728x90

Soluciones innovadoras para mejorar la gestión de tesorería de tu empresa

gestion-de-tesoreria

En los últimos años se está hablando de que las nuevas soluciones financieras están llamadas a ocupar aquellos espacios en la cadena de valor que dominan las entidades financieras tradicionales, en donde no son suficientemente eficientes y competitivos.

En este sentido, están innovando para dar soluciones a las empresas, sea del tamaño que sean, para mejorar la gestión de tesorería y en definitiva ayudar a la continuidad de los negocios.

Todo esto hace que entren nuevos jugadores en determinadas áreas, que hasta hace poco parecían exclusivos para la banca. Como ocurre en La Financiación de la Cadena de Suministro o SFC (Supply Chain Finance). Que básicamente son soluciones de financiación del circulante, donde el acceso de financiación no es tan sencillo para todo el mundo.

Algunas soluciones financiaras tecnológicas, van a cambiar por completo muchos aspectos de la gestión financiera de las empresas, que hasta ahora podrían ser un verdadero quebradero de cabeza y que valga la redundancia, los llevase a su vez a la quiebra.

Básicamente para que entiendas el proceso, lo que consigue el Supply Chain Finance, es que se agilicen los flujos de dinero desde los clientes a los proveedores. Convirtiendo facturas en dinero. Con esto se pueden conseguir liquidaciones de pago instantáneas. Un algoritmo matemático optimiza las relaciones de cobros y pagos, y permite liquidar cadenas de deuda entre varias empresas, optimizando la financiación a toda esa red.

Es verdaderamente una herramienta muy potente para la gestión del circulante de las empresas, que da servicio a los dos lados de la cadena y de una forma optimizada, mucho mas ágil y con menos comisiones e intereses, que los actores financieros tradicionales.

Funciona en los dos sentidos. Por un lado, anticipa el flujo de dinero al proveedor, reduciendo sus periodos medios de cobro con un coste de financiación muy bajo. Y por otro lado, esta herramienta puede financiar al comprador su pedidos.  Los dos lados de la transacción ganan.

Son las ventajas de aplicar las innovaciones tecnológicas a la cadena de suministro. Y que además soluciona muchos aspectos de las transacciones comerciales. Por un lado, relaja las tensiones entre comprador y proveedor sobre las condiciones de pago. Da una solución global al proveedor para la gestión de cobro de sus ventas y obtiene una solución económica para la financiación de su circulante, lo que es critico para la viabilidad del negocio.

En el lado comprador, el financiero puede ampliar sus periodos medios de pago. Permite destinar los recursos líquidos de la empresa a financiar otras operaciones. Y todo eso soportado gracias a un tercero tecnológicos que resuelve todos esos problemas de forma automatizada y simplificando procesos.

Me parece una solución tecnológica, que puede aparcar otras alternativas de financiación y cobro que van quedándose más obsoletas, como el factoring o las líneas de descuento. El SFC es una solución financiara que incentiva la transformación digital de los negocios de una forma muy simple y en un apartado clave de la actividad de cualquier negocio, como son los cobros y pagos. 

La práctica y la experiencia, el boca a boca de unas empresas y autónomos a otras, hará que, en un futuro próximo, este tipo de soluciones de financiación se extiendan de forma generalizada. ¿Qué opinas de este tipo de innovaciones?

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Descubrí hace poco el funcionamiento, en clase, del supply chain finance, una herramienta sin duda muy útil para conglomerados de empresas que interactúan entre sí. Estas aportaciones intersticiales, que agilizan y optimizan procesos intermedios, son para mí el mayor nicho de futuro. Primero, porque en sí mismas genera trabajo. Segundo, porque gracias a ellas diversas cadenas financieras se agilizan matemáticamente, y la optimización siempre es una aspiración del empresario. Muy interesante tu blog. Seguiré leyéndote!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la gran ayuda y consejos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente