La serie de Fibonacci y el análisis técnico

Siempre que veo algún análisis técnico sobre acciones u otros activos o consulto algún manual de bolsa, termina apareciendo por alguna parte la famosa serie de Fibonacci. He de reconocer que no soy un gran fan del análisis técnico, pero por otra parte no puedo negar que no lo tenga en cuenta.
Para los técnicos, el precio es la única variable de estudio y dado que recoge automáticamente toda la información no es preciso prestar atención a otros elementos o acontecimientos. Fibonacci es una herramienta matemática más, que se emplea para predecir rangos de precio objetivo. Lo cierto es que no sólo se aplica al mercado bursátil, está presente en muchos procesos naturales, la música, el arte, etc.

Además la serie Fibonacci tiene la peculiaridad de aproximarse a una relación aurea. Precisamente por eso y dado que el mercado está compuesto por millones de inversores individuales que actúan en masa, se piensa que su uso es válido para predecir precios objetivo en base a movimientos cíclicos, cuyo patrón de cambio viene marcado por la serie Fibonacci. La masa de inversores, el mercado, tiende a comportarse de forma repetitiva, cometiendo constantemente errores y cambios que serían predecibles por esta función.
¿Cómo funciona Fibonacci aplicado al análisis técnico?
Antes que nada recordar que la serie de Fibonacci es una sucesión de números construida a partir del número 1, cuyos sucesivos números se dan por la suma de los dos términos precedentes. Dando lugar a una serie de cifras que comienza como la que sigue: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34… Dicha sucesión, tiene una tendencia asintótica en base a una razón constante e irracional f=1,61803.
Por tanto se pueden establecer las dos siguientes reglas:
·         La proporción que hay entre cada número “n” y el siguiente “n+1” es siempre del 61,8%.
·         La proporción que hay entre cada número “n” y uno más del siguiente “n+2” en la serie es siempre del 38.19%.
Así por ejemplo, en su aplicación en análisis bursátil de los movimientos claramente alcistas o bajistas, se pueden establecer los objetivos de subida o corrección del 38% o 62% de la amplitud del impulso principal previo. Su uso dentro de la teoría de Elliot marca los niveles clave de soporte o resistencia. Y sirve para determinar los momentos de cambio en las tendencias de los mercados.
Limitaciones de Fibonacci desde mi punto de vista. En primer lugar diría que no es de sencilla aplicación y análisis. La segunda cuestión, es que si se cumple dicho patrón en los movimientos de los mercados (que se ha cumplido en muchísimas ocasiones), está en gran medida influenciado por el hecho de que hay mucho dinero que se “mueve” en base a criterios técnicos. Bien porque ese dinero está gestionado por profesionales y siguen estas técnicas o bien por operaciones automáticas (cada vez más) hechas por máquinas que siguen este tipo de secuencias.
Sea como fuere, es importante tomar como referencia los niveles clave de Fibonacci si se invierte relativamente a corto plazo. Donde no lo veo relevante tenerlo en cuenta es en los sistemas de especulación de largo plazo.
La teoría de que la bolsa se rige por un algoritmo o forma matemática predecible no es nueva. Por este mismo motivo hay miles y miles de sistemas y estudios que tratan de dar con la fórmula mágica. Sin entrar en debates, lo cierto es que si se descubriese tal fórmula y se divulgase de forma masiva, en primer lugar desaparecerían los beneficios extraordinarios que esta puede generar y en segundo dejaría de funcionar al verse alterada por un comportamiento homogéneo de la masa.
Por cierto que este es el argumento central de la primera película del director de cine Darren Aronofsky (director también de Réquiem por un sueño o el Cisne negro), "Pi, fe en el caos" y que me causó una gran sensación la primera vez que la vi.
Secuencia de la película "Pi, fe en el caos"

La teoría del protagonista, parte de la idea de que las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza. Todo puede representarse y entenderse por números. Al analizarse cualquier sistema pueden detectarse patrones. Y por supuesto además de un tenso desarrollo argumental, no podía faltar la aparición de la serie Fibonacci en la película. Para mí una película imprescindible y esencial para los fanáticos de la Teoría del Caos. Difícil de conseguir por ser una película nacida de una producción independiente y de bajo coste, de las que sin embargo pueden conseguirse copias en DVD en español.

2 comentarios:

  1. Serie Fibonacci o Triangulo de Pascal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El triángulo de Pascal y la serie de Fibonacci en principio no tienen nada que ver, pero están curiosamente relacionados.

      Si sumas de forma cruzada los números del mismo color del triangulo de Pascal, obtienes los números de la serie de Fibonacci.


      1, 1, 2 (1+1), 3 (1+2), 5 (1+3+1), 8 (1+4+3)… y sí sucesivamente.

      Eliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.