728x90

Películas sobre la crisis financiera

Hollywood no se pierde ni una. Guerras, terrorismo, desastres naturales… produce películas prácticamente sobre cualquier tema. Después de casi cinco largos años de crisis la fábrica de los sueños hollywoodiense  ha tenido tiempo más que de sobra para rodar unas cuantas películas sobre la crisis financiera y otras desgracias que azotan a la economía mundial en la actualidad.
Entre tanto desastre económico y financiero, la industria del cine norteamericano se ha sentido fascinada especialmente por uno de los acontecimientos clave en el desarrollo de la crisis en Estados Unidos. La quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.


Aunque no de forma explicita, el colapso de Lehman Brothers es  el argumento principal o en segundo plano de al menos tres películas que se han estrenado en estos cinco últimos años. Margin call , Too big to fail (Titulo traducido en España como “Malas noticias”) y Wall Street 2: el dinero nunca duerme.
Con ciertas salvedades las tres películas ayudan a formarse una idea más o menos aproximada a la realidad de las causas que desencadenaron la crisis económica. Sin duda la caída de Lehman es un punto de inflexión determinante y que tuvo un gran impacto a nivel mundial. Pero por muchas películas sobre la crisis financiera que se hayan hecho, no queda todavía nada claro como ni porque dejaron caer a Lehman. La realidad siempre supera a la ficción y en muchas ocasiones nunca sale a la luz.
De todas las películas y con permiso Wall Street 2 de Oliver Stone, la mas lograda es sin lugar a dudas Margin Call. Kevin Spacey, Jeremy Irons, Paul Bettany, Simon Baker y Demi Moore conforman el reparto de lujo de la película. Que además está plagada de diálogos brillantes y caricaturiza de forma muy lograda la situación que se vivió en Lehman justo antes de su quiebra. Reproduce bastante bien lo que son los bancos de inversión, como operan, qué son las finanzas cuantitativas y que tipo de gente trabaja en ellos. Merece la pena verla.
Wall Street 2, El dinero nunca duerme, es una producción bastante floja en comparación con la primera película de Oliver Stone de 1987.  A pesar de todo tiene detalles que merecen la pena. Hay que matizar que en el caso de Wall Street 2, el banco que quiebra en la película sería Bern Sterns, no Lehman, a pesar de las similitudes ya que los problemas eran los mismos. Demasiado apalancamiento con derivados sobre productos relacionados con los créditos e hipotecas de riesgo.
La gran escena de la película es la reunión en la Reserva Federal de Nueva York donde los grandes banqueros deciden junto con el secretario del Tesoro que hacer con el banco en quiebra. Si rescatarlo o dejarlo caer para salvar al resto de bancos. También es destacable el discurso en la universidad que hace Gordon Gekko (Michael Douglas en la película) explicando la crisis subprime y hablando sobre el gran problema que supone el elevado endeudamiento de consumidores, países y empresas.
Por último, Too big to fail (Malas noticias) basada en una novela con el mismo nombre ofrece una visión de los problemas financieros más desde el punto de vista de la Reserva Federal y el Tesoro. Se muestra el problema de las entidades sistémicas. Es bastante ilustrativo como los organismos reguladores americanos juegan con los bancos de inversión como con una baraja de cartas en busca de una buena combinación con que emparejar a los bancos con problemas para evitar la quiebra del sistema financiero. Viendo eso uno se puede hacer una idea de lo que esta ocurriendo en España con las cajas de ahorros a un nivel un poco mas cutre.
Todas las películas están repletas de tipos trajeados, arrogantes y sin escrúplulos, mucha ambición y un montón de derivados tóxicos. Pero con sus pros y sus contras, las tres películas sobre la crisis son indispensables, especialmente para los que trabajan en el mundillo financiero y para cualquiera que quiera comprender un poco más sobre la crisis económica mundial y como funcionan las grandes instituciones. ¿Cuál crees tú que es la mejor película sobre la crisis financiera?

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Bueno, "Inside Job" está mas bien dentro de la categoría de documentales sobre la crisis, que tambien se han producido unos cuantos.

    En realidad es un tema muy de actualidad que ha quedado plasmado en el cine y del que seguramente veamos alguno más estrenarse en los próximos años.

    ResponderEliminar
  2. Y yo añado otra película más: "The Company Men" sobre la historia de un alto ejecutivo que se enfrenta a una nueva vida tras el despido de su empresa. Un tema de bastante actualidad.

    ResponderEliminar
  3. Si que se podría añadir a la lista "The company men". Lo que pasa que al película que tiene como protagonista a Ben Affleck, aborda uno de los problemas consecuencia de la crisis financiera, el desempleo. No el problema en sí, por eso no la consideré.

    Pero Ok,buena película tambien. Gracias por el apunte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente