728x90

Cómo invertir en cibernética y ciberseguridad


como-invertir-en-ciberseguridad

Una de las tendencias de inversión 2018 será cibernética y ciberseguridad. Tras el ataque a escala mundial del programa malicioso WannaCry, que se extendió por equipos informáticos de más de 150 países y que golpeó fuertemente a grandes multinacionales, muchas corporaciones y organismos se han replanteado la necesidad de incrementar la inversión en seguridad informática para proteger sus sistemas. 

Ante el escenario de un mundo cada vez más interconectado, donde gran parte de las actividades de nuestro día a día pasa por operar con dispositivos conectados a la red, la exposición al crimen y al terrorismo del s.XXI cada vez es mayor. Las empresas de software antivirus afirman, que somos atacados a diario por virus tan nuevos, que nuestras mediadas domésticas de defensa son incapaces de detectar.

Por esa razón, la de la necesidad de protegerse ante las amenazas y el creciente presupuesto en seguridad informática de muchas empresas y gobiernos, la ciberseguridad cobra especial relevancia como oportunidad de inversión alternativa. Pero ¿Cómo puedes invertir en seguridad cibernética?

Muchas de las amenazas contra las que trata de protegernos la ciberseguridad, son las mismas a las que nos enfrentamos convencionalmente, solo que en este caso se trata de un entorno digital. Por esa razón a veces es separar las empresas tradicionales seguridad, de las compañías que específicamente se dedican a la seguridad informática. 

Robo de datos, espionaje, chantajes cibernéticos, delitos financieros en la red, son algunos de los peligros a los que nos enfrentamos habitualmente en internet. Muchas empresas han hecho de estas amenazas el pilar de su modelo de negocio, diseñando sistemas de defensa o han creado líneas de negocio dentro de un conglomerado de servicios más amplios. 

La primera alternativa para invertir en seguridad cibernética, es comprar acciones de empresas cotizadas, que se dedican en exclusiva o como parte de su negocio a la ciberseguridad. 

La línea divisoria para encontrar este tipo de empresas no está clara. Se mezclan empresas tecnológicas, con empresas de robótica y seguridad. 

Entre estas, podemos encontrar empresas como Cisco Systems, Symantec corp, Fiserv, Equinix Inc, Check Point Software, Gemalto o Palo Alto Networks por nombrar algunas. 

Si te resulta difícil que acciones comprar para invertir en ciberseguridad, puedes optar por otra vía. La de los fondos de inversión.  Donde nuevamente ocurre lo mismo, hay muy pocos fondos dedicados al sector de la ciberseguridad. Aun así siempre es posible encontrar alguna opción. 

La primera posibilidad, sería el Pictet Security PLU0270904781. Hay que decir que Pictet tiene unos fondos sectoriales bastante destacados y que este es un fondo con un recorrido y un histórico muy bueno. 

Una segunda posibilidad sería el fondo AXA Framlington Global Tecnology - GB0006598998, que no es un fondo específicamente de ciberseguridad sino de tecnología, pero que tiene cierto porcentaje de este tipo de compañías en cartera. 

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, te propongo una más. Aunque algunos de ellos sean de muy reciente creación (2014-2015), siempre te puedes decantar por alguno de los ETFs que hay en el mercado, que intentan replicar o seguir a los indicies Nasdaq CTA Cybersecurity Index (NQCYBR) o ISE Cyber Security Index (HXR).

Y aquí tendríamos varias opciones tanto en euros como en dólares:

PureFunds ISE Cybersecurity: HACK - ISIN: US26924G2012
First Trust NASDAQ Cybersecurity ETF: CIBR - ISIN: US33734X8469
ETFs ISE Cyber Security Go UCITS ETF Accum. ETF share: ISPY - ISIN: IE00BYPLS672

La ciberseguridad es una nueva tendencia de inversión que lleva relativamente poco tiempo desarrollándose. Pero que si lo piensas es de lógica que siga creciendo, conforme avanza el mercado y la tecnología. 

La única pega que le veo ahora mismo a invertir en seguridad cibernética, es que muchas de las empresas que conforman el sector de seguridad informática, cotizan en el mercado americano, que está muy sobrevalorado. Y además está el riesgo de divisa. No creo que tarden mucho en que surjan alternativas en Europa, por lo que es un sector muy interesante a seguir. El cualquier caso, el histórico de revalorización de muchas empresas de ciberseguridad en los últimos años, es sencillamente espectacular. 

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente