728x90

Nueva emisión de obligaciones Audasa 2015

obligaciones-fiscales-2015

Si buscas unan rentabilidad asegurada para una parte de tus ahorros y un periodo de inversión largo, te puede interesar esta nueva emisión de obligaciones Audasa 2015 bonificadas fiscalmente.

Son todo un clásico dentro de las emisiones de deuda privadas en España. Y aunque no tienen calificación crediticia, se cubren totalmente con sobredemenada todos los años.

La concesionaria de autopistas lo único que hace es ir cubriendo el principal de la deuda que vence con nuevas emisiones. Pero no suele incrementar la deuda.

Por si estas un poco perdido y esto que te estoy contando no te suena de nada, Audasa es Autopistas del Atlántico, la concesionaria española que explota el tramo de la autopista que va de Ferrol a Tuy, haciendo frontera con Portugal.

¿Quieres conocer las condiciones de esta emisión de obligaciones de Audasa 2015? ¿Quieres tener una opinión sobre la emisión de deuda? ¿Quieres conocer los riesgos y beneficios de invertir en Audasa? A continuación los detalles.

Esta nueva emisión de obligaciones Audasa 2015, paga un interés del 3,75% todos los 14 de diciembre de cada año, hasta su amortización dentro de 10 años.

Dado que se trata de una emisión fiscalmente bonificada, la rentabilidad financiero fiscal es de entre el 4,81% y el 4,86%. Esto es así porque cuando cobras el cupón te retienen realmente un 1,2% y luego en la declaración de la renta lo declaras como si te hubiesen retenido hasta un 24%. De modo que obtienes un beneficio fiscal.

¿No está mal verdad? Un 4,81% en estos tiempos es una pasada. Y mucho más asegurártelo para los próximos 10 años. Piensa que los tipos de interés van a estar muy bajos durante mucho tiempo. El entorno de tipos cero va a durar hasta 2018 como mínimo. Y no esperes que un banco te pague más de un 1% a plazo fijo. Además, puede que para lograrlo año tras año, tengas que ir cambiando de banco al que más paga. Papeleo y pérdida de tiempo para prácticamente nada.

Hablemos de las pegas. Es una emisión de deuda y como tal, la solvencia de la emisión depende de la empresa que está detrás. El pago de intereses viene respaldado por la evolución del negocio año a año. En principio para es si les da. De hecho estos años de crisis atrás, hubo un par de emisiones en las que había algo más de recelo, pues el tráfico de la autopista había bajado. Ahora está estable y con una ligera mejoría.

Digamos que con la mejora de la economía y del consumo los ingresos de la autopista no peligran. Por lo que pagar intereses pagará. A vencimiento el riesgo es el impago de la deuda. Pero lo que se viene haciendo es reemplazar el dinero de los obligacionistas que salen con el de lo que entran.

Así que mientras que no amplíen deuda y todo vaya como hasta ahora, los riesgos son los que son, pero bajo control.

El tema del plazo. Ya sé que como obligaciones que son, las obligaciones Audasa 2015, implican 10 años de inversión. Y eso para mucha gente es una barbaridad que no están dispuestos a asumir. Especialmente por la mentalidad de corto plazo que tenemos en España con el ahorro y la inversión.

Pero la otra cara de la moneda es que es posible desinvertir en cualquier momento, vendiendo en el mercado secundario de duda anotada, donde se garantiza contrapartida por parte de alguno de los bancos colocadores.

¿A qué precio? ¿Se puede perder dinero? Esto ya es otro tema. Claro que se puede perder dinero, pero en el contexto actual es difícil. Si suben mucho los tipos de interés y la salud de la empresa se deteriora mucho y dependiendo del tiempo que falte hasta vencimiento, podrían darte por tus obligaciones de Audasa menos de lo que pusiste. Pero no parece que vaya a ser así en unos cuantos años.

Todas las emisiones de Audasa que cotizan en el mercado de deuda actualmente, lo hacen por encima del 100% del nominal. Es decir, que te darían más de lo que pusiste más la parte proporcional del cupón anual en el momento de la venta.

A mí me parece interesante para pasar  tres o cuatro años de bajos tiempos de interés que nos vienen. E incluso según para que cosas, para mantener hasta vencimiento.

Lo que no puedes hacer es meter un 25%, un 40% o un 50% de tus ahorros en obligaciones de Audasa 2015, porque sería un tanto arriesgado desde el punto de vista de la diversificación y tipo de deuda que es.

Está considerado como producto no complejo, pero muy posiblemente no verás a los bancos colocadores haciendo mucha publicidad de Audasa. Los bancos no quieren más jaleos con los clientes y hay mucha desconfianza al respecto.

Si el cliente lo entiende y lo ve claro adelante. En caso contrario prefieren que te mantengas al margen, por si pasa algo en el futuro y luego les dices que te engañaron.

Las obligaciones son unos productos muy simples y sencillos de entender, así como la actividad a la que se dedica el emisor y las implicaciones de riesgo que tiene. De todas formas te puedes empapar de la información que se facilita sobre el negocio para suscribir la emisión y luego ya decides.

Puedes suscribir hasta el 14 de diciembre de 2015. Las obligaciones son de 500€ cada una. Las ordenes las puedes dar a través de Caixabank, Bankia, Banco Popular, Kutxabank, Abanca, entre los principales bancos comerciales colocadores y algunas sociedades de valores como Renta4, Norbolsa o Auriga Valores.


Tú qué opinas ¿Invertirías en obligaciones de Audasa 2015? O lo ves muy arriesgado. ¿Qué dudas tienes?

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. creo que hay error: la suscripción acabó el dia 4 de diciembre a las 12 y no el 14 como dice el texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. La suscripción finalizaba el 4 de diciembre. La cotización de las obligaciones de Audasa comienza el 14 de diciembre. Gracias por la corrección.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente