728x90

¿Cuál es la mejor manera de ahorrar para la jubilación?

ahorrar-para-la-jubilacion-2018

Hay una preocupación real en la calle sobre cómo y de qué viviremos cuando nos jubilemos. Especialmente si te falta mucho para alcanzar la jubilación, es algo que imagino, que ves cada vez más incierto. Supongo que pensarás que ya tienes bastante con ir tirando día a día con los problemas y necesidades que van surgiendo a corto plazo en la vida.

La verdad es que no estamos preparados para vivir 100 años. Ni la sociedad ni nosotros mismos. Alguien va a tener que coger las riendas del asunto y ponerse serio con el tema o va a pasar algo, que seguramente no nos va a gustar a muchos de nosotros.

Pero también te digo que no puedes quedarte de brazos cruzados esperando que otro solucione el problema. Es también tu problema. De modo que creo que cada uno debemos responsabilizarnos y tomar cartas en el asunto, sin esperar que nadie venga a solucionárnoslo.

Supongo que si te dan la opción querrás vivir. Y querrás hacerlo de la manera más digna posible mientras la salud te acompañe. Date cuenta que por mucho que quieras o ahorras para la jubilación, es muy posible que lo pases bastante mal. Y sería un recuerdo muy feo, irse de este mundo, viviendo unos últimos años de miseria y sufrimiento. Especialmente después de haber conocido otro tipo de vida.

Si estabas esperando el momento que te dijese que tienes que hacerte un plan de pensiones para dejar de leer, estás equivocado. Hay otras maneras de ahorrar para la jubilación que no tienen que ver con los planes de pensiones que te venden en un banco.

Yo lo único que quiero es abrirte los ojos. Simplemente quiero que te des cuenta de que tienes que ahorrar para cuando seas viejo. Porque no podemos contar con el Estado. Sí, algunos tendrán suerte. Tal vez heredarán o quizá harán dinero con un buen negocio y no tengan que preocuparse por estas cosas.

Pero la gente corriente tenemos que hacer algo. Tenemos que empezar a ahorrar cuanto antes. Pero no sólo vale con eso. Hay que invertir ese ahorro para la jubilación.

A muchos les oigo decir que su jubilación es el ladrillo. Comprar un piso y alquilarlo. Se pagará sólo y tendrán algo que vender para vivir cuando sean viejos.

Bien, es una idea. Puede que haya funcionado durante un tiempo con la mayoría de inmuebles. Pero comprar un piso como inversión de cara a la jubilación, no lo veo una gran idea a no ser que sea en una buena zona de una gran ciudad. Donde cada vez vive más gente y hay menos suelo en el que edificar pisos.

Mira, te guste o no, tienes que invertir. Y no tiene por qué ser complicado. Pero vas a tener que soportar algunos vaivenes. Las cosas no siempre valen lo mismo. También pasa con los pisos. Y va haber momentos difíciles. Pero lo importante es que te mantengas firme en un objetivo que tal vez está para ti a 40, 30 o 25 años vista. Es mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas.

Conozco algún caso de gente que  va ahorrando dinero y compra acciones que pagan dividendos que luego reinvierte en más acciones, especialmente cuando caen los mercados. Las compra en malos momentos y no las toca. Dejan que pase el tiempo. Y te aseguro que la combinación de buenos activos a buen precio y con el efecto del tiempo, da unos resultados interesantes.

Es una forma más de ahorrar para la jubilación, pero que plantea un problema enorme de cara a la selección de activos y exige un enorme esfuerzo psicológico de resistencia a la adversidad, cuando vienen mal dadas y ya has acumulado un patrimonio importante. La tentación de vender siempre está ahí.

Pero yo creo que lo mejor es hacerlo fácil. Y si puede ser, de una manera que no ponga a prueba tu psicología y tus emociones.

Estarás de acuerdo conmigo, en que la bolsa, es el activo más rentable descontada la inflación que existe ¿Sí? Estarás de acuerdo conmigo en que la bolsa es impredecible, da igual el método que emplees ¿Sí? Coincidirás conmigo en que la mayoría de nosotros no estamos preparados para ver bajadas del 30-40% cuando viene un mercado bajista ¿Sí?

Bueno, pues la única manera de sobrellevar eso es con una cartera de inversión 60% bolsa global y 40% renta fija global. Aportar sistemáticamente o ahorrar en paralelo y meter dinero cuando las cosas vayan mal. Al cabo de muchos años. Tantos como los que tiene que pasar hasta que llegues a la jubilación, lo normal es que tengas un resultado mucho mejor que el de cualquier plan de pensiones que te podían haber vendido en un banco.

No te has ahorrado ni un euro en impuestos en la declaración de la renta, pero bueno, al menos cuando lo quieras cobrar no será un rompecabezas estudiar como rescatar el plan de pensiones para no pagar a Hacienda.

Que me dices ¿Cuál crees tú que es la mejor manera de ahorrar para la jubilación? ¿Comprar bitcoins? ¿Montar un negocio? ¿Meterse en política?

También te puede interesar:

7 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Mi filosofía es esa q comentas.
    Acciones por dividendo,lo malo q yo lo tengo o quiero tenerlo todo en acciones.
    Xq me gusta tanto los dividendos q el día q llegue esas famosas caídas espero volver a leer estas entradas y no mirar la bolsa.
    Y mientras ir cobrando dividendos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María.

      Si esa cartera de acciones que tienes es ahorro para la jubilación, yo seguro que reinvertiría los dividendos en más acciones. Está demostrado que a largo plazo, la reinversión aporta más rentabilidad. Pero me da que tu finalidad es otra.

      Si lo que buscas es un complemento a tus rentas periódicas para vivir de ello, vete ahorrando que así cuando lleguen esas caídas, tendras esas vacas lecheras llenas de dividendo a precio de ganga.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. De momento es lo q hago, reinvertir xq soy funcionario me quedan 15 años para ir a la reserva y me llega bien mi sueldo.
      Lo q si tengo pensado según me suba el dinero de los dividendos,será pedir alguna escendencia o algo así.
      Saludos

      Eliminar
  2. a mi el problema de las aportaciones aun no lo tengo claro,o hacer como dicen los gestores de mandar regularmente o cada mes o tambien ahorrar y en el momento de bajada digamos del 10% aportar todo o parte de lo ahorrado,por supuesto me refiero a fondos de inversion de renta variable,el problema sera buscar un buen gestor,enhorabuena y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Lo de hacer las aportaciones periódicamente, es más un tema de habituarse al ahorro y elminar el sesgo psicológico, además de que así se reduce la volatilidad de la inversión.

      Pero yo me inclino más por aprovechar las correcciones, aunque so te obligue a estar un poco pendiente.

      En la banca comercial, nunca sabes si el asesor de turno te lo dice porque tiene que cumplir con un objetivo que le impone el banco de clientes con cuotas periódicas o porque realmente es algo que es bueno para ti.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. yo voy hacer una prueba en esta bajada he comprado participaciones de un fondo de inversion de renta variable que ha bajado un 10% y he comprado participaciones,ahora voy a ver si mandando todos los meses o la participacion en cual me sale mejor estrategia,gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, hablando de este tema, son verdades los cálculos como estos?
    http://www.enormepiedraredonda.com/1342-2/
    O sea, si tuviera 250 mil euros, compro 20 acciones de grandes empresas y vivo de renta (empezando con 1000 euro al mes)?
    Me parece demasiado fácil, ¿no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente