728x90

EL ÍNDICE VIX DE VOLATILIDAD | EL ÍNDICE DEL MIEDO

Para todo inversor/especulador que se precie, hay una serie de indicadores y referencias bursátiles que se deben de conocer  y consultar. Tan necesarias de conocer, seguir y vigilar como las luces del cuadro de mando de nuestro coche.
                El índice VIX de volatilidad (Index volatility) es una de ellas. Técnicamente, es un oscilador financiero de volatilidad. Concretamente mide la volatilidad implícita en las opciones sobre el S&P500 a un vencimiento a 30 días.
                De forma sintética, condensa en un solo dato el miedo del mercado.  Su cálculo es complejo pero de sencilla interpretación. Valores altos, reflejan pesimismo o temor en el mercado. Valores bajos representan calma o fases alcistas en las bolsas. Numéricamente y por término medio, valores próximos a 40, nos marcan suelos de mercado, tendencias bajistas o fases de miedo y pánico. Por el contrario valores cercanos a 10 son señal de mercados tranquilos o en fase alcista y los inferiores y próximos a 20 pueden representar un techo de mercado.
                Es un indicador que comenzó a elaborarse a comienzos de los años noventa por la Chicago Board of Trade (CBOE). Calculan y difunden en tiempo real el VIX Index. Pinchando sobre el nombre, podéis consultar la página del CBOE sobre el índice y obtener algo más de información.
                En octubre 2008 y como consecuencia de la situación en los mercados por la crisis subprime, el VIX alcanzó su valor histórico mas alto, llegando a los 89,53.
                Su consulta a diario nos permite anticiparnos al sentimiento de mercado y prever  posibles tendencias y crisis.
                En la situación actual y como se puede ver en el gráfico, venimos de una relajación de la tensión de mercado, con un VIX en tendencia bajista desde hacía meses. Sin embargo recientemente y motivado por las tensiones en los países árabes, el indicador ha dejado un feo escape alza con un gap sobre 17,50. Con máximos en torno a 22,50 y hasta el 20,70, que reflejan cierto nerviosismo e incertidumbre. Hasta que el hueco dejado no sea rellenado, no volverá la calma. Por lo que la continuidad alcista de los mercados este en entredicho, al menos en el corto plazo.
                En freestockcharts, podeis seguir también su evolución.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente