728x90

FIARE | El proyecto de banca ética en España

¿Qué es el proyecto Fiare? Te cuento, FIARE (Fundación Inversión Ahorro Responsable) es un servicio de intermediación financiera que tiene sede en Bilbao, creado en 2003 con el objetivo de captar capital de los ahorradores para ponerlo al servicio de proyectos de cooperación y desarrollo, inserción social o sostenibilidad medioambiental entre otros fines. Todo ello bajo el marco de una iniciativa sin ánimo de lucro y orientado al interés común.
Hace unas semanas, un amigo me envió el boletín de banca ética número 16, del proyecto Fiare. Este boletín recogía un resumen de los proyectos financiados y de la evolución del ahorro y clientes. La verdad que me sorprendió favorablemente observar el crecimiento que había experimentado en los últimos años. Un crecimiento que a buen seguro, resulta aun escaso para llevar a cabo todas las iniciativas que desde FIARE se quieren promover. Y es que al final, los problemas de FIARE son como los de cualquier entidad financiera. Si no hay capital suficiente, no hay créditos.
En AhorroCapital suelo tratar temas sobre  finanzas personales, productos y servicios bancarios,  estrategias de inversión, etc. Sin embargo he creído oportuno dar a conocer esta otra vía para canalizar el ahorro, que sin duda es también muy necesaria. Ya que dada la coyuntura económica y sin proyectos como el de FIARE, es muy probable que las iniciativas sociales y de cooperación que promueven, tengan dificultades  el futuro para encontrar el dinero necesario para llevarse a cabo. Como sabes, las vías tradicionales de financiación están “secas” o exigen un interés muy elevado. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
Una de las cosas más positivas que tiene el proyecto FIARE, es que cada partícipe del mismo, puede decir en que invertir o que proyectos financiar con los recursos aportados por los inversores. Y lo que es mejor, todos deciden por igual, sin importar el capital. Un modelo de decisión plenamente democrático e igualitario, acorde con la filosofía del proyecto.


Estructura proyecto FIARE
 
¿Sabes en que invierte tu banco? Probablemente no, y si lo supieses quizá dejarías de ser cliente. Lo cierto es que hay muy pocas iniciativas financieras en el mercado que sean tan transparentes y participativas como lo es Fiare. Tal vez Triodos Bank, el líder del ahorro responsable en Europa. Quizá por eso leía hoy  mismo en un medio de comunicación, que Triodos bank había incrementado en un 29% sus clientes. Un dato espectacular. Sin embargo, a pesar de su filosofía, no es comparable con la forma en que FIARE cumple su función como mediador de la ciudadanía para llevar a cabo proyectos sociales.

Finalidades financiadas por FIARE


Otras entidades financieras tradicionales han enarbolado la bandera de la banca ética utilizándolo como gancho comercial. Pero creo que somos suficientemente inteligentes como para distinguir un banco con unos claros objetivos de lucro de un banco social como es FIARE. No hay muchas entidades que de verdad ofrezcan al ahorrador e inversor la posibilidad de decidir de forma ética y responsable que quiere que se haga con su dinero. El valor añadido que aporta FIARE, es un valor social.
Si quieres puedes destinar una parte de tus ahorros y participar de este ambicioso proyecto que cada vez atrae a mas gente. Es muy probable que tengas un punto de información en tu ciudad donde te podrán explicar el proyecto. Oficialmente tienen oficinas en Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Irún, Pamplona, Barcelona, Madrid, Córdoba, Granada y Valladolid. No obstante, en muchas otras ciudades, inversores particulares, ONGs, y otras organizaciones, se encargan de difundir su labor. También disponen de una página web: www.proyectofiare.com.
Aunque FIARE se creó en 2003, tienen la experiencia y el respaldo de la italiana Banca Popolare Etica.
La crisis financiera esta haciendo sufrir a mucha gente. Sin embargo, si al menos esta situación ha servido para despertar la conciencia de los ciudadanos, no habrá sido en vano. Tú también puedes hacer algo.

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Gracias por el reportaje a Ahorro Capital
    Felicidades por el aniversario
    Efectivamente la banca ética no es sino otra forma de pensar en finanzas en parámetros de dotar al dinero de un valor social que es como nació: intercambio entre productos de igual valor, no una inversión en activos ficticios: El esperar beneficios de la propia inercia de un depósito no es sino pura especulacion se mire por donde se mire
    Desde Fiare os adelantamos que en un futuro proxima tendremos servicios on-line para hacer mas facil y accesible a los ahorradores responsables

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan.

    Espermos que Fiare abra una nueva vía de ahorro para los españoles, a la que parece cada vez se suma más gente. Lo que es seguro, es que las fusiones bancarias van a reducir la oferta al ciudadano y no viene mal que haya alternativas como esta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días y felicidades por el blog, es excelente.
    Hace unos días me he decidido a abandonar mi banco actual por un banco ético. Por circunstancias personales neceito tener un saldo a la vista de unos 20.000€ y prefiero que beneficien a un banco social. Lo haré con motivación pero con cierta pereza porque mi banco actual no me cobra comisiones por nada, Visa Oro gratis, multitud de cajeros automáticos sin comisión...
    Buscaba algún post en el blog comparando opciones de banca social uy algún resumen de las principales cuestiones que se plantean para valorar el cambio de trabajar con un banco tradicional a uno social.
    He leído tu post sobre proyecto Fiare, pero no he encontrado nada sobre Triodos Banc u otras opciones. Si no lo he sabido encontrar te agradecería la información de cuando se publicó.
    Muchas gracias por adelantado,
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anna.

      Además de Fiare, también podrías valorar las opciones que te da Coop 57. Triodos bank, es de todos los bancos éticos y sociales el mas comercial. Y el que creo que puede darte los servicios que estas buscando. (mantenimiento, tarjetas y transferencias gratis)

      Si que se ha publicado algo sobre Triodos, pero no sobre las condiciones de sus cuentas. No obstante tomo nota y lo tengo en cuenta para próximas publicaciones.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente