728x90

¿Es momento de invertir en inmuebles?



invertir-en-inmuebles
Mucha gente comienza a plantearse de nuevo, si habrá llegado el momento de invertir en inmuebles

La fuerte caída de precios que lleva acumulado el sector inmobiliario desde los máximos de la burbuja, unido a una situación de bajos tipos de interés, lleva a muchos ahorradores nacionales y extranjeros, a plantearse la inversión inmobiliaria como alternativa. 

Las expectativas acerca de la evolución del precio de la vivienda que se manejan en el sector inmobiliario, hablan todavía de caídas adicionales entre el 6% y 10% para el año 2014.

Todavía pesa y mucho, el elevado nivel de desempleo en España y la falta de financiación desde la banca, para notar un cambio de tendencia claro. Sin embargo, sí parecen haberse encontrado síntomas de estancamiento en los últimos meses de 2013, lo que invita a ser moderadamente optimista a algunos promotores inmobiliarios. 

Lo cierto es que algunos acontecimientos pueden precipitar un cambio significativo en los precios de la vivienda. Pero por el momento, aunque las expectativas siguen siendo bajistas, se puede decir que la vivienda podría haber dejado atrás lo peor.  

En algunas provincias como Zaragoza, Toledo o Valencia, el precio de la vivienda ha caído ya más de un 50%. Luego es evidente que hay oportunidades atractivas, pero ¿ha llegado ya el momento de invertir en inmuebles?

Los alentadores datos macro que anticipan una cierta recuperación en la economía española, podrían representar el fin del ciclo de caídas en el sector inmobiliario. 

Algunos expertos como Jose Antonio Alarcón desde Banco Sabadell o Luis Giménez de BNP Paribás Real Estate van más allá y afirman que los precios han tocado suelo y que aunque algunas buenas oportunidades de para invertir en vivienda ya se han escapado, todavía se pueden encontrar precios muy atractivos en inmuebles de Madrid y Barcelona. 

Al parecer son los grandes fondos de inversión inmobiliarios quienes estarían aprovechando los precios históricamente bajos de la vivienda en España, para acumular propiedades en su cartera. También hay una creciente demanda de capital extranjero en viviendas vacacionales o de sol y playa. Lo que en suma, ha propiciado que se registre un leve incremento en las ventas de inmuebles en el último año.

Pero lo que verdaderamente podría estabilizar la caída de precios en la vivienda, sería una incipiente demanda interna de ahorradores que optarían invertir en vivienda, aprovechando los bajos precios, ante la escasa rentabilidad de los depósitos bancarios. 

Parece mentira volver a escuchar algo así, pues fue la fiebre por la inversión en inmuebles que llevó a formar la burbuja inmobiliaria, lo que detonó en esta gran crisis que aún no ha terminado. 

La realidad es que hay mucho dinero a la espera de una buena inversión. Si finalmente ese flujo de dinero comienza a dirigirse a la compra de vivienda, 2013 podría representar el inicio de la recuperación de la inversión inmobiliaria. 

No sólo la vivienda es el único activo objeto de inversión. Oficinas, locales, garajes, naves industriales y solares, son otras de las posibilidades para invertir en inmuebles y que según los expertos podrían proporcionar rentabilidades entre el 5% y el 8% si finalmente el escenario de la recuperación económica en España y el resto de Europa se materializa. 

Como en cualquier otra inversión, sólo el tiempo dirá si los precios actuales del mercado inmobiliario, fueron un buen momento para invertir en inmuebles en España. 


También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente