728x90

IRS, el nuevo índice hipotecario como alternativa al Euribor


Dentro de poco, el IRS (Interest Rate Swap), va a ser en nuevo índice hipotecario que va a marcar el precio del dinero cuando pidas un préstamo para comprar una casa.

De momento te sonará a chino, ya que hasta ahora Euribor e hipotecas habían ido siempre de la mano. Pero eso de entrar a los bancos y preguntar “¿Cómo tenéis las hipotecas? ¿Euribor mas cuanto?” se va a acabar.

Es un cambio que se lleva gestando varios meses a propuesta del Banco de España, para beneficio de las entidades financieras. La desaparición de las cajas de ahorro y su conversión en bancos, ha hecho desaparecer el ya famoso IRPH Cajas como índice hipotecario. Eso unido a los estrechos márgenes de intermediación de los bancos, han llevado al Banco de España a buscar una solución que desligue el precio del dinero en el interbancario, del tipo de interés que se paga en la hipoteca.

A lo mejor tú no le ves la gracia IRS como nuevo índice hipotecario, pero desde el punto de vista de la industria financiera tiene bastante sentido. No te preocupes, si no te gusta te lo meterán por los ojos con elaboradas argumentaciones.

Supongo que te surgirán varias dudas al respecto como ¿qué es el IRS? ¿me pueden aplicar este índice si ya tengo hipoteca? ¿Qué pasa con el resto de índices hipotecarios? ¿Va a desaparecer el Euribor? ¿Cuándo entra en vigor el IRS? Pues sigue leyendo y te intento responder.


¿Qué es el IRS?

El IRS en realidad ya existía, pero el Banco de España no lo contemplaba como referencia hipotecaria hasta abril de 2012. Algunas entidades financieras ya lo empleaban en su analítica de imputación de costes y márgenes financieros de intermediación.

El Interest Rate Swap o IRS (IRS swap en adelante), significa en castellano permuta financiera de intereses. Si, ya sé que a lo mejor esto igual tampoco no te aclara mucho, pero se calcula como la media de los futuros sobre las expectativas de tipos de interés a cinco años.

Es decir, que hay un mercado en el que varios inversores intercambian sus apuestas sobre como estarán los tipos de interés dentro de cinco años y la valoración o el tipo medio de estos contratos, es lo que serviría como nuevo índice hipotecario.

¿Va a desaparecer el Euribor?

Ya, ya sé que le habías cogido cariño. Es la costumbre. Y que además cualquier cosa que sea nueva tal vez te de miedo. Pero el Euribor competirá con el IRS en los nuevos contratos de hipotecas. Asi si en tus escrituras pone que tu préstamo se referencia al Euribor, seguirá como hasta ahora.

¿Por qué se introduce el IRS como nuevo índice hipotecario?

El Euribor, que es el precio del dinero en el mercado interbancario, como consecuencia de la crisis y por la inestabilidad del sistema financiero europeo, no estaba reflejando fielmente el coste real de la financiación dada la escasez de liquidez de las entidades. Además la renovación de los tipos de interés de las carteras de préstamos y la guerra del pasivo estaba destrozando los márgenes financieros. Por eso se busca una alternativa más estable e independiente del mercado interbancario.

¿Cuándo entra en vigor el IRS?

Utilizar el IRS swap como índice hipotecario es un cambio que se deriva de la Ley de Economía sostenible 2/2011 del 4 de marzo, aprobada por el anterior ejecutivo de Rodríguez Zapatero y que esta siendo implantada y desarrollada ahora por el actual gobierno de Rajoy. 

Es la Orden Ministerial de Transparencia y protección del cliente bancario, de octubre de 2011, la que ha derivado en la aprobación del IRS como nuevo índice hipotecario. Según la Circular 5/2012 del Banco de España, publicada en el BOE, se indica que estará en vigor para las nuevas hipotecas a partir de octubre de 2012.

Yo apostaría porque va a ser el índice hipotecario líder del mercado desde finales de este año. Y además creo que su uso puede animar a las entidades a conceder más hipotecas. Va a haber muchos cambios en la banca como consecuencia de esta Orden Ministerial, ya lo verás.

Qué índice hipotecario es mejor, ¿el Euribor o el IRS swap?

Es difícil de determinar. Ha habido momentos en los que el IRS ha estado por encima del Euribor y viceversa. En cuanto a la estabilidad o no del nuevo índice hipotecario, la verdad es que tienen una volatilidad similar. Quizá el Euribor haya sufrido variaciones mas bruscas que las de el IRS. En cualquier caso, es un indicador hipotecario que se desvincula del precio del dinero, que es lo que se busca. 

Aquí te dejo un gráfico de cinco años para que compares como han evolucionado ambos.

Fuente Bloomberg

¿Qué pasa con las hipotecas a IRPH Cajas e IRPH Bancos?

Pues lo que se sabe, es que es seguro que el 29 de abril de 2013 desaparecen. Por lo que si tu hipoteca está referenciada a alguno de estos índices, mírate las escrituras de tu préstamo, porque normalmente vendrá alguna referencia que lo sustituya. Si no habrá que esperar a lo que el Banco de España publique en el BOE o tendrás que negociar con tu banco una novación.

Pero no se puede afirmar que el IRS swap vaya a remplazar a estos índices en las hipotecas que ya estuviesen firmadas antes del 28 de abril de 2012, que es cuando entró en vigor oficialmente el IRS.

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente