728x90

Resultados test de estrés 2012 de Oliver Wyman



Ya se conocen oficialmente los resultados de los test de estrés de Oliver Wyman a la banca española. El informe de auditoría de Oliver Wyman, revela finalmente unas necesidades de capital de 53.745 millones de euros, para el conjunto del sistema financiero español, teniendo en cuenta las fusiones bancarias en marcha.

En cierto modo, vienen a corroborar algo que ya sabíamos. Los bancos que aprueban los test de estrés 2012, son los que a comienzos de mes filtró la prensa. No ha habido sorpresas, a excepción de Unicaja y Banco CEISS, que entra en el grupo de las entidades con necesidades de capital cero. Y presumiblemente salvarán su fusión bancaria en curso. 


En el lado de los suspensos, no se conocían con exactitud las cifras, pero ya se sabía que bancos estaban en un situación mas deteriorada. Casi el 50% de las necesidades de capital son de Bankia. Pero destacaría el hundimiento de Banco Popular. Algo que no me sorprende a la vista de los extratipos que esta pagando en el mercado. A continuación te dejo la lista final de necesidades de capital en el escenario adverso, que ha publicado el BdE en la nota de prensa sobre los test de estrés 2012



BBVA y Banco Santander, se consolidan como los bancos más solventes y seguros del sistema financiero español. Su diversificación geográfica, les hace menos vulnerables al escenario adverso.

Por detrás, Caixabank presenta recursos suficientes para enfrentarse aun fuerte deterioro. No quiero ni imaginar, que hubiese sido de Banca Cívica si no les hubiese absorbido Caixabank. 

Kutxabank sigue manteniendo la posición de solidez y solvencia, que han venido marcando de manera consistente las tres cajas vascas que componen la entidad a lo largo de estos años de crisis. Cierran el grupo de los saneados, los bancos medianos Bankinter, Banco Sabadell y el proyecto de fusión de Unicaja con Banco CEISS.

Como era de esperar, de los supensos, se llevan la peor parte la banca nacionalizada. Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya banc y Banco de Valencia. Con los resultados de Ibarcaja, Caja3 y Liberbak, la fusión de estos tres grupos hace aguas. Por no hablar de la posible fusión frustrada entre Banco Mare Nostrum y Banco Popular. Ahora se entiende que no se vaya  a materializar. 

De todos modos, no hay más que echar un ojo a las entidades que más pagan, para pronosticar quien va a ser el siguiente en caer. Si hiciésemos una correlación entre depósitos a plazo fijo extratipados y las entidades que han sido intervenidas, seguro salían unos resultados bastante curiosos y nada sorprendentes.
En este caso Ibercaja y Banco Popular  lo venían anunciando a gritos. Estan pagando por los plazos fijos entre un 4,25% y un 4,75% a un año. Quien no lo haya visto venir, es que esta ciego.

Mi gran duda es si estos test de estrés servirán para algo. Después de cuatro informes previos nada baratos y poco concluyentes, el mercado, los inversores y los propios ahorradores de las entidades están bastante confusos.

Espero que la consultora del tal Oliver Wyman haya clavado la información. Porque si no estamos haciendo el tonto. Aunque no se por qué me temo que estos informes de auditoría se doblegan siempre servilmente ante el dinero de quien los paga.

Las necesidades de capital que ponen encima de la mesa estos test de estrés al sector bancario español, se asemejan bastante a las cifras dadas por las autoridades internacionales.

Lo que no se puede negar, es que aunque escondan algo de porquería debajo de la alfombra, al final apuntan de forma más o menos descarada a los que ya nos imaginábamos que estaban tocados.

Mientan o digan la verdad, esto de la restructuración del sistema financiero, se me está haciendo eterno. Encima de dar pocos pasos y lentos, ahora damos incluso alguno marcha atrás. Porque con estos resultados de los test de estrés a la banca española, varias de las posibles fusiones que estaban en curso, ahora van a deshacerse. Abriendo así nuevos focos de preocupación. Yo personalmente estoy aburrido de tanto rescate y tanta fusión intermedia.

Echa un vistazo a la presentación que el subgobernador del Banco de España, ha hecho sobre los resultados a los test de estrés tras el informe de Oliver Wyman y saca tus propias conclusiones. Lo que mas miedo me da, es que se hayan quedado cortos con el escenario adverso. 270.000 millones de euros de pérdidas entre 2012-2014 no sé si será poco para cuantificar la depreciación de los activos inmobiliarios entre otras cosas.  

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy buenas,
    Hay una cuestión que me gustaría aclarar, ya que estoy valorando suscribir un depósito a plazo fijo. Según sus comentarios relacionando tipos de interés a plazo tanto más altos como mala situación de la entidad... ¿cabe deducir que no es buena idea suscribir un depósito a plazo con estos tipos de 4 y pico %? Obviamente, entiendo que ofrecer esa rentabilidad está relacionado con gran necesidad de captar fondos.
    Un saludo y gracias,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón.

      Sin lugar a dudas, esas remuneraciones tan altas se deben a necesidades de capital y también a la cruda competencia del mercado. Donde los bancos más perjudicados, obligan a entrar puntualmente a los bancos saneados en la guerra de depósitos.

      Pero simplemente digo que los que de manera sostenida estan entre las 5 primeros que mas pagan a plazo fijo durante mucho tiempo, es que estan alertando de problemas. Y normalmente no es una métrica que suela fallar. Pero hay que saber distinguir.

      No digo que haya que deshechar una oferta al 4 y pico porque si. Si la que lo paga es una de las entidades saneadas, pues habrá que aprovecharlo. Por ejemplo si el que paga es Santander o BBVA.

      Pero el 4,75% a un año de Ibercaja o Liberbank antes y despúes del informe de Oliver Wyman, son una señal inequívoca de su situación. Pasa lo mismo con Popular, que lleva ni sabe siendo de las que mas pagan a plazo, cuando nunca ha sido una entidad que se pelee en el mercado minorista por los depósitos.

      Un saludo de vuelta Antón.



      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente