728x90

¿En qué invertir si no quiero perder mi dinero?

en-que-invertir-para-no-perder-dinero

Si tienes unos ahorros y quieres sacar una rentabilidad a tu dinero, es muy probable que ahora mismo te veas un poco perdido. ¿Qué banco paga más intereses? ¿Quién tiene el mejor plazo fijo? Esas preguntas quizá tenían sentido hace unos años, cuando los tipos de interés, estaban un poco más arriba. Pero las cosas han cambiado. Y no parece que vayamos a volver a lo de antes en mucho tiempo. 

Si quieres sacar rendimiento a tu dinero, tienes que cambiar de mentalidad. Lo de ir de banco en banco a ver quién paga más, ya no te servirá de mucho. Porque básicamente los bancos, ya no necesitan ni quieren dinero. Para ellos es un problema un cliente con 100.000€ a la vista. No importa la cantidad de dinero. Ya no necesitan liquidez. 

Puede que cueste un poco entenderlo, pero es que los bancos pierden dinero contigo si tienes el dinero en cuenta corriente. El Euribor está en negativo, un -0,28% nada menos, y parece que seguirá así bastante tiempo, según las palabras de los dirigentes del BCE. No es algo que esté en manos de las políticas comerciales de los bancos. 

No van a pelearse por tu dinero por mucho dinero que tengas. Y si alguien da un poquito más que los demás, es sólo un gancho que durará poco tiempo. Hasta hace unos años, eran los propios bancos comerciales, los que estaban cómodos con que no te preocupases mucho más que ver qué banco paga más. Les venía bien que los clientes no tuviesen mucha cultura financiera. 

Ahora sin embargo, se empiezan a preocupar un poco más de que los clientes tengan algo más de conocimientos para que puedan invertir. Es con las inversiones en fondos de inversión y planes de pensiones, con lo que  pueden obtener un beneficio. Que tú ganes o pierdas dinero invirtiendo tus ahorros, es lo de menos para ellos.  

La realidad es que, tienes que invertir. da igual la cantidad con la que empieces, pero tienes que invertir. Es la única forma de que mantengas el poder adquisitivo de tu dinero año a año y que saques un poco de rentabilidad a tu dinero. 

El problema es que no todo el mundo está preparado. No es que seas menos inteligente que otros. Nada que ver. Cualquiera puede ganar un buen dinero invirtiendo su dinero. No hace falta ser un genio. Lo que es realmente importante, es como te comportas y como tomas tus decisiones sobre cuestiones relacionadas con el dinero. 

No es fácil, sencillamente porque nuestro cerebro aunque ha ido evolucionando notablemente desde nuestros ancestros, aun seguimos programados para las amenazas a las que nos enfrentábamos cuando vivíamos en la caverna. No te rías. El gran problema de nuestras malas decisiones financieras, no depende tanto de nuestro conocimiento y experiencia, sino de como esta programada nuestra mente y los atajos que toma, para dar respuestas rápidas a situaciones de riesgo. Y el miedo a perder dinero, activa los mismos mecanismos primitivos que nos han hecho sobrevivir y evolucionar. 

Por eso, aunque los comerciales de los bancos se esfuerzan en dirigirnos hacia inversiones rentables pero con riesgo, muchos de nosotros somos incapaces de mantener la actitud adecuada para que nos vaya bien. Nos hace más daño nuestro comportamiento, que las inversiones que decidimos hacer. Aunque también. y por eso los superventas de muchos bancos comerciales, siguen siendo fondos horizonte a plazos larguísimos, que garantizan mantener el principal invertido, pero te aseguran pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación.

Si este es tu caso, bueno. Yo te diría que tal vez te hace falta asesoramiento financiero independiente. Y eso, vale dinero. No debería sorprendernos. Cualquier profesional especializado en algo cobra unos generosos honorarios. ¿Por qué no un asesor financiero? El asesoramiento financiero gratuito, nunca es realmente a coste cero. 

Qué me dices ¿Eres de los que invierten o de los que siguen perdiendo dinero?

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Yo empecé tarde pero empecé,pasé de depósito a tener todo en bolsa en acciones compradas directamente.
    Ahora mismo pierdo un 3% pero estoy tranquilo .ya veremos cuando baje un 20 o más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Los dos mejores momentos para empezar a invertir son, le día ne que naciste y hoy. Si ya estas en el camino, eso que has ganado.

      Cuando vuelvan mal dadas, relee todo lo escrito sobre que hacer cuando cae la bolsa. Nuestro peor enemigo en las inversiones, somos nosotros mismos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Lo sé,ayer mismo estuve leyendo artículos tuyos pasados.
      Y vienen bien para nl tirar la toalla.
      Gracias

      Eliminar
    3. 2019 está siendo especialmente positivo para las bolsas. Y de la misma manera que siempre digo que después de las mayores caídas vienen las mayores subidas, quizá no deberíamos seguir esperando que los mercados sigan yendo tan bien. Los descensos pueden venir en cualquier momento y hay que estar preparado.

      Eliminar
  2. Buenos días,
    Yo no entiendo de bolsa ni de inversiones pero me gustaría ahorrar un poco mes a mes.
    Mi disponibilidad es baja porque mi nómina es baja, pero podría ahorrar 50€ al mes.
    Para muchos será poco pero es lo que yo puedo.
    ¿Qué me recomiendas que haga?
    Muchas gracias.
    Atte.Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia BM.

      Creo que este artículo sobre cómo empezar a invertir con poco dinero desde cero, www.ahorrocapital.com/2018/01/como-empezar-invertir-con-poco-dinero.html Te dará algunas de las respuestas que buscas.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente