728x90

Qué grado universitario estudiar para trabajar en el futuro 2013-2015



No sé qué carrera estudiar, dicen muchos preuniversitarios en estas fechas. No me extraña. Menudo papelón. Normalmente no es una decisión trivial. Pero tener que elegir qué grado universitario estudiar, cuando somos record europeo de paro juvenil, se convierte en un enigma de difícil solución. 

que-grado-universitario-estudiar

A esto súmale una brutal subida de tasas matricula y una profunda crisis estructural y económica de las universidades. 

Esto hace que  universidades españolas tiendan hacia la mercantilización de la enseñanza por la falta de recursos y medios. Y obviamente la calidad disminuye. 

Para muchos, será la primera vez en la universidad. Otros, vuelven de nuevo a las aulas para reciclarse, tras unos años trabajo en un sector en declive. Proceso delicado. Yo la verdad no sabría muy bien qué hacer. ¿Qué grado universitario estudiar?

La oferta de grados universitarios en España es amplia. Se han creado nuevas titulaciones y también se están desarrollando los nuevos postgrados. Sin embargo tal y como está montado actualmente el modelo de enseñanza en España, no hay garantías de salir preparado para trabajar en el futuro.  Las empresas son las que mandan. Al fin y al cabo son las que crean puestos de trabajo. Por eso lo que hay que estudiar, es lo que piden las empresas. 

La etapa formativa en la universidad, es para muchos jóvenes un túnel del tiempo que les permite aislarse de la realidad actual y aparecer en el futuro esperando que este sea prometedor.

Para que eso ocurra, la clave está en analizar los perfiles que están buscando las empresas en un entorno de crisis como el actual. La situación económica que vivimos, no es pasajera. Ha venido para quedarse. Necesitaremos muchos años para cambiar nuestro modelo productivo y desarrollar nuevos sectores que generen trabajos en el futuro.

Las empresas valoran mas a los universitarios que tienen un perfil internacional. Esto hace referencia no sólo al conocimiento de idiomas y también la posibilidad de aportar en el currículum experiencias en el extranjero. No sólo se refiere a becas Erasmus (de las que por cierto somos el país de Europa que más estudiantes envía al extranjero), también a periodos estudiando, trabajando o viviendo en un país extranjero. 

Se buscan recién titulados polivalentes. Con conocimientos interdisciplinares. La especialización es algo que vendrá en una etapa posterior al grado universitario. Se está desterrando el mito de que las empresas no te contratan si no tienes experiencia. Mas de la mitad prefieren entres en la empresa sin prejuicios y con la mente abierta para formarte desde dentro en su filosofía de trabajo y empresa. 

Se le da importancia a la disponibilidad geográfica y que se trate de personas que hayan desarrollado algún proyecto o que acrediten algún tipo de iniciativa creativa. Cosas como formar parte de asociaciones u organizaciones, que impliquen haber desarrollado funciones de liderazgo, dirección de personas. Participar en proyectos de emprendedores, trabajos de investigación, publicaciones, etc.

En definitiva mira de donde procede nuestro PIB y sabrás que grado universitario estudiar. Somos un país tremendamente orientado al turismo y exportador. Vendemos fuera mucha técnica y mucha ingeniería. Así que ya te puedes ir imaginando por dónde van los tiros. 


Grados universitarios de casi cualquier ingeniería, como Industriales (mecánica y electrónica), Caminos, Telecomunicaciones. Grados universitarios relacionados con las finanzas y el derecho, como ADE, Económicas, doble titulación derecho y ADE, Contabilidad y finanzas. Todas ellas están el top 10 de grados universitarios para trabajar en el futuro.

Curiosamente las sanitarias bajan a partir de este año. Supongo que la situación que vivimos de recortes,  no ayuda a tener expectativas laborales favorables en el futuro para esta rama. 

En los grados universitarios de ciencias jurídicas y económicas, si que es cierto que sería necesario algo de especialización. Realmente son titulaciones con salidas profesionales, pero que están muy saturadas. 

No te deberías olvidar de los idiomas. Imprescindible el inglés. Después tienen un componente diferenciador muy valioso el alemán, portugués y chino. Si el grado universitario que estudias, es un programa bilingüe o internacional mucho mejor. 

Tal y como está montado el actual sistema de enseñanza en la universidad, te va a requerir un alto grado de dedicación. Procura no eternizarte en finalizar tu grado universitario. Cada vez el ciclo formativo es más largo y las tasas mas altas. Después del grado universitario tendrás que completar tu formación.  

Si no quieres acabar en el censo de estudiantes en el extranjero, planifica con antelación tus pasos antes de elegir grado universitario. Irse fuera a trabajar tampoco es la panacea. 

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. en lo de brutal subida de tasas te has paso tres pueblos

    ResponderEliminar
  2. No se ha pasado tres pueblos me matriculé de
    año y medio hace mas de 10 años por 600 euros.

    Actualmente un solo curso con un grado de experimentalidad
    5 el más bajo cuesta 1200 en 1a primera matricula y del orden de 3000 en tercera.

    Multiplica el precio del crédito por 60 al año
    y compara la evolución con el precio pagado
    en anteriores cursos académicos.

    Añade el master que al suprimirse un año y la
    correspondiente especialidad dejan absolutamente
    inservibles los grados sin una especialización
    adicional.2000 euros uno baratito y dos años
    como máximo para terminarlo.

    Si no pagas a la calle tanto en grado como master.

    En lo que estoy de acuerdo es en lo de acabar
    lo antes posible y no eternizarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el último contacto que tuve con los precios de matricula actuales, fué cuando estuve mirando un máster este mismo año en universidades publicas.

      Eché un vistazo a los precios de matricula generales y en comparación con lo que pagué yo en mi época de universitario, los precios se habían doblado en primera matrícula y en tercera los triplicaban.

      Sale bastante caro estudiar en la universidad. Y eso que no valoro luego los resultados y la empleabilidad. Que por otro lado quiza sirva para que la gente no se disperse tanto y tenga un mayor aprovechamiento académico.

      De todos modos al final la universidad pública se ha convertido en un negocio, porque prácticamente te obligan a cursar un postgrado.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy buena información sobre eltema, gracias.
    Te invito a cambiar tu vida, si de veras quieres hacerlo. Video-entrenamiento, gratis. Con uno de los mejores Marketers de EEUU. Funciona! .. y desde tu ordenador.-->

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente