728x90

QUÉ ES y CÓMO DARSE DE BAJA DE ASNEF

Cada vez es más difícil obtener financiación ya sea para la compra de una casa, un coche o la inversión necesaria para emprender un negocio. Hoy día se mira con lupa el historial crediticio, por lo que figurar en un registro de morosos puede arruinar las posibilidades de concesión de un préstamo.
            Muchas veces se dan casos en los que hasta llegado el momento de solicitar un préstamo el solicitante desconocía la existencia de la deuda (o eso suelen decir), lo que puede acarrear muchos problemas y por ello es preciso conocer que es el ASNEF y como pude uno darse de baja.
            ¿Qué es ASNEF? Es la Asociación Nacional de Establecimientos financieros. Se creó en 1967 y es uno de los ficheros más relevantes en cuanto información sobre solvencia patrimonial. ASNEF está gestionado por, EQUIFAX servicios sobre solvencia y crédito SL. La información que almacena y gestiona, es reportada por sus propios socios y  clientes, que son en su mayoría entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, aseguradoras, empresas de servicios energéticos y editoriales.
            Bancos, cajas y cooperativas de crédito son los principales usuarios de estos ficheros. Antes de conceder un crédito, además de la CIRBE, son consultados los ficheros de impagados para obtener un perfil del historial crediticio y sobre su comportamiento de pago.
            Suelen ser muy frecuentes las altas en ficheros por empresas de telecomunicaciones. Cambios de operador en los que al encontrarse en un periodo de permanencia o compromiso contractual genera un incumplimiento con una penalización que queda impagada, informándose inmediatamente al fichero. Esta información no es determinante, las entidades conocen la casuística, sin embargo puede echar al traste una solicitud de crédito si esta va un poco ajustada.
            En general para que alguna  estas entidades puedan dar a alguien de alta en el citado fichero debe de concurrir que exista una deuda cierta exigible, que esté impagada, en vigor y que no se pueda demostrar lo contrario. Tras el primer requerimiento de pago sin respuesta se incorporará la información en el fichero, pudiendo ser consultado por cualquier entidad socia para cualquier operación que lo precise.
             ¿Cómo darse de baja de ASNEF? Para empezar la inscripción debe de comunicarse al interesado en un plazo de 30 días. Si los datos son incorrectos o erróneos existe un plazo de 10 días para notificarlo y otro de 7 días para aportar las pruebas documentales para respaldar lo reclamado.
            Si no hubo notificación previa o si la hubo no se actuó de forma correcta, o si la deuda es cierta, es posible igualmente proceder a solicitar la baja. Habrá que presentar la documentación acreditativa de la inexistencia o cancelación de la deuda adjuntando copia del DNI. En plazo de 10 días se deberá de dar de baja del registro de impagados y notificar al interesado.
Si no se obtiene respuesta del fichero es posible reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos adjuntado copia de los trámites y solicitud de baja cursada. Por otro lado si el alta era errónea y generó perjuicios, es posible acudir a la justicia ordinaria para reclamar el resarcimiento de los daños.
También es posible salir del registro por prescripción o transcurso del tiempo, ya que en él no se recogen informaciones de hechos con más de seis años.
Existen empresas y asesorías especializadas en este tipo de gestiones, pero evidentemente ello conllevará unos gastos, aunque siempre se contará con el respaldo de una actuación profesional. El mejor remedio a todo esto es no deber nunca nada a nadie.

1 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. ASNEF se hizo muy famoso por culpa de las empresas de telefonía, que cobraban facturas injustas y al devolverlas, te hacían la solicitud del cobro. En el caso de que no lo hacías, te metían en ASNEF. Eso lo sabían las entidades financieras y en muchos casos ofrecen préstamos con ASNEF, ya que si el cliente ha sido incluido por una de estas compañías, pueden asumir que te han incluido injustamente. En el caso de no haber devuelto un préstamo anterior, no podrás solicitar otro, ya que te meterán en estos listados de morosos con el concepto de impago de una deuda bancaria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente