728x90

Evolución de la prima de riesgo española en tiempo real


No se si te has dado cuenta, pero la crisis esta cambiando los temas de conversación de la gente. No había oído manejar en la calle conceptos y magnitudes económicas con tanta soltura, como hasta ahora.

Yo antes iba a tomarme un café al bar de siempre y el dueño me decía, “buenos días, ¿que tal va la mañana?”. Ahora ya no. Ahora según me ve entrar por la puerta, sale como un miura de la cocina y con los ojos desbocados, columpiándose el la barra hacia delante, sale y me espeta “¡Qué! Como está la prima de riesgo”. 

Extraído de Expansión.com 25/07/2012

Incluso te diría que según días, la evolución de la prima de riesgo española, rivaliza con el culebrón del fichaje de Luka Modric por el Real Madrid, como tema estrella de la conversación en el bar.

De hecho hay personas en España que cuando se levantan de la cama necesitan saber dos datos fundamentales antes de comenzar el día, el tiempo y como está la prima de riesgo española.

Fíjate si nos ha cambiado la crisis, que el otro día una persona me preguntó si sabía de alguna aplicación para seguir la evolución de la prima de riesgo en tiempo real en su smartphone. Me quedé roto. “Como no va a haber”, dije yo, “y si no la hay, hay que inventarla”. Y vaya si las hay, me puse a buscar y encontré unas cuantas. Sigue leyendo y te cuento por qué es tan importante la prima de riesgo país y que aplicaciones hay para seguir la evolución de la prima de riesgo en el móvil.


Mira, ya que hablamos con tanta naturalidad de la prima de riesgo española, voy a hacer una breve definición de andar por casa, para que todos sepamos de qué estamos hablando.

La prima de riesgo es un dato que sirve para medir la confianza que tienen los inversores de que les vas a devolver la pasta, frente al país del que más se fían. A mayor desconfianza, mas prima de riesgo. En el mercado europeo los mas cumplidores a la hora de devolver lo prestado son los alemanes y uno de los países que desgraciadamente en la actualidad genera mas dudas es España. Como los alemanes son cumplidores no se les puede exigir un precio muy alto por el dinero que les prestas, pero de España no se fían, nosotros pagamos un plus por encima de los alemanes que se mide con la prima de riesgo.

La evolución de ese spread o prima de riesgo española, contagia y condiciona a la financiación de las empresas que llevan bandera española en el mercado. Y como hemos pedido un porrón de dinero prestado estos últimos años y los ingresos que tenemos han caído, cada vez nos piden un tipo de interés mas alto. Hoy parece que el BCE ha echado mano a la cartera y ha dicho que va a comprar lo que haga falta para que el euro no sufra. Pero vete a saber, las palabras se las lleva el aire. Hoy subidón del ibex35 +6%, y dentro de dos días lo mismo nos esperan con el mazo en alto.

Mientras tanto lo que puedes hacer es descargarte esta aplicación para Android para seguir la evolución de la prima de riesgo española incluso cuando vayas a mear.

Si no te gusta esa, en Google Play tienes esta otra llamada country risk, que te da la prima de riesgo de hasta 25 países. Así si te encuentras este verano un finlandés o finlandesa en la playa y te pide prestado dinero, puedes saber si es de fiar o no.

Y si no utilizas Android y tienes un Nokia, una Blackberry o un iPhone, no debe faltar en tu Smartphone la aplicación de Bloomberg, que vale para todos y así no hay excusa para no seguir la evolución de la prima de riesgo española.

Todas son gratuitas, pero no ofrecen tiempo real, lo dan con un retraso de 10 minutos. ¿Crees que podrás soportarlo?

A lo mejor te la risa cuando te lo diga, pero cualquiera de las aplicaciones que te he comentado ha tenido mas de 10.000 descargas en los dos últimos días. No se si lo has notado, pero yo por si acaso me lo tomo con humor. Ya lo dice el dicho, "al mal tiempo, buena cara". De que me sirve estar preocupado por la evolución de la prima de riesgo española o cualquier otra magnitud macroeconómica. Pero si hace unos años no sabias ni lo que era y ¡vivías feliz! ¿no? Pues ya está, ni lo pienses. Eso si, para fardar cuando alguien saque el tema bájate una app a tu móvil para que se vea que estas a la última.

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. La verdad es que es exactamente así... La prima de riesgo se ha convertido en tema habitual de conversación... Creo que podré soportar esos 10 minutos de retraso :-)

    Muy buen post y escrito de forma muy divertida.

    Gracias y saludos.

    Helena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Helena. Gracias.

    A veces le digo en broma a un amigo, que despúes de todo, esta crisis no nos ha venido tan mal, si por lo menos con eso se consigue mejorar la educación financiera de la gente.

    En fin, por otro lado me gustaría que la gente dejase de hablar de la prima de riesgo, eso sería buen sintoma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente