728x90

¿Moto o coche? ¿Qué es mejor para ahorrar tiempo y dinero en la gran ciudad?


moto-o-coche


Uno de los grandes gastos dentro del presupuesto individual o de la unidad familiar, es el del transporte. Donde muchas veces se sobredimensionan las necesidades, incurriendo en gastos excesivos, que lastran el ahorro.

En una época en la que se ha impuesto el mantra de la austeridad y el recorte de gastos superfluos, puede que merezca la pena que valores si gastas demasiado en transporte. Y si según tus necesidades reales, pienses si te merece más la pena usar moto o coche, para tus desplazamientos en la ciudad. 

Cuando se analizan las cusas de la crisis y se afirma eso de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, en algún modo también se refiere a esto. Usar un coche, comprar un vehículo diesel en lugar de gasolina haciendo pocos kilómetros al año y además marcas o gamas superiores. Lo que al final termina convirtiendo el hecho de coger el coche para moverse por la ciudad, en un auténtico lujo. 

¿Quieres ahorrar dinero? Te ayudo a dar una vuelta a este tema, porque considero que aquí puedes encontrar una fuente de ahorro de tiempo y dinero importante. ¿Moto o coche para la gran ciudad? 

A veces coger el coche está justificado y más en ciudades grandes, pero somos cómodos. Y rápidamente nos hacemos dependientes del coche para movernos por la ciudad para casi cualquier cosa y aunque sean trayectos cortos. 

En ciudad con el tráfico y tanto parar y arrancar, si no tienes un coche con función start-stop o un hibrido, se consume mucho. Por tanto antes que moto o coche, lo que hay que valorar es si gasolina o diesel y los kilómetros que se hacen al año. 

Luego hay que valorar las distancias y los recorridos más habituales, que en ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, pueden suponer mucha distancia al mes. 

Los motivos y la periodicidad o los horarios. No es lo mismo tener que ir a trabajar en hora punta, que moverse para ir a la universidad en horario de tarde o desplazamientos para actividades de ocio. 

¿Necesitas transportar cosas todos los días? ¿Llevas a más gente? ¿Te mueves tú sólo? En una ciudad grande un vehículo voluminoso puede ser un gran incordio. Además de que gasta más de todo (combustible, ruedas, etc), no es lo mismo aparcar una moto o un coche. El tiempo que se pierde cuando necesitas encontrar hueco, también es un gasto innecesario de tu recurso más preciado.  

Luego está el tema de las marcas. A todos nos gusta lucir un coche de gama alta como con la ropa. Pero es un lujo muy caro. En mi opinión, deberíamos ver y valorar el coche como una herramienta cualquiera más. Que te sirve para moverte. Te lleva y te trae. Siempre opino que un coche debe ser funcional, seguro y discreto. Todo lo demás son cosas accesorias que nos cuestan mucho dinero en nuestras finanzas personales. 

Y esto enlaza con el precio de los seguros. Normalmente las ciudades grandes tarifican más alto. Es normal, hay más tráfico, más estrés y más probabilidades de siniestralidad.

No todos los seguros valoran igual los riesgos en un Madrid o Barcelona. Mutua Madrileña tiene los precios medios más baratos para moto en Madrid. Pero es que según diferentes estudios, también es la compañía más barata para seguro de coche en grandes ciudades. 

Puedes zambullirte en un comparador de seguros si quieres y verás que el código postal importa en la prima del seguro, más allá de lo evidente del valor del riesgo asegurado por marca, cilindrada, experiencia y edad del asegurado. 

A todo esto súmale el coste del impuesto de circulación, de las revisiones. Entre moto o coche, las diferencias de coste son claras. 

Pero si te manejas con moto o con un coche pequeño, también lo vas a notar en cuestión de tiempo, agilidad para moverte por la ciudad, parking y tiempo para aparcar. 

Otra cosa es la comodidad y las necesidades que uno tenga. Si tienes que usas un transporte para llevar a los niños al colegio, no es lo mismo que si eres un comercial que tiene que andar moviéndose todo el día. 

Pero desde mi punto de vista, entre moto o coche, yo me quedaría con la moto. El bolsillo lo nota. Si tienes que usar un vehículo motorizado, la elección es clara. 

Ahorras en combustible, en impuestos, en tiempo en desplazamientos y al aparcar, en mantenimiento y en coste del seguro. Y lo más importante, ya sea coche pequeño o moto, si te vas a lo funcional y gama media, te ahorras en la inversión inicial. Que al final es casi lo más importante. Porque los coches se deprecian muy rápidamente.  Por lo que tenlo muy en cuenta a la hora de decidir qué coche comprar y para que lo necesitas realmente. 

Porque lo peor de todo, es que muchas veces estos errores se repiten varias veces dentro de una familia en la que marido y mujer trabajan y los hijos ya son mayores de edad. Donde hay hasta tres o cuatro coches. Y aquí el despilfarro a veces es descomunal. 

¿Qué opinas? ¿Tú con que te quedas? ¿Coche o moto? ¿Crees que realmente hacemos mal uso del transporte y que gastamos más de lo necesario?

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. También hay que tener la zona geográfica en la que se reside: viviendo en Galicia, por ejemplo, es más aconsejable el coche. El motivo es claro: la meteorología.

    El tiempo, el gasto del vehículo (ruedas, combustible, el propio vehículo, el seguro, etc) y demás cuestan, sí... pero también cuesta dinero el tenerte que coger bajas por pasarte más de 8 horas al día mojado cuando, por ejemplo, vas al trabajo en moto y está diluviando (=te empapas en el trayecto, estás empapado las 8 horas del trabajo y hasta que llegues a casa así seguirás). Y, en mi opinión, la salud vale también mucho más dinero que un coche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación Alberto. Efectivamente la climatiología también influye en esos casos. Y como podría ser la situación de Galicia, probablemente también me decantaría por un coche pequeño para la ciudad en lugar de moto.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente