, como ahora Canñete y Lastra, venían quejándose de que no había muchas alternativas con descuento atractivo en el mercado. Pero que su cartera aún tenía distancia hasta su valor objetivo.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente