728x90

¿Debería invertir en Bitcoin ahora o no es una inversión segura?

invertir-en-bitcoin-ahora

El Bitcoin $BTC alcanza niveles de valoración record y cada nueva noticia que se publica, me hace plantearme si debería invertir en bitcoin y criptomonedas ahora o esperar a que se regule.

Cada cierto tiempo me llegan al correo consultas sobre si hay que invertir en Bitcoins y criptodivisas, así como lo que opino al respecto. Algunas personas ven en la moneda digital un valor refugio a una posible devaluación del euro o como medio de proteger los ahorros frente a una crisis futura. Y otras sin embargo, se quedan fuera observando sin hacer nada por miedo o a la espera de que se convierta en una forma de inversión más segura y transparente.

Opiniones sobre el Bitcoin y experiencias invirtiendo en monedas digitales, hay para todos los gustos. Desde quien dice almacenar una fortuna a raíz de una pequeña inversión que hizo hace años, hasta personas que han sufrido estafas al tratar de invertir en criptomonedas.

Por otro lado, el bitcoin ha demostrado ser un activo tremendamente volátil, al igual que el resto de criptodivisas. Y dado que la burocracia gubernamental va más lenta que los mercados, en Europa las gestoras de patrimonio no pueden invertir directamente porque no hay un marco legal. Mientras que en Estados Unidos se le ha metido en el cajón de las materias primas, porque no produce flujos de efectivo. Aunque personalmente, considero las monedas digitales una inversión alternativa.

Invertir en bitcoin ahora antes de que sea demasiado tarde

No me gusta tener una sensación de urgencia a la hora de valorar una inversión. Porque me reafirma en la idea de que se puede estar formando burbujas especulativas. Hay amigos míos que jamás se han interesado en comprar acciones o que nunca le han llamado la atención los fondos de inversión, que ahora les han entrado las prisas por saber cómo pueden comprar bitcoin, ethereum o cualquier otra criptomoneda, que aún no haya tenido revalorizaciones extraordinarias como las vistas en los últimos meses. Y eso me da mala espina.

Aunque ya hay empresas que se han mostrado abiertas a permitir transacciones que se paguen con Bitcoins, el precio de las divisas digitales es altamente especulativo y eso complica su uso como moneda de cambio para la vida cotidiana. Lo cierto es que no hay forma de valorar objetivamente el precio de un bitcoin, para determinar si es razonable o no.

Aunque antes me mostraba más reacio a invertir en Bitcoins o similares, ahora me lo empiezo a plantear. Es posible que lleguen a ser divisas globales comúnmente aceptadas. Pero, ¿serán estas u otras nuevas? Lo que es seguro es que habrá divisas digitales en las nuestras finanzas cotidianas dentro de unos años o décadas. ¿Por qué si no los bancos centrales de países como China con el ¥ Criptoyuan, estarían en pruebas para desarrollar su propia moneda digital?

Cómo comprar Bitcoins u otras criptomonedas de forma segura

Para invertir en Bitcoin ahora hay algunas plataformas fiables. Pero aun así, hay que seguir algunas recomendaciones de seguridad. Además de estafas, hay asaltos digitales y robos de Bitcoins, así como personas que olvidan las contraseñas o sufren daños en el hardware en el que almacenan la información de sus monedas digitales.

Me he estado informando para invertir en criptomonedas y comprar Bitcoins. He recibido recomendaciones y opiniones de todo tipo. Y al final, mi amigo informático (el más friki que conozco) me ha aconsejado invertir en IOTA. Al principio pensaba que me estaba tomando el pelo, pero no. Es una moneda digital de código abierto, pensada para el internet de las cosas.

Me ha sugerido que me abra una cuenta de correo en Protonmail para invertir. Ya que yo soy el responsable de la custodia de los tokens IOTA que compre.

Al parecer Protonmail, es un correo encriptado, con los servidores en suiza, que otorga un mayor grado de seguridad. Por lo visto, otros más convencionales de Gmail, Yahoo o Hotmail, son leídos y rastreados por las agencias de inteligencia de varios países y son más vulnerables a los ciberataques. Tendré que creerle.

Para invertir en IOTA, me ha aconsejado usar la plataforma Bitpanda. Donde además de esta, se puede invertir en Bitcoin, Ethereum y otros muchos activos digitales.

Comprar acciones de Coinbase. Otra forma de invertir en la fiebre Bitcoin

Personalmente soy más partidario de invertir en activos financieros tradicionales, siempre que sea posible. El Bitcoin y el resto de divisas digitales, son para mí una inversión alternativa. En la que como mucho pondría un pequeño porcentaje de mi dinero, para diversificar y descorrelacionar con el resto de activos de mi cartera. Pero nunca, como pilar central de mis inversiones.

coinbase-comprar-acciones

Sin embargo, la plataforma de compraventa de criptomonedas con sede en San Francisco, sale a cotizar mañana en el Nasdaq. Lo hará bajo el ticker $COIN. Y además es una empresa participada por BBVA, a través de su fondo de capital riesgo Propel. Lo cual me hace pensar, que si ha pasado el filtro de BBVA, es posiblemente una de las plataformas más fiables para comprar bitcoin. Y eso lo convierte en un negocio rentable, que se puede beneficiar indirectamente del auge de las divisas digitales.

Por esa razón, también estoy pensando comprar acciones de Coinbase cuando salgan a cotizar. Y así invertir indirectamente en la fiebre Bitcoin y el boom cripto. Este, desde luego, si es un negocio que genera jugosos ingresos vía comisiones de intermediación y crece a tasas muy elevadas.

Conclusiones

Invertir ahora en Bitcoins es mucho más fácil que lo era hace unos años, antes de que se popularizasen plataformas como Coinbase. Sin embargo, tienes que saber que muchos bancos comerciales tradicionales, te pueden poner limitaciones a la hora de traer el dinero de vuelta desde estos intermediarios. Las criptos permiten intercambiar grandes cantidades de dinero sin control alguno, por lo que son empleadas en actividades ilícitas. Y eso a las entidades financieras no les hace mucha gracia. Por lo que no te sorprendas si te bloquean la cuenta.

Por último, no olvides que aunque se han mejorado mucho las medidas de seguridad de los custodios y wallets, aún sigue habiendo robos y ciberataques. Este es un riesgo al que no te expones con otro tipo de activos. Por todo ello y en mi opinión, Bitcoin y monedas digitales sí, pero para entre un 1%-5% de tu dinero.

También te puede interesar:

14 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Yo q no se ni encender un ordenador casi ,esas cosas ni de coña.
    No me gusta la informática y no quiero aprender por eso,no creo q meta nunca .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas José.

      Aunque te den alergia las nuevas tecnologías, te deberías poner las pilas porque el futuro va por ahí en todo. Lo mismo dentro de unos años el ejército tiene un pelotón de robots.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. A todo nos adaptamos, me cuesta creer que esta mensaje lo hayas enviado mediante señales de humo. Tampoco creo que para tener bitcoin hay que ser experto en informática, igual que para tener un coche haya que ser experto en mecánica.

      Eliminar
    3. Evidentemente las criptos no son para señores como José Fernández. Para esas personas están las acciones de BBVA, Telefónica y Santander. Ustedes sigan comprando eso y cobrando sus dividiendos (si no los quitan) y dejen las criptos para las personas informadas del mundo digital actual que entienden conceptos como la blockchain o la proof of work. Un saludo amigos.

      Eliminar
    4. Cada uno interpreta como quiere la información que tiene disponible y decide como actuar. Si a José le van mejor las acciones tradicionales con dividendo y se mantiene así a pesar de que conoce otras opciones, es su decisión.

      Cada cual escoge su camino. Otros quizá ven más claro las criptomonedas. Pero seguridad de acertar, no tiene nadie.

      Un saludo para todos.

      Eliminar
  2. Articulo interesante sobre ProtonMail: https://www.redeszone.net/2018/11/21/protonmail-google-leer-correos/
    Sería interesante la opinión al respeto de tu amigo friki.
    Yo me arrepiento de no haber comprado más BTC en su día :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo informático que sabe mogollón y es un paranoico de la leche, dice que usa navegadores Firefox con sesión privada y Brave.

      Para comprar Bitcoin usa Bitpanda como wallet y las claves las guarda en ProtonMail.

      Ya sabía lo de Google y que lee todo y más de lo que le toca. A algunos les conoce mejor Google que su mujer.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. La fiebre especulativa de esta moneda ha alcanzado a mucha gente de todo tipo. LOs tres casos de personas que han invertido son :
    Chaval sin estudios y con el gatillo en el dinero fácil. ha obtenido rentabilidad de 500% y está metiendo a sus amiguetes en el ajo.
    segunda contacto: un amigo bastante formado en temas bursátiles con una inversión muy baja solo por pura diversión
    tercer contacto: similar al primero .
    Personalmente : me da igual que se llama afinsa, bankia o bitcoin. Las rentabilidades muy por encima del mercado se deben a burbujas especulativas, a mucho riesgo o a estafas y ,acaban pinchando antes o después.
    Si además están referenciadas a un activo que no se puede liquidar, que financia actividades ilícitas, y no puede rastrearse ... el que quiera meterse ....
    otra cosa es lo que quiere hacer el gobierno chino . Basicamente el criptoyuan :
    escapa al control internacional de intermediación swift o sepa y descentralizar el control de flujos monetarios (suena bonito borrarle el poder a los bancos centrales) pero en realidad es una forma de estrechar el cerco a los ciudadanos chinos y evitar sanciones internacionales.
    no me extrañaría que lo intente Rusia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Las criptomonedas son un imán para todo tipo de perfiles. Los sofisticados y los menos expertos que tienen un comportamiento gregario o los que les va la adrenalina y todo lo que huela a pelotazo y dinero fácil.

      Desde luego las monedas digitales como Bitcoin son un foco de actividad ilegal. No tienen mucho de inversión ESG. Y los chinos lo que buscan es controlar y que no les controlen. Es el futuro, pero quien sabe cual será el camino bueno.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Lo que vale de las criptos es el desarrollo de tecnología que hay detrás. Por eso es mejor invertir en empresas que trabajan las cadenas de datos para hacerlas operativas y seguras.

    Miraré el Nasdaq y las noticias a ver que tal esta tarde Coinbase. Todo apunta a subidón.

    Esa que dices IOTA, está desarrollando su propio sistema para hacerlo universal. En un par de semanas se sabrá como van sus progresos y eso puede hacer que se dispare su valor.

    El bitcoin está por las nubes, pero dicen que para finales de año se puede poner en 250k. Una locura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucky,

      Las bases del blockhain están ya escritas y hay muchas iniciativas que han surgido entorno al Bitcoin. Pero no creo que sobrevivan todas.

      También te digo que hay mucha especulación y hay problemas de regulación. Que atrae dinero de actividades ilícitas es innegable.

      Veremos hoy como cierra Coinbase. Es un día histórico para las monedas digitales.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo he invertido un 1%, de mi patrimonio, pero a través de un ETF, referenciado al bircoin, lo he adquirido en mi banco y aunque ya se que es un activo impredecible y que hay muchas probabilidades de perder la inversión, creo que es una apuesta de futuro y si no hubiese podido hacerlo con el ETF, no lo habría hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco veo mal invertir ese porcentaje de tu dinero en Bitcoin y otras monedas digitales a través de plataformas como Coinbase o en acciones de la propia $COIN. Cumple su función como diversificación y quien sabe, igual se puede ganar un dinero extra.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. José, creo que no me equivoco cuando digo que no saber nada de informática (vamos a extenderlo a nuevas tecnologías), a día de hoy, es ser un analfabeto. A mi tampoco me gustaba y no me ha quedado más remedio que pasar por el aro. Espabílate (y lo digo en el buen sentido) y ponte ya con ello. Si como dice admin eres militar, tiempo te sobra. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente