Comprar acciones de ING ¿Es el mejor banco para invertir en bolsa?

invertir-bolsa-acciones-ing

La digitalización es imparable. El proceso de reconversión del sistema bancario tradicional avanza a marchas forzadas. Pero mientras unos bancos reducen su capacidad instalada para reducir costes, otras entidades más digitales desde su nacimiento ya están adaptadas. ¿Es ING Groep el mejor banco para invertir?

Con un precio de cotización que valora a los bancos por debajo de su valor contable, muchas entidades financieras cotizadas, podrían parecer una ganga. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Con los márgenes deprimidos y los tipos de interés por los suelos, el negocio tradicional de la banca ya no funciona. Lo de comprar dinero barato para prestarlo un poco más caro, es cosa del pasado. Las cuentas de resultados ahora se nutren de comisiones. Por vender seguros, por administrar patrimonio en fondos y planes de pensiones y comisiones de servicio.

A eso súmale la amenaza de que otras grandes multinacionales, que son nativos del entorno digital, pueden irrumpir en el mercado y posicionarse de golpe como empresas financieras especializadas en un nicho, que hagan las cosa mejor y más barato. Como por el ejemplo, las transferencias en divisas o distribuir fondos de inversión.

Dentro de que no parece una gran idea comprar acciones de bancos, invertir en acciones de ING puede ser una excepción.

¿Por qué comprar acciones de ING?

Hablemos un poco de ING Groep, también conocido como Internationale Nederlanden Groep. Como ya sabrás, es un banco con sede en Holanda. Que este año cumplirá 30 años desde su fundación.

Es un banco esencialmente centrado en el segmento de banca de particulares. Están presentes en más de 40 países de todo el mundo, a los que sirven con una red global de menos de 1.500 oficinas en total. Teniendo en core de su negocio centrado en economías muy fuertes como Alemania. Donde es destacable el hecho de que ofrece servicios bancarios completos a más de 9 millones de clientes, sin tener ni una sola oficina en el país.

Lejos de lo que algunos puedan pensar, ING Groep, es un banco con uno de los ratios de solvencia más altos de Europa. Con un 15,5% CET1. Ninguno de los grandes bancos españoles, puede presumir de esa fortaleza.

No es un banco pequeño ni un banco poco seguido por los inversores. Más de 20 analistas de las principales casas de inversión, dan cobertura a sus cuentas e informes periódicos.

¿Tiene potencial?

La gran mayoría de bancos tradicionales, reduce tanto como puede su red de oficinas, con el fin de seguir siendo rentables y viables. Convergiendo al modelo de ING. Mientras otros dan palos de ciego para adaptarse en el proceso de reconversión financiera, ING ya está donde otros quieren llegar.

ING Groep es el banco líder en el entorno digital. Por mucho que otros estén trabajando para ser competitivos, ING hace tiempo que ya da hipotecas y préstamos personales en remoto y de forma 100% online. Por lo que son el espejo en el que otros quieren mirarse.

La cotización de ING ha recuperado ya, gran parte de lo perdido desde el inicio de la pandemia. Pero cabe destacar que sus cuentas son de las que mejor han aguantado durante todos estos meses. Pero diría, que a nada que acompañe el contexto, son los mejor preparados para sacar redito de la reactivación.


acciones-ing


¿Cómo comprar acciones de ING?

Si quieres invertir en acciones de ING para diversificar tu cartera de inversión e invertir un poco fuera de España, lo puedes hacer sin problema en tu bróker habitual. Cotiza en la bolsa de Ámsterdam y es uno de los componentes del índice Euroestoxx50.

Lo cierto es que comprar acciones fuera de España es caro. Especialmente si usas un bróker tradicional. Si compras acciones de ING con su famoso Bróker Naranja, te costaría 20€. Y no pagarías custodia si haces 1 operación al semestre. Yo, personalmente uso ClickTrade. Donde la comisión por comprar acciones de ING es de 15€. Pero es cierto, que para valores extranjeros, a veces uso otros como XTB, donde la comisión de compraventa y la custodia, es de cero euros. Todo depende de lo que te quieras complicar.

Conclusión

¿Hace cuánto que no pisas la oficina del banco? Si te das cuenta del cambio que estamos viviendo y quieres posicionarte para lo que viene. Creo que invertir en ING de cara al futuro, puede se una buena elección para tener acciones del sector financiero europeo.

Los bancos van a dejar de ser lo que eran. Y en los próximos 5 años el cambio va a ser drástico. 1 de cada 2 personas se abriría cuenta en Apple o Amazon si ofreciesen servicios bancarios y la misma experiencia de cliente que tienen de esas marcas.

10 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Los bancos con oficinas cada medio metro están condenados a desaparecer. Es un sector totalmente dado a la gestión por internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola GCP9000.

      Yo creo que seguirán existiendo oficinas bancarias para las gestiones de alto valor. Como operaciones hipotecarias, gestión patrimonial, empresas, etc. Por tanto, serán centros especializados multiservicio.

      Lo de mantener oficinas en cada esquina con 3 o 4 empleados, es un lastre tremendo en costes. Así que sobran muchas oficinas y empleados.

      Los empleados se pueden recolocar, pero necesitan estar especializados en una función.

      La digitalización para los bancos, es como las plataformas de streaming e Internet para los videoclubs. Por eso de invertir en bancos, comprar acciones de ING, me parece mejor.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por mi zona ya hace mucho que no hay bancos con oficinas ni a medio metro ni a uno. Aquello de 2007 de que había bancos como bares era una locura.

      Eliminar
    3. Hola Obagi.

      El cierre de oficinas ha sido bastante grande ya, pero todavía queda margen para más. Se pueden cargar la mitad de lo que queda. Y ya verás cuando decidan salir del ámbito rural. Va a ser difícil encontrar un cajero, pero va en línea con lo de suprimir el efectivo. Si todos los pagos son electrónicos o con dinero de plástico, ya no necesitas cajeros por todas partes.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo de que los empleados se pueden recolocar permíteme que lo dude. En media docena de años máximo la mitad de los empleados de banca van a ir a la calle, en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la medida de lo posible irán dando salida a los mayores de 50,que además tienen los sueldos más altos. Y el resto tendrá que ir adaptándose a hacer su trabajo por otros canales y con salarios cada vez más ajustados.

      Sin ir más lejos, ING en España en 2019, creó un batallón de más de 150 asesores digitales que venían de banca personal para vender los fondos Naranja inversión plus y han captado más de 1.000 millones en año y medio.

      Lo mismo de siempre, pero de otra manera. Colmenas de teleoperadores vendiendo fondos en remoto, hipotecas... Lo que haga falta.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¿Puedes poner órdenes con límite de precio en acciones al contado con XTB?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden poner órdenes buy limit en XTB. No te cruzan sólo con mercado interno. Ya sé por donde vas, pero no es como en eToro.

      Y por cierto, se puede trasladar cuenta de valores de fuera.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. A la respuesta de Admin a que van a ir a la calle muchos bancarios, no me termina de convencer. Lo mismo que hay roboadvisors, también sustituirán a los trabajadores. Sobre la televenta, no se cuantos bancarios aguantarán el ritmo, pues soy consciente que a día de hoy la presión es tremenda. Como será en el medio plazo. Que Dios les coja confesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los ERE de este año, pasaremos de 270.000 empleados en banca que había en 2008 a los 150.000 que quedarán a final de 2021.

      Ya hay pocos empleados y los que quedan están mucho más especializados. Como casi ko se contrata, por mero envejecimiento de la plantilla el ajuste se irá haciendo sólo. En cuanto llegan a 50-55 años van saliendo del banco.

      Ser asesor digital quema y mucho. Pero también hay otros modelos sin oficina, como lo que hace Mediolanum. Pero te aseguro que no todo el mundo va a querer ser gestionado digital ente o que su dinero lo gestione un algoritmo.

      Y luego están los departamentos de riesgos y análisis financiero de gestoras. Donde también habrá digitalización y software que tomarán decisiones automáticas. Pero para las zonas grises, todavía hace falta el factor humano. La IA quizá lo resuelva, pero dentro de muchos años.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente