-->

sábado, 4 de noviembre de 2017

Widgets

¿Qué está pasando con EVO Banco?

evo-banco-cierre-oficinas

Hace unos días, EVO Banco anunció el cierre oficinas correspondiente al 90% de su red, creando un gran revuelo en su cambio de estrategia. Hay quien ha llegado a decir que tienen un problema de rentabilidad y otros que han afirmado que lo están preparando para su venta. Sin ser tan agoreros, yo diría que tal vez simplemente para lo que se están preparando es para la banca del futuro.

Si eres cliente tal vez todo esto te cree cierta inquietud. Siempre que hay cambios significativos en un banco, se levanta un cierto halo de incertidumbre entre los clientes. Este año ya llevamos bastantes sustos con lo de Banco Popular y últimamente con los bancos catalanes.

Pero yo creo que deberías de estar tranquilo. Al final esto no ese mas que un paso  dentro de un proceso de diseño de un banco nuevo, construido con los restos de las antiguas cajas gallegas.

Desde que el fondo americano Apollo compró ese trozo de negocio a NovacaixaGalicia, creando EVO Banco, no ha habido mas que cambios en la entidad.

Si te acuerdas todo empezó con una simple y llamativa estrategia para captar clientes, con una cuenta inteligente con muchas ventajas y una tarjeta para sacar dinero sin comisiones en cualquier cajero.

Pero desde aquello y no hace tanto, han ido modelando el banco, añadiendo y quitando cosas. Como un escultor que a golpe de cincel que va transformando un bloque de mármol en una obra de arte.

Muchos jóvenes estudiantes, viajeros y erasmus, se hicieron clientes atraídos por sus ventajas. Convirtiéndose en la entidad de referencia de un público que huía o le echaban de la banca tradicional buscando no pagar comisiones.

La verdad que desde entonces su estrategia comercial y su publicidad siempre me han llamado la atención. Rompiendo moldes, se anunciaban como el banco amigable que te decía hola por las tardes, gracias a su amplitud de horario.

Ahora choca oír decir a la dirección de EVO Banco que el cierre de oficinas esta justificado porque según sus estadísticas, solo el 5% de los clientes acuden a las sucursales. Tal vez es consecuencia de haber construido un banco con una clientela llena de millennials.  Y es curioso, porque ha sido una involución contraria a lo que el banco online líder en España, ING, ha venido haciendo en los últimos años con la apertura de oficinas. No sé cómo interpretarlo, pero que tomen buena nota los bancos tradicionales, porque los clientes del mañana son los que han empujado al cierre de oficinas de EVO Banco.

La parte negativa evidentemente, son los empleos que se destruyen. Esos empleados de las cajas gallegas que habían sobrevivido a la crisis, se van a ver ahora en la calle. Y es que un banco que es muy friendly con sus clientes, no tiene por qué serlo con sus empleados. 270 que se van a la calle.

A mí la oferta y la plataforma que han construido con numerosas alianzas comerciales, me resulta llamativa. Al incorporar los fondos de Inversis, últimamente el Unit Linked del roboadvisor Finizens para ahorrar o la promoción de los 15€ Uber para alinearse con los intereses y necesidades del cliente tipo que tienen, me parece una oferta bancaria muy atractiva. Siempre han apostado por la diferenciación, con innovación y desarrollo tecnológico. Y eso me gusta.

Yo pienso que no pueden haber llegado hasta aquí, simplemente para que venga otro y les compre el negocio. Entiendo por otra parte, que detrás hay unos inversores que quieren una rentabilidad. Y evidentemente ahora que empiezan a ganar dinero con EVO banco, quitar uno de los costes más elevados de una entidad, como son los costes de personal, les van a dar alas.

Después de todo no se puede ser un banco cero comisiones con los clientes y ser rentable a la vez. Eso no funciona. Por mucha manía que le hayamos cogido a la banca después de estos años de crisis, al final son como cualquier otro negocio. Necesitan ciertos beneficios para ser viables.

Por eso te digo que no creo que tenga que ser malo para EVO Banco, ni para sus clientes el paso que han dado. Y si te fijas, casi todos los bancos más grandes, silenciosa, pero inexorablemente van cerrando oficinas y despidiendo a parte de su plantilla.

El sector financiero es el último y probablemente el damnificado que está sufriendo de forma más lenta, los efectos de la crisis que se inició hace diez años. Claro que también es una consecuencia del avance de la tecnología. Un banco tradicional dentro de 10 años no puede seguir siendo como lo es hoy y tal vez se parezca más a lo que es EVO banco, ahora por mucho que nos llame la atención.

Si eres cliente, como te decía, no me preocuparía lo más mínimo. Seguramente son cambios que refuercen su viabilidad de cara al futuro. Así que en lo que respecta a tu dinero, no deberías perder el sueño.

Otra cosa es lo que puedas pensar en relación con la ética y la política de la entidad. La verdad es que hay que decir que las decisiones organizacionales que han tomado, no casan demasiado con los valores que parecían querer transmitir a los clientes.

No sé si esto último será un motivo para que cierres la cuenta. Lo que sí que sé, es que el hecho de perder la oficina física en la ciudad en la que viven, va hacer a unos cuantos clientes marcharse a otra parte. Y lo que se van a ir, no son precisamente los que tienen una cuenta residual en EVO Banco. 

¿Qué opinas del cierre de oficinas de EVO Banco? ¿Te gusta el cambio de estrategia de la entidad? ¿Abrirías cuenta en EVO Banco? ¿Crees que este cambio únicamente busca rentabilidad para los inversores en el banco? ¿Piensas que van a vender EVO Banco a un tercero?

También te puede interesar:

9 comentarios :

  1. ¿Pero tú te has enterado del tema de las comisiones encubiertas en las operaciones con divisas? Pasaron de no cobrar comisión a cobrarla a través de un cambio propio de divisas superior al de VISA. Con alevosía, sin dejar el plazo legal antes de un cambio de condiciones. Eso sí, devolvieron el dinero cobrado de más, pero sólo a los que lo reclamaron. Estoy en periodo de reducción y salida de este banco. Fue bonito mientras duró. Lo que más me duele es que te sigan diciendo que no cobran esta comisión. Se nos mean en la cara y dicen que llueve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenía ni idea de este tema la verdad. Pero si es así desde luego es una pena, porque muchos de los clientes de EVO Banco tenían cuenta allí no sólo para sacar dinero sin comisiones en España, sino para usarla en las estancias o viajes al extranjero y sacar dinero gratis.

      La verdad que no sé ya la de veces que han cambiado las condiciones de la cuenta inteligente y otros productos. Yo entiendo que cada banco tiene su política y que la puede cambiar cuando quiera, pero lo de EVO Banco si que llama la atención.

      Habrá que utilizar para el extranjero N26 y Ferratum bank entonces.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Confirmo!
    Aquí está el cambio:
    https://www.evobanco.com/ayuda/consultar-cambio-divisa

    ResponderEliminar
  3. Ah se me olvidó añadir que la tarjeta VISA de la cuenta inteligente no es contactless... :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte Michelle. Ya he visto que hay bastantes quejas sobre el tipo de cambio de EVO Banco desde julio en adelante. Yo mismo tengo una cuenta y tarjeta para viajes con ellos y estuve en agosto en el extranjero usandola y ni me había percatado.

      Es una pena porque era uno de los mayores atractivos que tenían. Y si encima van con esa política comercial ocultista, estropean todo el marketing que hacen trantando de hacer ver que son un banco diferente que se baja los humos y bla bla bla

      Si siguen así terminarán perdiendo clientes, pero puede entonces que lo único que esten haciendo, es pintarlo bonito para vender el banco a otros inversores.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Esto que es un articulo pagado por EVO BANCO???
    el banco esta en perdidas, mal gestionado y mal dirigido. Han sacrificado a los empleados en aras de un beneficio (que no existe por inútiles) para el fondo de inversión buitre que lo compro.
    Vergüenza me daría el escribir algo semejante como has hecho en este articulo, futuro?? que fututo, en el plazo de un año, ha desaparecido el banco.
    Esto estaba todo preparado. y cerrar el 90% de su red comercial es el primer paso.
    en una conversación que tuve hace un año con el director general comercial, me dijo.... en dos años? a saber donde vamos a estar en dos años, yo vivo el día a día.

    así que no publiquéis cosas u opiniones que no sabes por muy compradas que sean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que está en pérdidas, de hecho esa es la razón con la que recientemente la dirección de EVO Banco ha justificado el cierre de oficinas y los despidos.

      Pero no dejan de ser un banco desarrollando un modelo de crecimiento, no es raro que con lo que pagan y todas las ventajas que ofrecen para atraer clientes pierdan dinero. Pero entiendo también que el fondo de capital riesgo que compró este trozo de las extintas cajas gallegas, se harte de poner dinero y quiera rentabilizar su inversión.

      El modelo de negocio de la mayoría de bancos online es bastante ruinoso, hasta que consiguen consolidarse y empiezan a rentabilizar. Self Bank tardó bastante en salir de números rojos al igual que Openbank. Con Uno-e BBVA tiró la toalla y decidió absorberlo dentro de su proceso de digitalización del banco.

      Curiosamente el banco online más rentable, es uno de los que tiene el modelo de negocio más simple y que por cierto de los que peor funciona su plataforma online: Wizink.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo no necesito oficinas porque no puedo ir en mi horario laboral. Pero a cambio es super necesario gestores que te resuelvan un problema con un cobro de más, robo de tarjeta, etc. Ahí sí tengo queja, desde hace año y medio, el trato de los gestores ha sido nulo. Por ese motivo me hubiera ido. Si a eso le sumas quitarnos poco a poco los beneficios por los que me hice clienta, pues ya cabrea. Pero no sé a qué otro banco, yo no estoy dispuesta a pagar tantaa comisiones. ING me gusta pero me queda muy lejos la oficina y no voy a poder ir a buscar la tarjeta y firmar la documentación, aunque después no vaya más a la oficina. No estoy de acuerdo con lo de que un banco se sustente con las comisiones, para eso están las inversiones, las cuentas ahorros, etc. Pero despilfarran con tatjetas black y cosas por el estilo, y después recortan de los empleados. Así va el mundo. Evo parecía diferente y sigo creyendo en ellos, me gustaría apoyar esa banca más "empática" y resposable, demostrar que es viable un negocio así, para que todos ganemos, o al menos que no perdamos! Me habéis dejado intranquila. A ver qué pasa, porque no me gustaría cambiarme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilian.

      La verdad que yo con EVO Banco sólo tengo una cuenta con tarjeta para viajar y sacar dinero en el extranjero y poco más.

      Las dos veces que he tenido que tratar con oficinas, fueron por la nueva plataforma de fondos y una recalamación de cargos indebidos. Las dos veces no me resolvieron nada.

      De probar a invertir en fondos con ellos al final desistí, porque me dieron una información errónea en oficina que me hizo desconfiar bastante de los conocimientos del subdirector de la oficina y cuando le envié un correo con unas dudas ni me respondió.

      La otra ocasión de la reclamación parecido, porque al final tuve que enviar yo mismo el formulario por correo electrónico escaneado porque en oficinas no lo enviaron al departamento de medios de pago.

      Yo en mi escasa experiencia, si es por el trato que recibí en la oficina, no sería cliente de EVO banco. Las ventajas de sacar y pagar en el extranjero sin comisiones, si se pierden, pues me dejaría de interesar. Y supongo que así le pasará a mucha gente.

      El marketing y la filosofía de banco que intentan vender es bueno y supongo que por eso también habrá atraído a mucha gente, pero luego hay que ser coherente con la política comercial.

      El negocio de un banco es muy simple y complejo a la vez, pero digamos que básicamente sólo tiene cuatro pilares de rentabilidad.

      Uno: margen de intereses. Comprar dinero barato y venderlo caro. Si no prestan en hipotecas y créditos al consumo, ahor amismo el dinero de los clientes en cuenta vista o remuenrado al 0,20%, al banco le genera un pérdida del 0,43%.
      Dos: Comisiones de servicio. Si EVO Banco es política cero comisiones para atraer clientes, pues queman un motor de rentabilidad para sostener el negocio operativo.
      Tres: Desintermediación financiera. Las comisiones que se llevan de los fondos de inversión y compraventa de valores y otros activos financieros.
      Cuatro: Y por último comisiones de se la cartera de seguros que venden y renuevan.

      Aparte esta el tema interno de los costes fijos de oficinas, personal y ss centrales, más inversión en publicidad. Que es lo que han decido aligerar para ser un poco más eficientes.

      EVO Banco digamos que cojea de casi todas las patas y le pesa el coste de estructura.

      Pero no te preocupes por tu dinero. Al final lo venderán a otro banco y no pasará nada. Y si te da miedo, pues busca otras opciones, que haberlas las hay.

      Un saludo.

      Eliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.