728x90

Titulaciones con más salidas profesionales 2017-2018

titulaciones-con-mas-salidas-profesionales

¿Qué estudiar? ¿Qué carrera elegir? ¿Cuáles son las titulaciones con más salidas profesionales? ¿Qué master me conviene? ¿Cuáles son las mejores carreras universitarias para el futuro?

Son muchos los interrogantes a los que se enfrentan cada año tanto los jóvenes estudiantes que acceden por primera vez a la universidad, como para quienes desean reciclarse profesionalmente y dar un giro a su futuro laboral con una formación de postgrado.

Estadísticamente tener estudios superiores, te permite acceder a niveles salariales más altos de media, pero evidentemente cuando entramos en detalle, esto no es así para todas las carreras universitarias y especialidades formativas.

Hoy se sabe, que gracias a los avances tecnológicos, muchas profesiones actuales son potencialmente robotizables e irán desapareciendo paulatinamente. Mientras que esos mismos avances técnicos, generan a la vez, la demanda de nuevos perfiles profesionales adaptados a las necesidades de los tiempos que vienen.

Todos los años, Randstad Professionals y Adecco, elaboran un informe sobre las titulaciones con más salidas profesionales en España, donde es interesante ver como poco a poco emergen demandas de nuevos perfiles especializados que requieren una formación específica. Y ahí es donde está el filón del empleo en el futuro. Veamos cuales son algunas de las titulaciones que estudiar con más salidas y futuro en España para 2017-2018.

Atendiendo a las titulaciones universitarias, las ramas con mayor demanda y mejores salidas profesionales, Telecomunicaciones e ingeniería informática, se sitúan en los primeros lugares de carreras universitarias con elevada empleabilidad para los próximos años.  

Otras de las titulaciones que abren más puertas en el mercado laboral son dentro de los profesionales de la salud Medicina y Farmacia. Con un importante aumento en la demanda de titulados en biotecnología.

También es llamativo ver como el mercado demanda más titulados en Física y Matemáticas. En parte explicado por la necesidad de incorporar profesionales con capacidades de análisis de datos por el incremento del Big data y la automatización de procesos en las empresas.

Ingeniería Industrial y administración de empresas, siguen siendo carreras que estudiar y con buenas salidas profesionales, pero que por sí solas no bastan para garantizarse una buena colocación. El mercado demanda perfiles que hayan cursado estas titulaciones, pero con algún tipo de complemento o titulación de postgrado.

A nivel de titulados de Economía, Administración y dirección de empresas o grado combinado ADE-Derecho, se valoran las especializaciones con master en comercio exterior, master en finanzas cuantitativas o fiscalidad y tributación internacional, por poner algunos ejemplos.

Dentro de las especializaciones que encajan con alumnos procedentes de carreras como ingeniería industrial, ingeniero eléctrico u otras ingenierías técnicas, destacan  el master eficiencia energética, master en automatización industrial, master en logística o consultoría SAP, por señalar algunos.

Hoy día muchas titulaciones universitarias, resultan pos si solas insuficientes para garantizar un buen futuro laboral. En muchos casos proporcionan una base, sobre la cual es necesario complementar con idiomas, especialización y otro tipo de inquietudes.

Pero también es importante saber elegir qué estudiar y dónde. Pues no todas las universidades y centros formativos son iguales. Muchas empresas lo saben y tienen predilección por los titulados de determinadas universidades o facultades. No es un factor excluyente, ni asegura nada por sí sólo, pero guste o no, forma parte de la carta de presentación e importa en muchos casos.

Hay muchas personas que en lugar de titulaciones con más salidas profesionales, buscan en realidad carreas que estén bien pagadas en el mercado laboral. Si quieres plantearte como objetivo, ser uno de los pocos profesionales que ganan más de 100.000 euros al año adelante. Pero deberías buscar un equilibrio entre vocación y empleabilidad, combinado con cierta polivalencia.

En los tiempos que vienen, el mercado laboral pide estar dispuesto a adaptarse a cambios constantes. Y eso obligará a muchas personas a ir mutando conforme cambian las tendencias del mercado de trabajo. A cambiar totalmente de sector y a reciclarse adquiriendo otras habilidades nuevas.

Las necesidades de las empresas van por delante dela capacidad de la universidad para formar personas preparadas para afrontar las transformación laboral de la próxima década. Y eso exige estar en constante formación continua. Nunca dejes de aprender algo nuevo y tratar de buscar nuevas oportunidades laborales. 

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola!!

    Muy interesantes los estudios. Toda información para tomar decisiones sobre nuestro futuro es buena.

    Pero personalmente creo que uno debe estudiar y dedicarse a algo que ame. No sólo para encontrar un empleo o no. Si no para poder disfrutar del camino.

    Conozco muchas personas que han estudiado carreras con salidas que no amaban y no han tenido éxito financiero.

    En cualquier caso hace 20 años se estudiaba una carrera cómo si fuera una oposición. Salías y ya tenías empleo. En el siglo XXI la carrera universitaria es sólo un paso más en la formación profesional.

    Durante todo el trayecto laboral de las personas deben formarse constantemete. De otro modo quedarán relegadas por las nuevas tendencias.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. TE HAS OLVIDADO DE LA CARRERA POLITOLECHES, TIENE ENORME EXITO
    ENTRE LAS MASAS Y GARANTIZA PUESTO EN PARLAMENTOS,AYUNTAMIENTOS,PUÑETAMIENTOS,ASENTAMIENTOS Y DEMAS LINDOS LUGARES.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente