728x90

Impuesto sobre transacciones financieras 2021. ¿Cómo afecta a mis inversiones?

impuesto-transacciones-financieras-2021

El 16 de enero de 2021, entrará en vigor el nuevo Impuesto sobre Transacciones Financiaras (ITF) o también popularmente conocido como Tasa Tobin, que fue aprobado en octubre de este año y que gravará la compra de acciones cotizadas españolas según se publicó en el BOE. Aunque no todas se verán afectadas, como veremos a continuación.

Lamentablemente, este nuevo impuesto, va en contra de los principios del libre comercio. Y tendrá consecuencias en el ya maltrecho mercado bursátil español. En el que se desincentiva la inversión con su aplicación. Y difícilmente logrará su objetivo de luchar contra la especulación y reducir la volatilidad del mercado nacional.

¿Qué es el Impuesto a las Transacciones Financieras y como me afecta?

Se trata de un impuesto que gravará a partir de enero de 2021, con un 0,2% adicional, la compra de acciones cotizadas españolas. Pero hay una serie de condiciones y requisitos.

             -Que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a 1.000 millones a fecha del 1 de diciembre del año anterior. Luego veremos un listado.

             -Que las empresas tengan acciones admitidas a cotización en España o en un mercado regulado de otro país miembro de la Unión Europea. También está gravadas las compras de acciones españolas que coticen en otros mercados extranjeros.

         -Serán gravadas por este impuesto, todas las operaciones que se realicen dentro y fuera de mercado, como ocurre con las “aplicaciones sobre acciones”.

          -Están sin embargo exentas algunas operaciones, como las salidas a bolsa (OPVs), las operaciones derivadas de restructuración empresarial u operaciones entre empresas de un mismo grupo, por poner algunos ejemplos.

El Impuesto a las Transacciones Financieras en España, encarece las compras de acciones españolas en un 0,20%, recayendo en el inversor el pago del sobrecoste. Y como bien hemos dicho en otras ocasiones, cualquier incremento de costes, lastra el resultado de las inversiones a largo plazo.

El Gobierno ha decidido aplicar este impuesto, que dice afectará a las personas más ricas, ya que sólo un 10% de los ciudadanos tienen acciones en su posesión. Sin embargo, lo que hace, es golpear de lleno al bolsillo de la clase media y no es más que otra acción más con afán recaudatorio.

De modo que, este nuevo gravamen, no va a conseguir, sino desincentivar la inversión en los principales valores de las bolsas españolas. Reduciendo la liquidez y el volumen negociado. Con el consiguiente deterioro en el acceso a financiación en los mercados de las grandes compañías cotizadas españolas.

Una mala noticia sin duda, para el libre mercado y correcto funcionamiento de las bolsas en España. Además, como ya se ha comprobado en otros países como Francia e Italia, en los que se han aplicado impuestos a las transacciones financieras similares, este gravamen no ha cumplido con las expectativas de recaudación.

Más sorprendente es si cabe, el hecho de que si se venden en el mismo día las acciones que has comprado, la base imponible es nula y el Impuesto sobre Transacciones Financieras es cero. Con lo cual, con la fiorma en la que se ha diseñado su aplicación, no sirve para desincentivar la especulación a corto plazo, sino todo lo contrario.

¿Cómo se puede evitar el pago del Impuesto sobre Transacciones Financieras?

Por suerte, existen otros muchos países y mercados desarrollados en los que es posible invertir, sin necesidad de pagar Tasa Tobin o Impuesto sobre Transacciones Financieras. Así por ejemplo el mercado alemán (Xetra), la bolsa de Japón (Topix) o cualquiera de las bolsas americanas, estarían exentas.

Hace unos años, puede que plantearse invertir en acciones extranjeras fuese un problema, por las elevadas comisiones que aplicaban los brókeres más habituales. Pero en la actualidad es posible abrir una cuenta de valores en un bróker con comisiones cero o muy bajas y con acceso a los principales mercados mundiales y herramientas de inversión. Por lo que no hay excusa.

Por otro lado, si no queremos salir de la bolsa española, hay que recordar que el ITF sólo grava las compañías de más de 1.000 millones de capitalización. Por lo que se podría seguir invirtiendo en bolsa española, pero centrándose en las small y mid caps. O también, en los valores extranjeros que cotizan en España, independientemente de su capitalización bursátil.

8 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Son unos sinvergüenzas, entonces un señor que tiene 200k de toda su vida trabajando y no conociendo más, lo mere en un plazo fijo y no paga nada.
    Y yo que tengo 3000e y quiero un poco de rentabilidad asumiendo riesgos ya soy rico.
    Espero que la gente se acuerde en la próxima elecciones.
    Una pregunta en ing q cobra 8 e mas el Canon de la bolsa ,seria el 0,2 de esa suma verdad?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      El gravamen del Impuesto a las transacciones financieras se aprobó en octubre y se publicó en el BOE, pero creo que ha pasado un poco desapercibido. Y será a partir de enero de 2021, cuando los inversores particulares notarán que el bróker les repercute el coste.

      Desde mi punto de vista es una medida que sirve más para vender un titular de prensa y hacer creer a la gente que los ricos y las instituciones financieras aportan más porque tienen más, que lo que realmente van a conseguir recaudar.

      Al final, el ITF se repercute al cliente o inversor final. Cuando hagas una compra de acciones por ING a partir del 16 de enero, te cobrarán 2€ por cada 1.000€ de inversión, a sumar a los costes y comisiones habituales de tu bróker. El Gobierno entiende que si puedes invertir eres rico y tienes que ser solidario con los demás y contribuir un poquito. Muy malo para nuestro mercado, la verdad. Porque desincentiva invertir aquí.

      Respecto a las elecciones, si nos tenemos que fiar de las encuestas del CIS, me parece que vamos a tener que esperar a que llegue el desastre, antes de cambiar.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por este post tan aclaratorio. Suelo invertir en acciones españolas, porque es un mercado que conozco relativamente, sin embargo, aunque en mi caso el coste del ITF no es muy alto aún, me estoy planteando entrar en el mercado americano para evitar este sobrecoste cuando tenga más capital. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara.

      Puedes seguir invirtiendo en España, pero en empresas con una capitalización inferior a mil millones. De ese modo evitarías el Impuesto a las transacciones financieras. Puede que un 0,2% no parezca mucho, pero es como pagar más del doble de comisiones en la compra.

      Obviamente, la idea de invertir en mercados extranjeros que gozan de mayor libertad, tiene todo el sentido. Además, así puedes diversificar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues nada al merado americano que ademas da mas oportunidades de negocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy por hoy, sigue siendo el mercado de referencia y el más dinámico a nivel mundial. Pero cuidado con el riesgo de divisa.

      Saludos.

      Eliminar
  4. EL ITF O TASA TOBIN VA A AFECTAR A LA COMPRAA DE ACCIONES O TAMBIEN A LA VENTA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El ITF sólo gravará las compras de acciones. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente