728x90

QUÉ ES y CÓMO SOLCITAR al BANCO de ESPAÑA la CIRBE

La CIRBE es el acrónimo de la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España. Es un servicio público que gestiona una gran base de datos en la que se recogen todos los riesgos que tienen las entidades de crédito con sus clientes. Normalmente sólo se registran y declaran  los importes superiores a 6.000€, aunque en algún caso puede recogerse la concentración de créditos de importes inferiores si estos son con la misma entidad.
            Algunos suelen confundirlo con un registro de morosos, sin embargo la función del CIRBE está diseñada para facilitar a las entidades declarantes la toma de decisiones acerca de la concesión o no de riesgos a un cliente. De hecho la información a la que las entidades pueden tener acceso es bastante limitada. Únicamente se pueden conocer los importes redondeados en miles al final de cada mes, la clase de riesgo y responsabilidad.
            Es decir, que si figuramos como avalistas de un préstamo hipotecario, estará registrado el importe de nuestra responsabilidad redondeado en miles, que se trata de una financiación con garantía real, de largo plazo y que se trata de un riesgo indirecto. En ningún momento se informa de la entidad con quien se tiene el riesgo, ni se desglosa y en muy contadas ocasiones y de forma muy sintética se indica si el préstamo o crédito se encuentra en atrasos o está al corriente de pagos.
¿Puedo solicitar mis datos al CIRBE?
Pues sí, cualquier persona física o jurídica podemos acceder a nuestros datos que han sido declarados a la Central de Información de Riesgos. Consultarla, rectificarla o cancelarla y todo gratuitamente. Se puede solicitar a través de la oficina virtual del Banco de España, en las oficinas físicas del BdE o por carta rellenando el siguiente FORMULARIO. En el portal de clientes bancarios del Banco de España podéis encontrar más información.
            La información personal que recibiremos es mucho más detallada de que tienen acceso las entidades para la concesión de préstamos. A veces puede resultar muy esclarecedor solicitar nuestra CIRBE personal. Ya que si hemos intervenido en alguna operación de crédito con terceros, puede que pensemos que nuestra responsabilidad es por una cantidad y luego resulta ser otra superior. O también se dan casos de gente que cree que avala por un importe determinado y luego este resulta ser también mucho mayor.
            Hay que saber que siempre que solicitemos un préstamo a una entidad de crédito, puede acceder y solicitar nuestros datos en CIRBE sin nuestra autorización. Aunque deben informarnos por escrito de ello. Muchas veces viene en la letra pequeña de los préstamos personales o dentro del texto de la hipoteca que no se llega a leer.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente