728x90

Citigold, la banca personal de bajo coste de Citibank España



Citibank España es una mas de las entidades que han decidido centrar su negocio en el segmento de clientes de rentas altas en España. Por eso últimamente están promocionando con aires renovados su servicio de banca personal CitiGold.


Ya desde finales del año pasado, empezaron con los desayunos y charlas de presentación de su servicio exclusivo CitiGold. Y ha sido en 2013 cuando han comenzado a usarlo como estandarte principal de negocio.

Pero Citibank no es el único. El otro día me quedaba sorprendido al leer que Barclays España iba a recortar un 30% de la plantilla y se iba a centrar en la banca para ricos. Es decir, que se va a cargar gran parte del negocio y la red de oficinas que compró a Banco Zaragozano en 2003, despidiendo 1.100 empleados y cerrando 160 oficinas.  

Por otro lado otras entidades como Bankia, lo que han hecho ha sido subir el listón de acceso del servicio de banca privada y han establecido la cifra de corte en el millón de euros. Y supongo que por eso algunas entidades como Bankinter o Citibank, estarán al acecho para coger a estos clientes rebotados de la banca personal y privada de las entidades nacionalizadas.

De todos modos, me hace gracia que ya nadie quiera hacer “banca para pobres”. Debe ser un segmento tan problemático el de la gente con poca pasta, que están empezando a vetar el acceso en algunos sitios. Así que el resto de los mortales nos vamos a tener que pasar a la banca online o estudiar con detalle la propuesta de Citibank. Porque es de las pocas que tiene un nivel de acceso asequible. De ahí que me vaya a analizar el servicio de banca personal CitiGold, que tiene alguna cosilla bastante interesante. 

En primer lugar tienes que entender en que consiste un servicio de banca personal o banca privada, para poder valorar lo que ofrece Citibank con Citigold.

Un servicio de banca personal te brinda fundamentalmente la posibilidad de tener atención personalizada. Y te da ciertas garantías de que la persona que te va a asesorar tiene suficiente preparación y experiencia. A parte de eso, lo que te van a dedicar es mucho tiempo y atención. 

Si el servicio es bueno te deberían asesorar dentro de las herramientas que disponen, en lugar de despacharte. Y te deberían de facilitar información de calidad y en algunos casos soluciones a medida.

Luego tu patrimonio o tu posición como cliente, es la que te va a permitir acceder a este servicio. Que sí que va a tener algunos servicios exclusivos al margen de la clientela habitual.

Volviendo a Citigold, la principal ventaja competitiva que ofrece respecto a otras entidades, es se puede acceder con relativamente poco dinero. A partir de 75.000€.

Y como no podía ser de otro modo, la principal herramienta con la que trabajan en materia de inversión, son los fondos de inversión. Tienen un supermercado de fondos suficientemente amplio para garantizar un buen servicio. Y comercializan fondos de las principales gestoras del mundo. Luego al no vender su producto propio garantizan cierta independencia. Pero vamos, dicho de algún modo, esto te lo ofrecen casi en cualquier sitio.

Luego también comercializan productos estructurados. Mucho mejores de los que ofrecen otras entidades al público generalista. Por eso también suelen tener un mínimo de inversión bastante alto. 

En valores me parecen carísimos, no son nada competitivos. Sin embargo al ser banca personal, digamos que tienes cierto margen de negociación. Si tienes un millón de euros con ellos y para operar en valores quieres mejores tarifas, seguro que llegas a un acuerdo.

A parte de esto, ser cliente Citigold, también te va a dar acceso al informe periódico que elabora el equipo de análisis de Citi en España. Y de vez en cuando alguna invitación a algún desayuno o evento para presentar algún producto o un nuevo fondo.

Sin embargo lo mejorcito que tiene ser cliente CitiGold, es poder acceder a la cuenta Todo Cuenta o cuenta Citigold. Cero comisiones en operativa básica y 3% de devolución de recibos en la cuenta. Asociada a la cuenta, te dan una tarjeta que te devuelve el 1% de todos los pagos que hagas con ella y puedes sacar sin comisiones en cualquier cajero de España y del resto del mundo. Mas luego también te dan la Visa Oro Citibank completamente gratis.


También es bastante destacable la posibilidad que te ofrece Citibank para abrir cuentas desde España en alguna de sus sucursales en otros países (si eres de los que tienen miedo al corralito o a la salida del euro) y también puede abrir cuentas en otras divisas sin pagar comisiones de mantenimiento. Desconozco si luego “te la clavan” en el diferencial de cambio.

A pesar de ser un banco centrado en las rentas altas, también te vas a sorprender con los depósitos a plazo fijo que ofrecen. No es su producto, pero una vez eres Citigold, también vas a tener acceso a depósitos con un buen tipo de interés. En estos momentos tienen un depósito al 3% a 6 meses. Por encima del tope del Banco de España, a pesar de que están adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos español.

Si estas dentro de su perfil de cliente, Citigold te da lo bueno de la banca privada y las ventajas de los bancos online y en crecimiento. Si te fijas la cuenta Citigold, es incluso mejor que la cuenta inteligente de Evo Banco. Asi que por eso digo que Citigold es la banca personal de bajo coste.


Llevan ya muchos años en España, pero seguro que con estas condiciones Citibank palma pasta con su filial española. Al final es el precio que tienen que pagar por crecer en otros mercados. Y después de todo, las pérdidas se diluyen dentro de la matriz Citigroup.

También te puede interesar:



2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola,

    Ciertamente como cliente gold se vive muy bien. Pero tengo una pregunta. No he sido capaz de encontrar un buscador de fondos de inversión en su página web. Es que sólo se pueden contratar en oficina? o no he sido copaz de encontrarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente, todo está pesado para que tengas la necesidad de acudir a tu asesor de banca personal. La banca personal en general, no sólo Citigold, está pensado para que haya un trato muy cercano con el cliente. Con 5-6 entrevistas entre asesor y cliente, que permitan conocer mejor las necesidades y desarrollar una relación de confianza.

      Gestiones impertosales y a distancia, no son la manera de trabajar que busca Citibank con este público en concreto.

      Lo más que puedes ver en la web de Citibank es un apartado en inversiones, donde indican las gestoras con las que trabajan.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente