728x90

¿Por qué invertir tu dinero?


invertir-dinero

Dime, por qué debería invertir mi dinero. ¿Tienes alguna razón de peso que darme para animarme a invertir? ¿Conoces algún motivo por que deba arriesgar mi dinero para conseguir algo más de rentabilidad? ¿Crees que quienes invierten su dinero son más listos o tienen mejor información que tú? Si no sabes darme una buena respuesta tenemos un problema.

De vez en cuando, si sale el tema, me gusta preguntar a personas que no tienen formación financiera ¿qué es lo que les interesaría saber sobre el dinero y sobre cómo gestionarlo? Y en casi el cien por cien de los casos, las respuestas me dejan bastante hecho polvo. 

A casi nadie le interesa demasiado  el tema de las finanzas. Todos piensan que es algo aburrido. Y casi la mayoría tienen la cabeza llena de tópicos sobre el dinero y la inversión. Y lo peor de todo, se que quejan pero no hacen nada para solucionar los problemas de dinero que tienen. 

Unos dicen que les gustaría ahorrar más dinero, otros no paran de quejar de que los bancos son unos ladrones y que siempre les engañan, hay quien piensa que la bolsa es algo solo para ricos o para yupis de Wall Street y esas cosas. 

Supongo que si estás leyendo este blog, al menos tienes un mínimo interés por las finanzas, de modo que imagino que querrás saber por qué invertir tu dinero. No te preocupes, tratare ser lo más claro posible. Nada de rollos técnicos. 

Ahora pregunto yo. ¿Te gustaría alcanzar la independencia financiera? ¿Te gustaría poder jubilarte antes de la edad legal? ¿Te gustaría saber cómo hacer crecer tu dinero sin depender de los bancos? ¿Te gustaría poder dedicar más tiempo a tu familia y amigos? ¿Deseas poder pasar más tiempo haciendo aquello que te gusta? ¿Te gustaría ser feliz? 

Mira, ya lo he comentado en otras ocasiones. Pero muchos de nosotros pasamos la vida trabajando para pagar las facturas, deseando y consumiendo cosas materiales que creemos que nos permitirán alcanzar una vida más plena, soportando penurias en empleos que no nos gustan, haciendo la mayor parte del tiempo cosas que no queremos, para tener al año unos pocos días de vacaciones para escapar de la rutina.  

Luego ¿Por qué invertir tu dinero? Pues porque ese es un medio que te permite llegar a muchas de esas cosas que anhelas y que no tienen nada que ver con tener mucho dinero o poder comprar cosas caras. 

Te contaré un secreto, los ricos de verdad, ven las cosas de la vida de una manera diferente. Y eso es lo que les hace disfrutar más, pero no por una cuestión de dinero. 

Verás, la mayoría de la gente pobre y la clase media, piensa algo así como “si llegase a tener mucho dinero, podría hacer lo que me diese la gana y sería feliz” o “ si trabajo duro y ahorro, cuando me jubile, podré por fin disfrutar de la vida”. Pero todo eso es una percepción errónea. Si piensas así, quítatelo de la cabeza cuanto antes. 

La gente que verdaderamente alcanza el éxito en su vida y consigue ser rica, es porque ha entendido que lo primero que tiene que hacer es tratar de ser la mejor persona que pueda llegar a ser. Y que si logra mostrar la mejor versión de sí mismo en todo o que hace, podrá hacer lo que sea necesario que tenga que hacer para conseguir todo lo que quiere y necesita. Incluido mucho dinero. Pero normalmente, no suelen tener muchas ansias de tener cosas. 

A la mayoría de nosotros sin embargo, se nos ha educado en una cultura y mentalidad diferente, donde padecemos por lo que no tenemos y cuando podemos ganar más dinero, ansiamos poder demostrar un estatus, gastando el dinero en cosas que los demás puedan ver. Un buen coche, una casa, una educación exclusiva, restaurantes caros, ropa de marca, etc.

Después tratamos de hacer algunas cosas y en último término, nos preocupamos de lo que queremos ser. El problema es que con este modelo de vida que llevamos la mayoría, muchos pierden la perspectiva y no saben realmente lo que quieren en la vida. 

Es triste decirlo, pero muchas personas son incapaces de ser felices en sus vidas, porque viven obsesionados con el dinero y amargados por lo que no pueden tener. 

Deja de un lado el dinero y las cosas que puedes comprar y céntrate un poco más en lo que puedes llegar a ser si te lo propones, empezando por quererte  más a ti mismo y valorar más las cosas buenas que te pasan en la vida. Invertir dinero es un medio para conseguir un fin. Luego, gastar tu vida haciendo cosas que no te gustan para tener dinero es una estupidez. Es mejor una vida corta e intensa llena de experiencias, que una vida larga y miserable bañada de amargura. 

Y con eso ojo, no quiero decir que esté de acuerdo con los que viven la vida al día superfluamente. Hay gente que es incapaz de ahorrar y que dice que no tendrá nunca nada en la vida, porque vive la vida al momento. Ni una cosa ni la otra. 

Lo que digo es que sea cualquiera que se los ingresos que tengas, estoy seguro que puedes ahorrar algo de dinero. Porque hay un montón de cosas en las que gastas tu dinero, que realmente no necesitas. Puedes llevar una vida más simple y comprar menos cosas, pero ahorrar un poco más. Pero no para vivir miserablemente, sino para invertir tu dinero

Es la única manera de llegar a ser un poco más libre. El sistema está montado de tal forma, que si consumes lo que tienes y lo que no tienes, serás siempre un esclavo y te verás obligado a hacer cosas que no te gustan toda la vida. Si simplemente te limitas a ahorrar y privarte, tampoco conseguirás la independencia financiera ni serás más feliz, porque los estados han creado la inflación para que tu dinero valga menos si solo lo mantienes en cuentas y depósitos.

Necesitas invertir dinero en activos que batan a la inflación y proporcione más rentabilidad a lo largo del tiempo. Dinero que no necesitas para vivir, porque has sido más listo que los demás y sabes que no tienes que comprar cosas para demostrar nada a nadie. 

Sí, eso no evitará que haya gente que te juzgue o te rechace porque no vives en esa zona tan exclusiva de la ciudad, aunque puedas pagarla o puedas financiarlo. Y probablemente habrá quien te excluya y no te considere de los suyos, por no seguir las normas formalmente establecidas, ni lucir esa ropa de marca que les identifica como parte de la manada. Y sabes ¿por qué? Porque a la masa le da miedo el diferente, el que piensa distinto y va a contracorriente. 

Pero tienes que invertir tu dinero para ser más libre que los demás, poder hacer lo que quieres hacer y no tener que jubilarte a los 67 años. Puede que encuentres el rechazo de algunas personas por hacer lo que haces y de la manera que lo haces, pero cuando despiertes y te des cuenta de cómo funciona el sistema, no te importará lo que piensen los demás sobre ti. 

De modo que invertir dinero, el dinero que no necesitas gastar en tu día a día, es mucho más que buscar algo más de rentabilidad para tus ahorros. Es un medio que te permitirá llevar una forma de vida más sana y desarrollarte como persona, quitando de en medio todo lo demás que estorba. 

También te puede interesar:

10 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Yo ahorro e invierno xq me gusta y quiero un complemento a mi nómina.
    Tengo la suerte q no me gusta presumir y de momento todo lo q quiero lo tengo.
    En un futuro ese dinero extra lo utilizaré para viajar y pagar la universidad de mi hija.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Jose María, estás en una situación envidiable y además tienes perfectamente definidos tus objetivos. Es decir, que sabes lo que quieres en la vida y puedes planificar tus finanzas para cumplir tus metas. Enhorabuena.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo no invierto, todo va debajo del colchón, no me preguntes porqué lo hago... será porque pasé tanta hambre en la post-guerra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un grave error... así lo único que consigues es empobrecerte y apagar tus inquietudes sobre conocer más sobre como funciona el dinero o el mundo de los mercados. Lo que tristemente te vuelve más vulnerable a la manipulación a la que estamos expuestos en el sistema.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Después de expropiaciones como la del Popular, quien con 2 dedos de frente va a invertir un € en este país? Hay que invertir, pero donde haya seguridad jurídica, no en este país donde el gobierno blanquea el dinero de narcos, delicuentes, corruptos... da verguenza ajena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cualquiera que con un poco de formación e información, sepa identificar empresas cuyo valor fundamental sea superior al que marcan sus precios y quien por comodidad prefiera delegar en profesionales que le gestionen o le asesoren.

      Es verdad que hay muchas cosas que funcionan mal en este país, pero puedes protegerte de ellas con un poco de criterio y con diversificación.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Sí para que después venga el político de turno y te expropie, no gracias

      Eliminar
    3. Supongo que lo dices por Banco Popular. Pero date cuenta que somos un poco hipócritas.

      Resulta que el nuevo sistema de liquidación bancaría se cambió para proteger más a los depositantes y ahorradores, descargando el peso del riego de una actividad privda en los accioniestas de la compañía y en los bonistas. Pero ahora tampoco estamos contentos y queremos que alguien pague lo que han perdido.

      Habrá una avalancha de demandas que no sé que resultado tendrán. Pero al final yo con lo que me quedo es que nadie quiere perder. Aun siendo conscientes del riesgo que asume con la inversión siempre se busca el resquicio para echar la culpa a otros y que alguien venga y ponga el dinero. Da igual que sea público o privado. Pero las cosas no funcionan así.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Es curioso ese argumento. Los podemitas, aquí dicen eso, no hay que invertir que te expropian, pero luego, cuando hablan de Venezuela, dicen que la culpa de cómo están es de los ricos que lo acaparan todo y no invierten. Y allí sí que te expropian/confiscan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la inversión, es la única vía de escape que tenemos los ciudadanos para tratar de vivir un poco mejor en las economías desarolladas, donde se entiende que hay cierta seguridad jurídica.

      La inversión y los mercados, no son ni buenos ni malos. Están ahí y cada cual decide como los usa. Seguramente habrá quien piense que invertir no está hecho para él. Pero yo en mi humilde opinión, creo que es una de las pocas cosas que tenemos para tratar de ser un poco más libres.

      De la única manera que no cambiará nada en tu vida, es quedandote de brazos cruzdos, lamentandote por la vida que te ha tocado vivir.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente