728x90

Cómo proteger las inversiones de una caída de la bolsa



caida-de-la-bolsa

Llevamos tiempo diciendo que las bolsas europeas, las divisas débiles frente al euro y las acciones de empresas españolas más ligadas a la economía doméstica, son los activos que más descuento ofrecen. Y que por tanto son hoy por hoy las opciones de inversión más atractivas. 
.
No obstante, aunque parece razonable que esos activos seguirán su movimiento pendular hasta ponerlos en precio, no sabemos cuándo lo completarán y exactamente hasta donde subirán. 

Se puede estimar que por expectativas de beneficios de las empresas y crecimiento económico, que tal vez el Ibex 35 debería llegar a los 12.500 o 13.000 puntos. Un recorrido en su reversión a la media, que supone un 20-25% de potencial de subida. 

Pero lamentablemente las decisiones de inversión no son una ciencia exacta. No podemos dedicarnos únicamente a seleccionar los activos y echarnos a dormir, confiando en las jugosas plusvalías que esperamos. Toso puede cambiar en poco tiempo y la caída de la bolsa española de los últimos días son un ejemplo de ello. 

Entonces ¿Qué hacer? Tanto si se lleva invertido desde el inicio de las subidas (más de un 40% en menos de 2 años), como si uno se ha ido incorporando poco a poco o en los últimos meses, hay que estudiar los riesgos y ver cómo proteger las inversiones de una caída de la bolsa que llegará. Y posiblemente cuando menos lo esperemos. 

Siempre se dice que son los minoristas quienes suelen entrar masivamente en renta variable en el final de los ciclos bursátiles. Partiendo de la base de que quien esté invertido a día de hoy, por reciente que fuese su posición, aun ha entrado bien, merece la pena estudiar estrategias para protegerse de una caída de la bolsa. El tema es cómo conseguirlo de forma sencilla. 

Seguramente ya sabrás que en la actualidad y gracias a la gran cantidad de tipos de activos que cotizan en el mercado, se puede ganar dinero tanto cuando los mercados suben, como si bajan. 

En este caso no se trata de hacer negocio a la baja, que se podría, si no de proteger las inversiones actuales. Si harto difícil es ya ganar dinero en el mercado al contado, no te quiero ni contar tratar de hacerlo en ambas direcciones y acertando siempre. 

Mira, no tengo ni la más remota idea de cuánto pueden llegar a subir esos activos, que en contra ya de algunas voces, yo sigo considerando que están baratos. Ni en que tiempo lo van hacer. Si de forma rápida, lenta, a trompicones o en forma de W. 

Pero hay una serie de eventos que pueden detonar el corazón de las buenas perspectivas de crecimiento económico del PIB en España o que pueden devolver al nerviosismo a los mercados. Te hablo fundamentalmente de los riesgos políticos. 

Para empezar la posibilidad de una Cataluña independiente y lo que venga post consulta o no consulta. Y luego la inestabilidad política que puede ir generándose en España a nivel nacional, como efecto de una dilución de los dos grandes partidos. Y como consecuencia de la atomización de la decisión del voto en España. 

Lo que puede llevar a mayorías no suficientes y a coaliciones de cualquier tipo. Algunas de las cuales son especialmente delicadas para la estabilidad de cualquier cartera de inversión. 

Nótese que lo que aquí comento está enfocado exclusivamente desde el prisma de quien trata de dar un consejo de amigo que proteja los intereses inversores. Ya sea para mí mismo o para terceros. 

Sin entrar en valoraciones políticas de ninguna clase. Sí que existe potencialmente una correlación directamente negativa entre la prima de riesgo de la deuda española y la confianza en nuestras empresas y la posibilidad de que partidos políticos con el discurso de Podemos lleguen al poder, por poner un ejemplo. 

No me cabe ninguna duda de que un resultado electoral que lleve a tocar poder a partidos que tienen entre sus principales consignas el impago de la deuda (considerada ilegítima), tendrán un grave impacto en la estabilidad de la economía, en la seguridad jurídica de los negocios y en la confianza en España.

Luego la catarsis de los inversores podría tener fecha y comenzar con los resultados de las elecciones autonómicas de 2015. A los riesgos nacionalistas no les doy tanta trascendencia, porque considero que aunque perdurarán, se van a ir diluyendo como un azucarillo en un mar (de corrupción). 

proteger-inversiones

El dinero es miedoso, recuérdalo. Si los riesgos políticos pueden provocar una caída de la bolsa y quieres protegerte de esa posibilidad, tienes varios instrumentos al alcance. 

Lo más directo sería acudir a un intermediario financiero y pedir que te calculen el coste de un seguro contra la caída de las acciones de tu cartera. Que se puede hacer vendiendo un futuro sobre índice, si tienes una cartera muy correlacionada. O también con opciones put para posiciones grandes en valores representativos. El momento ideal sería el primer semestre de 2015. 

De forma más sencilla también se puede comprar un ETF inverso sobre Ibex35 o Eurostoxx50. A la par que se pueden hacer liquidas algunas inversiones que acumulan importantes plusvalías. 

Lo de alquilar las acciones para sacar rendimiento de una caída de la bolsa no lo veo. Trabajar posiciones costras con contratos por diferencias (CDFs) me parece demasiado complejo para el inversor medio que tenemos en España. Yo en todo caso recurriría a un asesor financiero especializado. Y si no ponerse corto con productos más tradicionales como derivados y futuros como comentaba al principio. 

Otra opción sin descartar las anteriores, especialmente para quienes tienen mucho dinero invertido en fondos, es protegerse de la caída de la bolsa comprando una solución prefabricada. Es decir, traspasar los fondos a fondos que incorporen en sus estructuras internas y que su gestión admita invertir en coberturas de la cartera de inversión. O buscar fondos de retorno absoluto, como los que comentábamos recientemente, para sacar partido de todos los entornos de mercado y volatilidad. 

Si no se hace nada con las inversiones y los gestores de fondos son buenos, lo único que conseguirán si la bolsa baja, es perder menos que la media. Pero perderán. 

También te puede interesar:

1 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Excelente post, en el mercado de capitales siempre estaremos expuestos a una gran incertidumbre, pero teniendo acceso a información y educación de calidad esta se puede minimizar en gran medida y nos permite sacar usufructo del mismo. Un portafolio adecuadamente elaborado puede minimizar estos riesgos así mismo, como hacer uso de los derivados. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente