728x90

¿Por qué los bancos no quieren que sepas cómo invertir en fondos índices?

fondos-indice

La banca en general no le interesa que sepas que existen los fondos índice o fondos indexados. Los tres principales grupos bancarios controlan aproximadamente el 50% del mercado de distribución de fondos  que hay en España. Si sumamos al resto de entidades financieras, de los 275.000 millones de euros que representa el total del mercado, prácticamente el 90% es patrimonio que está en sus manos.
Por otro lado, hay unos 100.000 millones de euros en España, en fondos de gestoras internacionales. Pero que son vendidos por los bancos comerciales, a través de acuerdos de comercialización, por lo que se embolsan más de dos tercios de las comisiones que repercuten estos fondos a sus partícipes.

Además estas gestoras internacionales, para poder entrar en el negocio de los fondos en España, se ven obligadas a vender clases de participaciones más caras. Ya que de otro modo, por el oligopolio que ejercen los grandes grupos bancarios, no podrían vender sus fondos en España o tendrían muchas barreras de entrada.

Esto hace que pagues en los fondos de inversión que tienes en tu banco, comisiones de gestión y depósito, muy superiores a las que pagarías en otros países. Y entre cuatro y cinco veces más altas que las comisiones que tienen los fondos índice.

Es decir, que la venta de fondos a través de la red de oficinas bancarias, es un gran negocio que quieren conservar a toda costa. Que te dejes cobrar más de la cuenta o no, depende de ti. Te cuento como salir de este engaño consentido.

Si pagar comisiones más altas, supusiera tener a tu servicio los mejores profesionales con los mejores resultados, podría valer la pena. Pero la estadística y los estudios demuestran que el 95% de los fondos vendidos en España, no supera al índice de referencia con el que se compara. Y los fondos que han conseguido sobrevivir 15 años o al menos 10 años, no son capaces de dar una rentabilidad superior a la que te pagaría un bono de deuda del Estado para el mismo plazo de tiempo.

Es decir, que prácticamente ninguno de los fondos de inversión que anuncian y publicitan los bancos en sus redes de oficinas, te va a dar una rentabilidad que mejore lo que podrías conseguir invirtiendo en un fondo índice y no haciendo nada.

Ya si esa comparativa la miras en los datos de planes y fondos de pensiones, te caes redondo del susto. Porque son incluso peores. Aquí como no hay competencia de las gestoras internacionales, porque esto es un invento propio que tenemos en España tal y como está montado, pues las rentabilidades son mucho más lamentables.

¿Pero a que no falta publicidad en los bancos cuando llega la campaña de la renta o cuando se acerca el final de año? Porque para el banco son muy rentables, no te confundas.

Entonces, si todo esto es así y te invito a que investigues un poco y contrastes ¿Por qué sigues invirtiendo tus ahorros en el fondo de campaña que te recomienda el director de la sucursal de tu banco?

Pues que sepas que tú también tienes algo de culpa. Porque como no estas dispuesto pagar explícitamente por el asesoramiento financiero, prefieres el fondo “gratis” con comisiones implícitas más altas. Recuerdas que nadie da duros a cuatro pesetas.

En segundo lugar, normalmente el ciudadano medio que tiene ahorros en España, tiene una edad media bastante alta y su cultura financiera es bastante baja. Eso con los años irá cambiando, porque las nuevas generaciones sabrán más y demandaran servicios bancarios de forma diferente. Pero hasta entonces estamos así y la banca lo aprovecha.

Por otro lado la mayoría de la gente que tiene dinero en España, es una gran víctima de sí misma, de sus emociones y de sus impulsos. Como sabe poco, cualquier cosa que se sale del terreno conocido, le genera gran incertidumbre. Y por eso actúa normalmente movido por miedo, codicia o avaricia, creerse más listo que los demás y víctima de la confianza depositada en personas que trabajan en banca comercial, que la utilizan para colocar lo que mande la campaña de turno.

A eso súmale las barreras de entrada que el oligopolio impone a nuevos competidores, la poca facilidad que tienes para encontrar información o posibilidades de contratar otras opciones como los fondos índice y el resultado es el que tenemos.

Así que lo que te propongo es que actúes, despiertes de la realidad artificial que nos han vendido y tomes decisiones inteligentes con tu dinero. Porque se puede ganar más y tener mejores rendimientos de los que te da el banco con sus productos sin necesidad de hacerlo complicado.

Puede que hayas hecho tus compras de acciones y tengas cierta experiencia con productos, pero no necesitas ni saber análisis técnico, ni fundamental, para invertir en fondos índice.

Lo que tienes que tener es una visión global de tu patrimonio y asignarle un vehículo de inversión adecuado para tus objetivos financieros.

Yo he probado muchas estrategias de inversión, muchas entidades y muchos productos, por curiosidad, para fórmame una opinión propia y aprender. Y te digo que aunque había leído sobre los fondos índice hace muchos años, he tardado en convencerme, porque creía que se podía mejorar. Pero ahora con algún matiz, no me cabe ninguna duda, de que al menos para la mayoría de ahorradores los fondos indexados son la solución perfecta.

Supongo que lo que querrás para tu dinero es un método lo más simple posible, que no te de dolores de cabeza y que te de una rentabilidad que no consigues en ningún banco.

Hace poco los gestores automatizados o robo advisors, han entrado en España y han implantado un modelo de gestión basado en este tipo de fondos índices, para abaratar costes y comisiones.

Finanbest, Finizens, Indexa Capital, son algunos de los nuevos asesores digitales que te lo dan todo hecho, utilizando los activos más baratos del mercado.

El que más auge está teniendo y que más dinero está gastando en publicidad para darse a conocer es Indexa Capital.

El funcionamiento de su sistema es muy sencillo. Tú entras en Indexa Capital y te hacen un cuestionario para conocer tu perfil. Después te aconsejan una cartera de fondos con comisiones muy bajas. Y luego cada cierto tiempo ellos mismo rebalancean tus inversiones para que sigan equilibradas dentro de tu perfil de riesgo.

Ahora tienen una promoción en la que los primeros 10.000€ gestionados no soportan comisión de gestión. Y hace poco también han sacado planes de pensiones con el mismo sistema.

La otra opción que tienes para contratar un fondo índice en España, es abrir cuenta en BNP Paribás. Que son los únicos que venden Fondos Vanguard desde cantidades pequeñas. Ya que al haber captado suficiente patrimonio en cada uno de ellos, han abierto los fondos al resto de participes. Lo hacen como gancho para atraer a su plataforma clientes que les interese los fondos índice, pero que puedan luego rentabilizar si suscriben otros fondos de inversión. 

La banca comercial española jamás venderá este tipo de fondos ni los publicitará, sencillamente porque no les interesa. Pues su venta no les deja ninguna comisión. Puede que dentro de poco a los bancos se les empiece a complicar el chollo que tienen montado con los fondos de inversión, pero dudo que se les vaya a acabar. En tus manos queda si quieres seguir pagando más de la cuenta por algo que puedes tener mucho más barato con mejores resultados. 

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Interesante,
    entiendo, por lo que comenta, que los fondos indexados no tienen, necesariamente, mejor rentabilidad que los convencionales, pero sí ahorro por comisiones.
    La duda viene por el riesgo de los fondos indexados, podría aclararnos algo al respecto?
    Un saludo y gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón.

      Puede que no lo haya explicado correctamente. Con los fondos índice, replicas el comprtamiento de los índices o mercados en los que quieres invertir practicamente sin decalaje y con unas comisiones un 75% mas bajas que un fondo de inversión convencional.

      Luego, dado que practicamente ningún fondo de los catalogos de los bancos comerciales bate a los mercados o índices de referencia con los que se comparan, con un fondo índice obtienes mejores resultados y pagas menos comsiones.

      Por eso nunca encontrarás un fondo índice en la oferta de ningún banco comercial, ni si quiera en el segmento de banca privada.

      La excepción son algunas plataformas de distribución de fondos como BNP paribás Personal investors, que aunque tenían un mínimo de entrada de 100.000€ en la mayoría de estos fondos indexados y no ganan nada con su comercialización, han decidido abrirlos a todo el público general desde cualqueir cantidad. Ya que han atraído ya un capital suficientemente grande y eso les está llevando clientes.

      Respecto al riesgo de los fondos indexados, se habla de que si se llega a un nivel de patrimonio indexado demasiado alto en el mercado, esto prodría provocar ineficiencias que los fondos de gestión activa de calidad podrían aprovechar.

      Pero en España y en el resto del mundo en general, estamos a años luz de nivel de indexación que hay en Estados Unidos. Luego es una teoría todavía poco probable.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente