Header Ads

¿Cómo afecta a Caja Laboral Kutxa el concurso de acreedores de Fagor?



Caja-laboral-kutxa¿Está mi dinero seguro en Caja Laboral Kutxa? ¿Cómo afecta a Laboral Kutxa el concurso de acreedores de Fagor? ¿Es suficientemente solvente Caja laboral? ¿Conviene sacar el dinero de Caja Laboral Kutxa?

Mucha inquietud es lo que ha creado la noticia anunciada por Cooperativa Mondragón, que dejaba caer hace unos días a Fagor Electrodomésticos, anunciando el concurso de acreedores. 

Dice el refranero castellano, que cuando el rio suena agua lleva y eso es lo que han debido de pensar muchos clientes de Caja Laboral Kutxa, entidad financiera perteneciente al Grupo Mondragón. Sin llegar a desatar un pánico bancario, muchos clientes se han apresurado a informarse en sus sucursales, donde lógicamente no han hecho otra cosa que minimizar la noticia y tranquilizarles. 

Otros sin embargo han tomado la directa y han cancelado sus cuentas buscando bancos más seguros. Y es que al final, la reputación y la confianza, son esenciales para que los clientes de un banco descansen tranquilos sin preocuparse por su dinero. 

En cualquier caso, malas noticias para el empleo en País Vasco, la industria y el consumo. No sólo se ven afectados los empleos directos de Fagor sino también las empresas subsidiarias que trabajan para la marca de electrodomésticos. Veamos en realidad qué consecuencias puede tener para Caja Laboral Kutxa.

En lo que se refiere a las deudas bancarias que deja Fagor, tiene como principales a creedores a Caja Laboral en primer término, a Kutxabank, BBVA, Santander y Caixabank. 

Luego evidentemente Caja Laboral Kutxa, recibe el impacto del impago de Fagor. Pero no es la única entidad. Y en cierto modo dejarla caer es una medida cortafuegos para evitar el contagio al brazo financiero del Grupo Mondragón

¿Qué puede haber fallado en el Grupo Mondragón?

La Caja Laboral Kutxa, es una pieza importante, de la que es empresa líder del cooperativismo a nivel mundial. Una empresa que es de los trabajadores. Que han estado sufriendo estos años de crisis, con ajustes importantes en sus ingresos para poder soportar las pérdidas del grupo. 

Pérdidas que son consecuencia de dos factores. Un impacto diferido de la crisis en el País Vasco. Y una política empresarial excesivamente pretenciosa y poco acertada para la dimensión de Cooperativa Mondragón

Las compras infladas en plena burbuja económica de Caprabo por parte de Eroski y el grupo francés Brandt por parte de Fagor, son dos claros ejemplos este desatino empresarial. Lastrado además por la naturaleza empresarial de la cooperativa, que es menos flexible a la hora de ajustar el personal y reducir estructura de costes, que otras empresas. 

Red de distribución Eroski

La propia Caja Laboral, tras la absorción de Ipar Kutxa y la integración de Lagun Aro, dentro de la comercialización de las oficinas bancarias, es un ejemplo de reestructuración. Que no necesariamente es un síntoma de debilidad, sino una consecuencia de la situación que vive el sector. Y que añade más leña a la delicada situación que lleva arrastrando el Grupo Mondragón en los últimos años. 

El concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos impacta pero no sorprende. Es un secreto a voces que tenía que producirse más tarde o más temprano. 


¿Qué va a pasar entonces con Caja Laboral Kutxa?    
                          
Caja Laboral mantiene una sólida posición en País Vasco, que amplió en la época de la burbuja, aperturando una amplia red comercial fuera de su zona de origen. Y que pudo madurar y rentabilizar, gracias a su expansión basada en el crédito hipotecario. 

Ahora acumulan los males naturales del sector, con una morosidad elevada y una estrechez de liquidez importante, que le ha llevado a notas de rating bastante bajas aun tras la fusión con Ipar Kutxa. 

Lo de Fagor no es sólo una gota más por la deuda con la entidad. Son también las hipotecas de muchas familias las que pueden dejar de pagarse y muchos seguros que pueden darse de baja. Y eso sí que le da de lleno. También impacta el daño reputacional por la venta de subordiandas de Fagor y aportaciones Eroski, que ha arruinado a miles de inversores.

Las cooperativas de crédito siempre se han mantenido al margen de la lupa del regulador bancario y han pasado de puntillas por las exigencias regulatorias europeas y los test de estrés

Luego lo que más me preocupa, es que esa opacidad pueda albergar un exceso de concentración de riesgos con empresas del Grupo Mondragón, similar al que pudo vivirse en la Rumasa de los años ochenta de José María Ruiz Mateos. 

Aun con todo, si tienes cuenta en Caja Laboral te diré una cosa. Piensa que la deuda de Fagor puede ser reestructurada en los próximos cuatro meses. Que Caja Laboral Kutxa está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos. Y que si no se han dejado caer cajas de ahorro a lo largo de estos años, raro me parecería que se tuviese que liquidar o intervenir a Caja Laboral. 


En cualquier caso lo mejor que te puedo decir, es que si te quita el sueño tener el dinero en Caja Laboral Kutxa sácalo. Pero que sepas que decisiones como la tuya no ayudan nada más que para ahondar en la herida financiera del Grupo Mondragón. Que más que de éxito, parece que al final si sigue así, va a terminar muriendo de ambición.

También te puede interesar:

51 comentarios:

  1. Como bien comentas en tus últimos párrafos, la deuda de fagor puede ser reestructurada, pero es que no sólo se trata de eso. Fagor es una empresa más del grupo Mondragón. Estamos hablando de un grupo para el que el negocio de esta firma de electrodomésticos supone únicamente un 5%. Este es un dato que ellos mismos hacen público, vamos. Por lo tanto, la caída de Fagor no tiene por qué afectar a caja laboral, no se puede ser tan tremendista.

    Y como cualquier banco, tiene su seguimiento por parte del Banco de España y su control de riesgos. Afirmas que se mantienen al “margen del regulador bancario”, pero eso no es cierto. Caja Laboral no puede tener mucho riesgo, porque se rige por las normas del mercado tal y como le exige el Banco de España, por lo que desde luego es imposible tener dudas respecto a su solvencia.

    Menos tremendismo por favor…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La caida de Fagor supone un importante golpe para el negocio minorista de Caja Laboral Kutxa y un fuerte varapalo en sus riesgos con grandes empresas. No se puede ignorar ni presuponer que es algo trivial e inocuo para una de las entidades financieras que tiene grandes vículos con Fagor y con sus empleados.

      Por otro lado quizá no se entienda bien, pero cuando se hace referencia a que la Caja Laboral ha permanecido al márgen del regulador bancario, es por la omisión en los test de estrés de Oliver Wyman y anteriores, que Banco de España y Asociación Bancaria Europea, sometieron a los principales grupos bancarios. Quedando excluidas de dichas pruebas las cooperativas de crédito. Que a mi modo de ver, representan una parte muy relevante del sistema financiero español y muy espceialmente en el caso de Caja Laboral Kutxa por su tamaño.

      Así como exentos de cumplir las exigencias de capital requeridas a las cajas de ahorro reconvertidas en bancos.

      Y ha sido sólo en los últimos meses, cuando tras varias sentencias en contra, la CNMV ha considerado que ejecutaron malas prácticas bancarias en la venta de aportaciones Eroski y deuda subordinada de Fagor.

      En cuanto a su solvencia, Fitch los califica con BBB y perspectiva negativa. Luego un puede tener mucha confianza en una entidad y no albergar dudas, pero de ahí a afirmar que es imposible tenerlas va un caho.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Y como va lo de eta, tu que parece sabes tanto de esta cooperativa. Cooperar si que coopera,el problema es donde...............

      Eliminar
    3. LA SOLVENCIA SALE DE LA PUNTA DE LAS PISTOLAS, VERDAD QUE SI ???????

      Eliminar
    4. Si y mercadona financia el valle de los caidos

      Eliminar
    5. JAJA ES VERDAD, UN PAIS LLENO DE FOSAS COMUNES, FAMILIARES LLORANDO BUSCANDO A SUS MUERTOS Y LOS "PAGAOS" DE ALGUIEN METIENDO CON EL MONDRAGON PARA VER SI SE LO CARGAN Y PODEMOS METER EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL PV.

      Eliminar
  2. Si citas al Banco de España, es importante que tengas una fuente en él, y por favor, en aras a la honestidad y a la trasparencia, les preguntes directamente su visión sobre Caja Laboral y sus riesgos con Fagor.
    Y luego, por favor, lo publicas y así nos informamos y enteramos.
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  3. Algunas cifras sobre Mondragon: representa más del 3% del PIB del País Vasco y el 4% del empleo.Fagor apenas representa el 5% de Mondragon. La caja Laboral es una cooperativa de crédito, solvente y que su riesgo con fagor es pequeño. Cómo se puede estar al margen del regulador bancario como dice la informacion?? Ni caja Laboral es un chringuito financiero, ni Mondragon es Rumasa. Un poco de información e investigación. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Se está la margen del regulador bancario nacional y europeo, cuando este no somete al mismo exámen a todos los grupos bancarios por igual. Eso creo que es algo notoriamente público y conocido. De hecho es una de las críticas que se le hace a los test de estrés que se han hecho a los últimos años.

      Totalmente de acuerdo en que Caja Laboral Kutxa no es un chiringuito financiero, nadie lo discute. Es más, lo sorprendente es cómo puede una entidad del tamaño y relevancia que tiene Caja Laboral pasar de puntillas por todo el proceso de reestructuración del sistema financiero, al que las cajas de ahorro han sido instadas a someterse.

      La similitud entre MCC y Rumasa, radica en la fuerta concentración de riesgos que tiene la rama financiera con el resto de empresas del grupo. Tampoco Banco Atlántico, ni los 17 bancos restantes que tenía Rumasa eran chiringuitos financieros. Pero la concesión de créditos dentro del grupo, convertía a Rumasa en una caja negra de operaciones cruzadas de riesgo que la pusieron contra las cuerdas. Motivo por el que se termió expropiando.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Tengo que revisar las cifras, pero a bote pronto parece que pueden haber hecho lo correcto dejando "caer" (es un preconcursal, esperemos como se renegocia la deuda) a una filial del grupo industrial.

    También es sano que los acreedores de esta empresa apechuguen con la situación, la corporación habrá puesto lo que tenía que poner en su momento, y no tiene porque seguir poniendo dinero nuevo (así lo determina cualquier banco independiente, como el que ellos gestionan, que más ahora que nunca debe mantener independencia de sus filiales).

    Lo peor es correr un riesgo reputacional que el Grupo MCC debe haber estudiado muy bien, ya que es un riesgo alto tras el cual puede salir mucho buitre al acecho. De otra forma la Corporación debería asumir todas las asistencias financieras a las empresas de su grupo, hecho que también podría poner en riesgo su viabilidad y entrar en problemas de competencia.

    Puede que incluso hayan hecho una consulta, o informe previo de la situación, al BdE al respecto de la decisión de presentar una situación preconcursal, aunque quizás no sea esto para nada necesario. es otra especulación, no lo se.

    Habrá que estudiarlo, investigar y dar cuenta de ello en finanzasmanagers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que ha sido un movimiento muy medido, donde ya descuentan el impacto que puede causar a Caja Laboral Kutxa y el daño reputacional a MCC. Después de todo cuentan con un negocio de núcleo muy fidelizado y vinculado.

      Eroski también está en una situación delicada. Pero entiendo que tienen que ir "apagando" los fuegos uno a uno para mantenerlos controlados y evitar que contagie al resto del grupo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Aquí os dejo un artículo con la información relativa a la cobertura de riesgos de desempleo, como muestra de que Grupo MCC es una corporación seria y hace, al menos aparentemente, las cosas bien, profesionalizadamente.
    Por los que tuvieran dudas sobre si es SEGUROS LAGUN ARO fuera quién tuviera que cargar el mochuelo, para esto tienen una MUTUA ad-hoc
    http://seguroscochesymotos.com/conflicto-fagor-seguros-lagun-aro-no-es-mutua-lagun-aro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que no tendran estos.....si es que las pistolas son muy exigentes.................

      Eliminar
  6. Una pregunta, conoces a algun trabajador de caja laboral? yo soy uno y no he visto esas reducciones drasticas de salario que comentas, y para tu interes caja laboral quiso que el Banco de Espana la sometiera al test de stress, y como en este saco no se metio a las cooperativas a caja laboral tampoco. Te recuerdo que es una de las 7 entidades mas solventes de Espana, con una tasa de morosidad muy por debajo de la media del sector, y con una buena politica de dotaciones (por lo que los riesgos de fagor seguramente ya esten casi todos dotados)por favor informate antes de lanzar informacion de ese alcance

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si trabajas en Caja Laboral supongo que habrás visto como han ido desfilando por la puerta todos tus compañeros que estaban con contrato y antigüedad de menos de 4 años. A ninguno se les ofrecio la posbilidad de formar parte de la cooperativa. Todos a la calle.

      No sé como tomarás el cambio de política comercial en relación con los horarios y el cierre de las oficinas de Lagun Aro para integrarlas en dentro de la red comercial bancaria. Pero eso es una reestructuración y un recorte. Que no digo que haya sido exclusivo de Caja Laboral Kutxa, ni mucho menos.

      Pero tu entidad está sufriendo la crisis y las estrecheces de liquidez como la que más.

      Y sería bueno que se incluyesen a las cooperativas, al menos las de gran tamaño (Cajamar, Caja Laboral) en los test de estrés.

      Aunque no sirvan para demasiado esos controles, al menos estaría bajo la misma vara de medir que el resto de entidades principales.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. parece que bildu y colaboradores han salido en tromba.........ejem...............

      Eliminar
  7. Para tu interes con la absorcion de ipar kutxa se mantuvieron todos los empleos de ipar Kutxa no como otras entidades que hacen eres y bajas incentivadas. La integracion de lagun aro en oficinas es un planteamiento de asesoramiento integral al cliente, para que dentro de la propia oficina pueda encontrar el cliente gestores especializados en diversos ambitos. En cuanto a liquidez, nunca ha sido un problema para la entidad, podras observar que nunca ha entrado en guerras de pasivo para captar deposito y ganar liquidez, sino todo lo contrario. No se que tienes contra la entidad a nivel personal, pero las afirmaciones que haces creo que no estan contrastadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien describes Caja Laboral está sufriendo un importante cambio a nivel de reestructuración. Donde se ha precindido de todo el personal eventual, se han cerrado oficinas y se ha reducido el horario de atención al público.

      Te doy la razón en cuanto a que nunca han sido agresivos en el precio del pasivo. Sin embargo si han comercializado en su red subordinadas de Fagor, aportaciones de Eroski y deuda de Lehman Brothers.

      Yo no tengo nada con Laboral Kutxa. Y precisamente porque soy independiente y no tengo ningún vinculo a nivel de empleado o cooperativista, aporto otra visión menos interesada. Que a buen seguro ayudará a quien lo desee tener información sobre el asunto.

      En cualquier caso gracias por dar tu opinión y aportar tus comentarios.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Que manía con que las aportaciones de Fagor y Eroski las comercializó Caja Laboral sólo, como seguro que bien sabes, el creador de la emisión fue el Banco Santander y tambien quien más AFS colocó seguido del BBVA, pero claro, entre patrocinar la Formula I, y la liga BBVA, pues no se les mete en el saco no vaya a ser que nos quite la asignación de publicidad, lo mismo pasa con la deuda de Lehman, Santander si que la coloco entre sus clientes y existen sentencias en la que le condena a devolver el capital invertido puesto que fue comercializado como activo sin riesgo, en cambio el capital que tenía Caja Laboral invertido en la mal obrada Lehman en ninguna momento eran fondos de clientes ni se comercializo a ningún cliente, eran fondos de socios, hablar sin conocimiento es muy fácil. Otra cuestión para el que comenta que Bildu y sus colaboradores han salido fuera, yo no soy vasco soy de otra comunidad, y admiro el modelo cooperativista, y la verdad que me parece asombroso que en este pais no sepamos valorar lo que tenemos, y que tengan que venir del resto del mundo a estudiar el modelo cooperativo y aquí uno se alegre de que una empresa de las 110 que lo conforman vaya mal, y otra cosa de los casi 100.000 empleos directos que tiene en España más de la mitad estan fuera de CAV. En cuanto a lo que comentas del horario de la Laboral, creo que sigue siendo una de las que tiene mayor franja horaria del sector, puesto que tiene oficinas que siguen abriendo por la trade de 4.15 a 7:45, creo que sólo la nacionalizad NCG tiene un horario tan amplio, puesto que han emplezado a abrir por la tarde, y lo de cerrar oficinas, pues si que es verdad que se han cerrado pero como todas las entidades del sector, hasta el Santander ha anunciado una políticaa para reagrupar oficinas, es lo que toca en un sector con este sobredimiensionamiento.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Las subordinadas de Fagor se vendían tanto en Caja Laboral como en Kutxa San Sebastián enter su clientela. Pero no se puede negar que quien más y mejor colocó la deuda de las empresas de MCC fué Laboral Kutxa.

      Y lo de Lehman evidentemente salpicó a muchas entidades. La mayoría especializadas en segmento de banca privada, no sólo banca minorista.

      Los ajustes de Laboral Kutxa como entidad, son los propios, de cualquier otra entidad financiera del sector en estos momentos. Nadie está diciendo que eso sea indicativo de problemas en la entidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Ahora es cuando más hay que apoyar a laboralkutxa.
    El pais vasco nos ha dado todo a los que también fuimos emigrantes en los años 50 y 60.
    La caja laboral ha sido un ejemplo de honestidad y ha ayudado a aportar mucha riqueza a todos.
    Sin duda siempre tendrá mi apoyo y les animo a ser siempre mejores y más eficientes,ahi es donde raya la diferencia.
    Con respecto a Fagor, sin lugar a dudas tiene y debe de haber un cambio de mentalidad de todos los socios,el mundo está cambiando muy rápido y es necesario gestionar muy bien para poder competir.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ahora es cuando hay que mantener la calma y seguir apoyando un proyecto. Después de todo MCC es referente a nivel mundial como ente cooperativo.

      No todo Fagor está perdido. Yo entiendo por otro lado que el grupo ha decidido dejar caer Fagor muy calculadamente, además por su situación límite, para forzar la renegociación del pool bancario. Y por supuesto llamar la atención del gobierno Vasco y del Estado. Aunque lo paguen los trabajadores, supongo, que no habrán tenido más opción.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Perdona pero creo que te equivocas. Laboral Kutxa tiene bastante limitado por parte del Banco de España el riesgo con empresas del grupo, por tratarse de operaciones vinculadas. Normativa que precisamente evita lo que comentas que pasó con Rumasa en su día. Mas pillado está el Gobierno Vasco.

    Lo que si te doy la razón, es el daño que le puede hacer que Fagor deje de pagar sus nóminas a los empleados, que serán muchos de ellos clientes de Laboral Kutxa y los préstamos que puedan entrar en mora, etc.

    Por lo demás, creo que tu opinión sirve para alimentar más el miedo que otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco el matiz, tienes razón. Tal vez no se entida bien cuando se dice que como acreedores estan en primer lugar está Caja Laboral. No significa que Laboral Kutxa sea el máximo acreedor, sino que es e primer afectado (por interés).

      En cuanto al impacto en el negocio corriente de la entidad, es lógico que sea asi. De hecho el corporativismo es tal, que muy probablemnete sino el 100%, la gran mayoría de los empleados de Fagor sean clientes de Laboral Kutxa.

      Y en cuanto al cariz de la opinión, no es más que una visón sobre el asunto. El hecho de que se pretenda dar respuesta a una inquietud que muchos clientes de Caja Laboral y que está no sea totalmente favorable, no tiene porque interpretarse como intimidatoria.

      Comprendo que habrá partes interesadas, que desearían que el tema no tuviese consecuencias y se pasase por alto sin repercusión mediatica. Pero es una noticia de interés general y no veo nada de malo en que se comente de forma abierta. Todas las posturas son escuchadas.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Menuda columpiada que te has metido chaval. Decir que las aportaciones de Eroski han arruinado a sus compradores no sé de donde te lo sacas porque están cobrando religiosamente su interés anual, otra cosa es que sean perpetuas como las preferentes vendidas por el 100 % de bancos y cajas en España.
    Eroski está en una situación difícil por la compra de Caprabo... qué lástima que no lo comprase el Arbol cuando estaba Achirica de CEO y el brazo inversor Madrigal del grupo de cajas castellanoleonesas (QUE YA NO QUEDA NINGUNA) no le dejó... porque el Arbol se hubiese ido a tomar por el culo como todas las cajas de Castilla y León. Una lástima para Eroski pagar tanto por Caprabo. Ahora tiene que bajar precios y purgar excesos saliendo de mercados no rentables como en Burgos... pero gracias a su gran diversificación (mejor tienda de ropa deportiva como Forum Sport y mejor perfumería como IF) saldrá adelante, no tengas la menor duda.
    No sé que tienes en contra de la Laboral Kutxa y no se que dices de la gente que no han renovado... un error no decantarme por entrar en ella nada más acabar la carrera y haber sido cooperativista.
    Donde están la caja de burgos y la caja círculo... en la puta ruina compradas a precio de saldo tanto por los catalanas como por los maños porque no valían una puta mierda con los pufos que tenían (Fadesas y demás mierdas... que se comieron todas las mierdas de empresas constructoras e inmobiliarias de Burgos y provincia).
    Ya veo donde está situada ahora la Laboral Kutxa, creciendo y absorbiendo entidades no como todas las de Castilla y León que no tiene ninguna... y Burgos que tenía 2 no quedan ni las migajas, vamos hombre, que se van a quedar hasta con la Casa del Cordón los catalanes.
    No sé que tienes en contra de lo vasco pero haztelo mirar... pufos han tenido todas pero más solventes que Laboral Kutxa y Kutxabank ninguna, y te digo y te repito no han necesitado Frobs ni ayudas estatales.
    Un saludo y a ver si opinamos con más conocimiento y menos opinión sesgada personal.

    PD: Todo mi apoyo al trabajador de Laboral Kutxa que opina en el blog. Un saludo y suerte a todos los cooperativistas y empleados de Fagor Electrodomésticos (por cierto Fagor Industrial va genial y Orona es la mejor empresa que existe en España, vete a Hernani y aprecia el pedazo centro I+D que acaba de inaugurar... envidia de toda España y Europa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MENUDA PANDA ESTAIS HECHOS TODOS. PARECE QUE HAN TOCADO A ARREBATO.
      FUERA EL DINERO DE LA KUCHA,BASTANTE DAÑO HAN HECHO YA. APOYA A ESTA GENTUZA QUIEN APOYA A LA COOPERATIVA DE MONDRAGON,AHI TIENEN LA CUEVA ¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    2. Creo que los miembros representados en las demandas colectivas por la venta inadecuda y mas prácticas bancarias, en relación con las aportaciones Eroski y subordinadas Fagor, no opinan lo mismo que tú.

      Por cierto ¿sabes cuánto valen estas emisiones en el mercado secundario de deuda anotada? Y respóndeme a otra cosa ¿en que lugar quedan los tenedores de deuda subordinada una vez presentada la suspensión de pagos de Fagor?

      Creo que no te quedaron muy claros algunos conceptos durante la carrera.

      En cuanto a las decisiones empresariales del grupo MCC está claro que han cometido errores relevantes y ahora pagan las consecuencias. El equipo gestor tal vez es quien debiera entonar el mea culpa, en lugar de lamentarse de las decisiones que podian haber tomado y de los consejos de queinees les venían advirtiendo de la conveniencia de un cambio en su política.

      Todo lo demás no merece comentarios, porque evidentemente damuestrás que careces de objetividad.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Que quieres q te diga, los de la laboral andan tan ahogados como cualquiera de los bancos q se ha hinchado a dar hipotecas baratas en la época de bonanza.

    resto de empresas de Mondragón se estrellan por su mala gestión y por la caída del consumo. No creo q estén muy contentos los cooperativistas q han puesto pasta a mayores para apuntalar Edesa, Fagor o Eroski. Sería una vergüenza q el Estado saliese de Paganini para Fagor cuando se hunden empresas como pescanova, o panrico. Pero las presiones políticas lo dirán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, Laboral Kutxa (Antes Caja Laboral), desarrolló una política de crecimeinto sustentada en la financiación al igual que otras muchas entidades. De hecho es lo que les permitió ganar cuota de meracdo rápidamente cuando otras tenían el "grifo" cerrado.

      Evidentemente la parte negativa de todo este asunto es el coste social en que pueda derivar una mala gestión empresarial, no sólo de Laboral Kutxa, sino de todo el grupo. Ya que al final los socios trabajadores sufren de lleno el impacto de compras infladas como Caprabo o Brandt. Pero lo que tampoco se puede esperar es que siempre se subvencione o se apuntale con dinero público todos los fracasos empresariales. Entiendo que por el impacto que va a tener en País Vasco, se deba estudiar una solución, pero veremos en que acaba.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. EL CALZONAZOS DE RAJOY HARA LO QUE PUEDA POR SALVARLOS,TODOS LOS HDP, TIENEN ALGO EN COMUN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, evitad comentarios declaificativos y fuera de tono. Los comentarios deben ser respetuosos y con objeto de complementar la publicación mediante el debate y la opinión.

      Los comentarios fuera de lugar o no relacionados con el tema serán eliminados por el moderador.

      Eliminar
  13. Madre mia como se tiran al cuello por un simple articulo, sí es que siempre me lo ha parecido son una secta. todos hemos tenido problemas con empresas y con las Cajas en diferntes Comunidades Autonomas, pero sí les tocas a ellos eres un ........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me está sorpendiendo el extremismo de las reacciones.

      Eliminar
  14. Comparar Corporación Mondragón con Ruiz Mateos es gravísimo.
    Espero que no vayas a Arrasate nunca.
    Mucha inquina veo yo en este artículo.
    Espero que los vascos nunca te den de comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías volver a leer el artículo de nuevo, en ningún momento se hace tal comparación. Unicamente se hace referencia a la similitud entre las causas que ocasionaron la caida de otro conglomerado empresarial en España en los años 80 y que representa en la Cooperativa Mondragón su principal debilidad.

      Entiendo que abrir el debate sobre la situcación de MCC, por el concurso de acreedores de Fagor y por la situación que vive Eroski hiera sensibildiades de quienes tengan una visión parcial, pero no es motivo para entrar en descalificaciones y amenazas.

      Eliminar
  15. El que quiera riesgo y posible pelotazo si se salvan:
    Las aportaciones Fagor cotizan hoy al 10% del nominal, hace una semana estaban al 31%

    He comprado 10000nominales en el SEND

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, si apuestas por una entrada de dinero público para atajar el problema, no es mala idea. Pero otras, tanmbién te digo hay que tener valor.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Gabon.
    No se que tienes contra Fagor y Eroski.
    De sus aportaciones y demás ha pasado como las preferentes... si que van a ser los últimos en cobrar pero muchos confiaban en la empresa (familiares de Fagor...) pero algo recuperaran. Seguro que algo más que con Ruiz Mateos y los sellos de Afinsa y Forum.
    Puedes opinar lo que quieras y deseas pero realizas una información muy sesgada y subjetiva.
    Los vascos viven muy bien y ya es hora de que se ajusten un poco pero están muchísimo mejor que el resto de España. Así que tranquilo porque saldrán para delante, no tengas la menor duda.

    Agur eta ondo pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Oye no tiene por qué gustar lo que se dice en el artículo (a la vista esté que ha despertado airados encontronazos de opinión), pero es que tampoco es ningún dogma de fe, ni verdad absoluta. Es una valoración personal. Y como tal, esta abierta a ser matizada y debatida. Que es la idea.

      Ahora bien, asi como no hay ningún tipo de animadversión hacia Fagor o Eroski, si que parece que hay quien frontalmente se opone a escuchar otros puntos de vista.

      La verdad es que me asombra la cantidad de acerrimos defensores del grupo Mondragón. Supongo que detrás de tal devoción hay un sueldo o una postura ideolígica que sustenta semejante alteración del verbo. De otro modo no me lo explico.

      De verdad que ojalá la Cooperativa Mondragón sea capaz de superar este bache que está haciedo tambalear los cimientos de uno de los grupos industriales mas representativos de la economía española. Y espero que tegan en el futuro, mejor acierto en las decisiones empresariales.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Sí ya lo decía uno de Bilbao.
    Paris, Londres, New York,...y Bilbao.
    ¡Hospera aver si la lio en en vez de Bilbao era DonostI!,... y no digo ostia por si se enfadan los curas,....porque tal y como está el tema de un rabo escoba salió un tiro.

    ResponderEliminar
  18. Los vascos se apoyan... bien por Kutxabank, a ver que pueden salvar de Fagor.

    http://www.eitb.com/es/noticias/economia/fagor-edesa-electrodomesticos/detalle/1741278/fagor-electrodomesticos--kutxabank-se-compromete-posibles-planes/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena jugada de Kutxabank, que está robando muchos saldos y clientela de Laboral Kutxa por el concurso de Fagor. La verdad es que es una inmejorable forma de publicitarse y ganar la confianza de los clientes del mercado vasco.

      Eliminar
  19. Qué tendrá que ver que le apoye en planes de contingencia para que la gente saque el dinero de la Laboral Kutxa y la meta en Kutxabank, todo lo miras en términos económicos y para nada sociales, parece que tienes intereses en Kutxabank.
    Lo que se está publicitando es el Eroski y su grupo de empresas tirando los precios y vendiendo cada día más a costa de no tener prácticamente margen. Una forma de pagar la deuda que tiene debido a la mala compra de Caprabo, a ver si lo vende a buen precio y se lo quita de encima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas independientes. Ya se sabe que a río revuelto ganancia de pescadores. Y el caso es que Kutxabank está sacando provecho de las dudas que genera laboral Kutxa por el concurso de Fagor y la situación de Mondragón CC.

      Por eso no deja de ser llamativo y oportunista, el hecho de que quien comercialmente esta siendo más beneficiado, aprovecha para hacerse la foto y salir en los medios como el amable defensor de la empresa vasca en su caida.

      El resto de empresas del grupo MCC, pues bueno, hace lo que puede por evitar que su imagen se vea dañada y contagiada por lo que ha pasado con Fagor.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Hay que documentarse bien para poder opinar en un periodico o editorial, y no precisamente los ratios de Laboral Kutxa son malos, sino que es la tercera entidad de este pais, mal que le pese a mucha gente.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuanto deben los partidos políticos a Laboral Kuxta?

      Eliminar
    2. ¿Y todas las instituciones vascas?

      Eliminar
  21. soy marido de trabajadora de eroski,amigo de trabajadores de fagor y extrabajador de una empresa de la cooperativa.pienso despues de leer todos los comentarios que hay gentuza q dice tonterias y ademas parece que se alegra de la desgracia ajena.son tiempos de union de toda la sociedad y si alguien esta unido esa es la COOPERATIVA MONDRAGON.

    ResponderEliminar
  22. Cuando dices "Bueno, si trabajas en Caja Laboral supongo que habrás visto como han ido desfilando por la puerta todos tus compañeros que estaban con contrato y antigüedad de menos de 4 años. A ninguno se les ofreció la posibilidad de formar parte de la cooperativa. Todos a la calle. " espero que lo hagas con conocimiento de causa y no como comentas en otro comentario, se trate de una valoración personal debatida y matizada.
    Soy trabajador de Laboral kutxa, aprovecho para decir que no cooperativista por si se te ocurre decir que detrás de tanta devoción hay un sueldo o una postura ideológica, y te seguro que no he visto como todos mis compañeros en mi situación se han ido a la calle. Es más, conozco a varios a los que teniendo contratos eventuales les han ofrecido ser socios cooperativistas. Te lo digo, ya que parece que el resto hablamos por impulso y sin conocimiento a diferencia de ti.
    Aprovechando la coyuntura, cuando dices el provecho que Kutxabank esta haciendo sobre el temor que ha generado el concurso de Fagor, y esta vez si se trata de una opinión, no estaría del todo mal que si te preocupas por mis compañeros que, según tu, han ido desfilando por la puerta también hicieras lo mismo con compañeros que en este caso con contratos eventuales SI han desfilado por la puerta de Kutxabank.

    ResponderEliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.