En línea con otros grandes grupos bancarios, Kutxabank, lanza FINNK. Su servicio digital de gestión de inversiones de bajo coste. Y presenta una propuesta de 3 carteras de inversión diferenciadas (IAvanzada, Tendencias y Sostenible), para perfiles decididos (60/40) y arriesgados (80/20).
Los bancos tradicionales son sensibles al crecimiento y consolidación de los gestores automatizados en España. Como el caso destacado de Indexa Capital, que ya gestiona un volumen nada desdeñable de 2.640 millones de euros. Lejos de ser una moda pasajera, los gestores automatizados de inversiones, se han hecho un hueco entre el segmento de inversores nativo digital y más joven (entre 30-45 años). Por poner un ejemplo, el cliente promedio de Myinvestor es varón de 38 años, que vive en grandes ciudades.
Nuevas alternativas como FINNK, vienen a cubrir de forma reactiva, esa demanda entre los inversores. Al que le preocupan las comisiones y costes que soporta en sus carteras de inversión. Ya que han aprendido, el alto impacto que este aspecto tiene en la rentabilidad obtenida a largo plazo. A la vez que, buscan un servicio más innovador y acorde con las disrupciones del futuro.
¿Qué es FINNK?
FINNK es un servicio de inversiones 100% digital. Desarrollado y gestionado por Kutxabank Investment (Antes Norbolsa, Agancia de Valores) y Kutxabank gestión. Ambas entidades, aunque separadas jurídicamente, son íntegramente propiedad de Kutxabank. Ya que en marzo de este año, la entidad financiera vasca, adquiría el 15% que estaba en manos de Laboral Kutxa y Caja de Ingenieros, para hacerse con el control total. Y desde entonces, ha habido varios cambios organizativos y de rebranding.
Realmente, no es un gestor automatizado al estilo de sus competidores digitales. Ya que tiene un proceso de gestión híbrido. Que combina herramientas cuantitativas de gestión (en las carteras IAvanzada) y un modelo de gestión activa colegiado, asesorado por un comité inversor. Que revisa periódicamente la composición de las carteras y propone los ajustes oportunos.
El proceso para invertir es sencillo. Primero haces un cuestionario para definir tus objetivos y perfilar tu tolerancia al riesgo, así como tu capacidad financiera y experiencia. Con lo que recibes una recomendación de las opciones que mejor se ajustan a tus circunstancias. Haces el alta digital y desde 1.000€, puedes poner a trabajar tu dinero. Puedes asociar la cuenta de cualquier banco a tu cartera de inversión. Además de posible, es más que aconsejable, que establezcas una cuota de inversión periódica. Para establecer tu hábito de ahorro y reducir la volatilidad de tu inversión.
¿Cómo son las carteras de inversión de FINNK?
Las carteras de Tendencias y Sostenibles, usan fondos de inversión de Robeco, Pictet, Franklin Templeton, BNP Paribas, Amundi o Grupo Black Rock, por poner algunos ejemplos, así como otras gestoras internacionales. Entiendo que se trata de clases de participación institucional o clases limpias. No he podido averiguarlo.
Al mismo tiempo, una parte de la inversión de renta fija y renta variable, lo canalizan a través de dos fondos de nueva creación, de la mano de Kutxabank Gestión. Se trata de Finnk Renta variable temática y Finnk renta fija corto plazo. No tienen un peso significativo, al menos dentro de la cartera modelo inicial. Pero lo que no me ha gustado ver en el folleto del fondo de RV, es que tiene comisión de resultados y una comisión indirecta del 1%. Generando así una cascada de comisiones. Luego detallo de los costes totales.
Las cartera gestionada con herramientas cuantitativas, IAvanzada, lleva fondos indexados de Vanguard, iShares (BlackRock) y Fidelity. En principio, nada nuevo, que no usen otros gestores automatizados.
No hay nada pensado para los inversores conservadores, por lo que parece. No sé si en el futuro lo habrá o no. Pero de momento, sólo tenemos carteras mixtas 60/40 y 80/20.
¿Cuáles son los costes y comisiones de FINNK?
Además de las comisiones directas de los fondos que componen las carteras, hay una comisión de gestión en todas ellas de un 0,45%+IVA. Lo que eleva el coste del servicio hasta 0,55%. Algo superior a su competencia comparable.
A esa comisión, hay que sumar los costes medios totales, de los instrumentos que componen las carteras. IAvanzada tiene un 0,21-0,22%, Sostenibles 0,35%-0,36% y en las carteras Tendencia, es donde más sube, hasta 0,57%-0,73%.
Fuente: www.finnk.com |
Los costes más bajos posibles rondan el 0,76% (en IAvanzada 60/40) y los más elevados, suben hasta 1,28% (en Tendencias 80/20). En cualquiera de los casos, es un coste total, que está bastante por debajo de la media de cualquier servicio de gestión discrecional carteras de fondos de grupos bancarios. Y eso es bueno. Porque menos costes, más rentabilidad que se queda en tu bolsillo y no, en la cuenta de resultados del fabricante/distribuidor.
Opiniones sobre FINNK
Me parece muy positivo, que los grupos bancarios tradicionales muevan ficha y amplíen su oferta. Caminando hacia un modelo más moderno, digital y con menos costes. Ofreciendo carteras que incluyen fondos indexados de grandes gestoras internacionales. Diversificando y ampliando el espectro. Banco Santander lo hacía esta primavera, con Santander Innova Index. Un servicio de gestión discrecional de carteras de inversión pasiva con fondos indexados. Exclusivo para clientes de banca privada. Pero que en el caso de FINNK, está abierto a todo el mundo desde 1.000€.
Es bien sabido por muchos, que la gestión activa tiene serios problemas para batir a los índices de referencia con los que se compara (9 de cada 10 no lo consigue en el largo plazo). No por falta de talento, experiencia y conocimientos, de quienes gestionan. De eso, estoy seguro. Pero sí creo que influye mucho, el efecto gregario de la industria y los conflictos de interés. Donde un grupo grande de actores, intenta no desviarse demasiado del rebaño. Y eso no aporta valor. O al menos, no es suficiente para justificar los honorarios de gestión.
Todas estas circunstancias, están metiendo mucha presión a los costes y comisiones en la industria de gestión de activos, y está convirtiendo los fondos, en una simple commodity. Un producto básico, sin valor añadido. Que hará más relevante la figura del asesor financiero (personal o digital). Porque es el diseño de un plan financiero, el seguimiento y la gestión de las emociones, la parte verdaderamente complicada en la que todos solemos fallar. Por eso pienso, que servicios de inversión digitales como FINNK, son bienvenidos. Porque hacen que todo esto sea más transparente y sencillo para todos. Y nos centremos en lo importante.
En mi opinión, descarto que vayan a impulsar la comercialización de este servicio desde la red comercial de Kutxabank. Si lo hicieran, canibalizarían la oferta de su catálogo de fondos y eso dañaría sus ingresos. Al fin y al cabo, el cliente medio de los grandes bancos, no sabe demasiado de estas cosas. Pone el dinero donde le recomienda su interlocutor de confianza y ya es mucho. Pero si quisieran, sólo con estas mejoras, podrían captar en suscripciones todo lo que quisieran. Ya lo hizo Caixabank, cuando lanzó las carteras de inversión Smart Money Y levantó 1.600 millones en tiempo récord. El poder de venta de las oficinas es brutal. Pero esto es otra historia, a la que no sabemos que enfoque le darán. Y tú ¿Qué opinas? Te leo en los comentarios.
También te puede interesar:
Gracias por la información,Jon.
ResponderEliminarUn inversor que tenga ya su/sus fondos indexados huirá de estas propuestas de gestión solo con ver las comisiones.
Yo soy uno de esos que huye del asesoramiento bancario.Sea humano o mediante IA.
Muchas gracias por tu tiempo
Hola, Fernando.
EliminarSi tienes cierta experiencia y formación, además conoces las virtudes de los fondos indexados, es comprensible que un gestor digital de inversiones como Finnk, no te aporte gran cosa. Pero tu caso es una excepción, créeme.
Muchos ahorradores siguen teniendo el dinero a la vista o en productos con baja retribución. Y los que están en servicios de gestión discrecional de inversiones, pagan el doble de lo que cobran las carteras de Finnk. Quiero decir con esto, que siempre hay personas a las que le viene bien este tipo de servicio. Y me parece beneficioso que haya más alternativas.
Gracias a ti por leer y comentar. Un saludo.
Buenas días. Hoy me ha llegado publicidad de este "finnk" por parte de kutxabank (soy cliente). No tengo mucha idea, motivo por el cual procuro fijarme en detalles que puedan transmitirme seguridad. Nada mas entrar en su "simulación", con los valores iniciales, veo una grafica (ascendente, como no) que, en el escenario pesimista, iniciaría en 1000 euros y pasados 10 años el importe serían 3271 euros (en el optimista marca 5200). Evidentemente es una grafica con una rampa muuuuy pronunciada (triplica el valor). Pero claro, en esos valores iniciales, figura una aportación trimestral de 50 euros, que a lo largo de 10 años son 2000 euros. Para los que son tan ignorantes como yo, pones 3000 y tras 10 años tienes 3271. 10 años por 271 euros (sin tener en cuenta otros gastos que haya, no lo he mirado). Como ignorante que soy, si ya me ponen una grafica "engañosa", ya desconfío. Igual me doy el paseo a la sucursal, pero para cerrar mi cuenta tras 37 años
ResponderEliminarjaja entiendo tu mala primera impresión. Pero esas simulaciones, son de hecho, una información que aporta transparencia. Indexa Capital, gestor de inversiones automatizadas líder en España, también las usa.
EliminarSon proyecciones estadísticas de escenarios probables (más optimista y pesimista), tomando como referencia los índices bursátiles o mercados en los que se invierte. Para que te hagas una idea de lo que puedes esperar que evolucione normalmente tu cartera de inversión. Otras casas de inversión, utilizan simulaciones de Montecarlo. Al final es lo mismo. Que seas consciente de como se puede mover tu inversión y en que rango.
A plazos de 10 años, las probabilidades de perder dinero invirtiendo en bolsa, son casi cero. Si quieres, puedes ir a tu oficina de Kutxabank a hacerles pagar por mandarte publi cancelando la cuenta. Pero Finnk, es una nueva marca digital del grupo Kutxabank, pero no se vende en las oficinas del banco. De hecho, está pensada precisamente, para esos que como seguramente te pasa a ti, no pisa las oficinas para nada.
Gracias por leer, comentar y compartir tus inquietudes. Un saludo.
Publicar un comentario
Participa en la conversación y déjame un comentario.