728x90

¿Es rentable la banca online en España?


Llevo años convencido de que la banca online es el futuro y que sustituirá a la banca tradicional. En tan sólo 10 años el crecimiento del segmento online ha sido espectacular. Han aumentado los competidores y han aumentado los clientes.

El uso cada vez mas extendido de internet y las nuevas tecnologías, explica en gran medida ese crecimiento.
Cuando escribí sobre los bancos más seguros y solventes de España, muchos me preguntaron sobre la seguridad y solvencia de los bancos online. Y eso me hizo reflexionar. 

La banca online, representa un modelo de banca, más accesible, más moderno y sobre todo más económico. Es cómodo y barato, en resumidas cuentas, esos son los motivos por que te puedes decidir a contratar con un banco desde el ordenador de tu casa, o ahora desde tu Tablet o Smartphone.

Pero oye, tu te has preguntado alguna vez si ¿es rentable la banca online en España? ¿Cómo?, que no te importa si ganan o pierden, pues debería importarte. Como comprenderás, un negocio de bajo coste, sólo puede sostenerse si llegan los beneficios. Si no, adiós banca low cost y a esas condiciones tan ventajosas frente a la banca tradicional. Si tienes cuenta en algún banco online, sigue leyendo y te cuento como está el segmento de la banca online en España.


Aunque es cierto que los bancos online en España se han implantado como quien dice hace dos días, sorprende la poca información que hay sobre este segmento de la banca. 

En parte esto se explica porque muchos de estos bancos virtuales son apéndices de grandes conglomerados bancarios y por tanto no suelen presentar resultados de forma individualizada. Y por otro lado, el tamaño y el volumen de negocio que maneja la banca online es aun muy reducido en relación con la banca tradicional.

Dejando a un lado ING Direct, que es líder absoluto del segmento de banca online en España, el resto de entidades tiene un peso muy reducido en el conjunto del sistema financiero.

A continuación te dejo de forma visual un gráfico con los beneficios netos de los principales bancos online que llevan bandera española, basándome en datos extraídos de la AsociaciónEspañola de Banca (AEB). No incluyo a ING Direct, por ser banco holandés y por ser bastante opaco en relación con los resultados empresariales individualizados de sus sucursales por países.

Pincha sobre la imagen para ver en grande

Tan sólo Inversis Banco y bancopoular-e ganan dinero en el conjunto de estos últimos tres años de forma consistente. ¿Cómo te quedas?

Los cinco bancos que recojo en las estadísticas, son los únicos que tienen personalidad jurídica propia en España. Ya sé que te estarás preguntando que donde están otros como iBanesto o Activobank. Pero estos no están, porque no son más que una marca del banco matriz que sirve para identificar al canal de venta, pero nada más. Las fusiones bancarias también llegan al mundo online, Oficina Directa, de Banco Pastor, ha sido absorbido por Banco Popular y TuBancaja, se ha convertido en Bankialink. En ambos casos cuando contratas con los canales online, contratas con Banesto, Banco Sabadell, Banco Popular o Bankia, por lo que sus resultados se diluyen en el balance consolidado. Si pudiésemos separarlo, verías que en muchos casos tampoco ganan dinero.
¿Cómo puede ser que no ganen dinero los bancos online en España

La respuesta está, en que como cualquier otro negocio que acaba de empezar, los costes fijos de entrada, la publicidad y esas ofertas tan fabulosas de captación, no sale rentable si no dispones de una base mínima de clientes. Y eso cuesta mucho conseguirlo. Ahora mismo sólo ING Direct, está en ese nivel.
¿Cómo no van a ser rentables los bancos online, si no tienen oficinas?

Ya, esa es la excusa que te ha contado el de tu sucursal de toda la vida para justificarse. Pero en realidad, tienen unos costes mucho más altos que los de banca tradicional. No te imaginas la pasta que les cuesta a los bancos online desarrollar un transaccional decentillo, con sus medidas de seguridad y sus call center etc. El caso es que las economías de escala de la banca tradicional le permiten pegarle un buen repaso a los bancos de internet. Los costes de administración de los bancos online son mucho más altos.

De todos modos ¿qué te pensabas? ¿Qué pagando extratipos se gana dinero? Date cuenta que la banca online, ofrece servicios bancarios muy básicos y se dedica a la intermediación pura y dura, hace pocos préstamos, a penas cobra comisiones, pero consigue mejores márgenes de intereses que la banca tradicional. Porque no necesitan financiarse en el interbancario, se financian con los clientes y paradójicamente dado su tamaño y los tiempos que corren, eso les beneficia.

Entonces ¿son rentables los bancos online en España? Pues ni si, ni no. Están a medio camino. Necesitan unos cinco añitos más para alcanzar una cuota de mercado que les permita pasar a positivo. Por eso SelfBank que sólo lleva tres años, aun está como esta. De todos modos, no todos los bancos online en España se dedican exactamente a lo mismo y eso hace que unos ganen más dinero que otros. El modelo de Inversis Banco, no tiene nada que ver con el de Uno-e. Openbank, hace 4 años ganaba dinero, ya que en su balance incluía a Santander Consumer, hasta que a raíz de la crisis decidieron separa el negocio de créditos al consumo.

¿Son seguros y solventes los bancos online en España? Bueno, la banca online aun está un poco verde. Aunque pierdan dinero en algunos casos, digamos que casi todas están respaldadas por grandes grupos bancarios. Y dado su tamaño les supone muy poco absorber sus posibles pérdidas. Lo que hay que ver es como están los principales accionistas o la matriz, para valorar la seguridad o solvencia. 

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Self bank no gana dinero porque no ofrece ningun producto interesante más allá de la bonificacion del plan amigo cuando vas recomendado por alguien (30 euros me parece que son).

    Si ofreciesen una cuenta remunerada al 3% estilo COINC le llovían los clientes. En banca online es cuestion de competir, los usuarios de la misma nos informamos activamente en foros y estamos al tanto de cualquier oferta para mover nuestros ahorros al que más ofrezca, asi de simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Self Bank, al igual que otros bancos online no ganandinero en sus inicios, porque tienen que perder mucho dinero ofreciendo incentivos como el del plan amigo, para captar una base mínima de clientes.

      Self bank en origen, no era mas que un bróker, un intermediario de inversiones más, hasta que se asoció con Caixabank para ofertar también servicios a particulares.

      Así de entrada, tienes cero comisiones en todo, cosa que no dan muchas entidades ni siquiera domiciliando la nómina.

      Pero vamos, que si no ganan dinero, es porque no tienen clientes suificentes. Pagar el que mas del mercado no es mas que una brecha de entrada, que siempre genera pérdidas.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente