728x90

¿Cómo tributa el plan PIVE en la declaración de la renta?

tributacion-plan-pive
Aunque ya vamos por el séptimo Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, que es el significado de las siglas PIVE, todavía habrá quien desconozca las consecuencias fiscales de recibir una ayuda de esta naturaleza para cambiar de coche.

Fueron muchos los ignoraron la tributación del plan PIVE en los inicios del programa. Y quienes no se llevaron la sorpresa al hacer la declaración de la renta a año siguiente, se encontraron tiempo después con una carta de la Agencia Tributaria envuelta en un sobre con ventana negra, que contenía una propuesta de liquidación del IRPF menos ventajosa.

Y todavía sigue pasando. Aunque cada vez el borrador y los datos fiscales incorporan más información, hay ciertas cosas que siguen sin incluirse. Por eso es importante que no tengas tanta prisa en presentar tu borrador o declaración de la renta y hagas memoria por si fuiste beneficiario de alguna ayuda o subvención.

Veamos cómo tributa el Plan PIVE y que hay que hacer para incorporarlo en la declaración de la Renta de este año.

Cuando vas a comprar tu coche y te ofrecen una ayuda o subvención en el concesionario, lo último que estás pensando es en la fiscalidad y tributación del Plan PIVE. Y por supuesto el vendedor suele pasar de puntillas sobre este tema. Que lo que no quiere es que te descentres mucho en tu idea de comprar coche, cuando ya te tiene calentito y en la sartén. Y el Ministerio de Industria en la información sobre el plan PIVE, tampoco toca este tema, que digo yo que debería poner una advertencia o algo.

Como te hayas aprovechado de las ofertas de enero, para cuando llega la campaña de la renta del año siguiente ya ni te acuerdas de que tienes que declarar parte de la ayuda. Pero sí, hay que hacerlo. De esos 2.000€ que te descuentan del precio final, mil euros los pone la marca y el los otros mil son los que pone el Gobierno. Y es por estos últimos por los que hay que tributar.

Y ojo porque no es una broma lo que te puede suponer la tributación del plan PIVE en la declaración. Porque este dinero hay que incluirlo en la parte de ganancias patrimoniales y va a la base imponible general. Lo que quiere decir que tributa por tu marginal.

Cuanto mayores sean tus rentas, más tendrás que pagar por los 1.000€ del Plan PIVE. Que en el caso de la Renta 2014 va desde un 24,75% hasta un 52%. Aunque en algunas comunidades autónomas como Cataluña, puede llegar al 56%.

Pero lo que es peor. Si no tenías la obligación de presentar la declaración de la renta, vas tener que tributar por el Plan PIVE y presentar declaración sí o sí, a cuenta de haberte beneficiado de esta ayuda.

Esto es así porque se trata de una ganancia patrimonial, no sujeta a retención. Es muy importante que lo declares y lo hagas correctamente, para evitar retrasos en tu declaración o que se genere un expediente de revisión.

Para el caso de la renta que se declara este año, tienes que buscar la casilla de otras ganancias imputables a 2014, no derivadas de transmisiones patrimoniales. Cada año el número de la casilla puede variar, luego quédate simplemente con la denominación de este tipo de ayudas, para saber dónde incluirla. También es cierto de que la fiscalidad de estas ayudas puede variar tras la introducción de algunas ayudas en los próximos ejercicios.

Además quiero hacer hincapié en el hecho de que aunque la renta te la hagan en una entidad financiera, una administración pública, en una asesoría o gestoría o en la propia Agencia Tributaria, el último responsable de lo declarado eres tú como contribuyente.

Si omites la información a la persona que te confecciona la renta, en caso de que te al haga un tercero, eso no va a evitar que te puedan sancionar.

Recuerda que si es Hacienda quien detecta la omisión y te lo notifica, pueden aplicarte también intereses legales sobre la cantidad adicional a ingresar.Ahora que ya saber cómo tributa el plan PIVE, tenlo en cuenta si fuiste beneficiario en años anteriores o si lo eres en ejercicios fiscales posteriores. Y ya de paso, date cuente de que aparte de decidir qué coche comprar o cuando, debes valorar también si te merece la pena o no entregar tu coche de más de 10 años a cambio de la subvención, en función del resto de tus rentas a declarar. Igual te sale mejor vender el coche por tu cuenta. Quién sabe.

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente