728x90

¿Aún es rentable invertir en renta fija euro en 2016?


invertir-en-renta-fija-2016-2017


Nunca creí que diría esto, pero lo cierto es que aún es rentable invertir en fondos de renta fija euro en 2016. Ante la escandalosa bajada de la rentabilidad de los depósitos, la renta fija sigue siendo uno de los activos más rentables para los inversores o ahorradores. 

Evidentemente las altas rentabilidades que figuran en los informes mensuales de los mejores fondos de renta fija de 2016, llevan de la mano un importante riesgo. 

No obstante, el precio de los bonos no para de subir en gran parte gracias a la actuación de los bancos centrales, que lo compran absolutamente todo en Europa. 

Si a eso le unimos que los tipos de interés en el interbancario sigue ahondando en valores negativos y algunos estudios vaticinan que en 2017 el Euribor alcanzará el -0,2%, los bonos de gobierno y corporativos a largo plazo no paran de apreciarse. Lo que no hace otra cosa que engordar la rentabilidad de muchos de los fondos de renta fija que invierten en este tipo de activos. 

Ahora bien, llegado a este punto ¿sigue siendo rentable invertir en renta fija euro?

Pues aunque no te lo creas en lo que vamos de año, algunos de estos fondos han obtenido rentabilidades de más del 14% con susto del Brexit incluido. 

Hay que tener en cuenta que la cartera de bonos en la que invierte este tipo de fondos, contiene bonos con duraciones que llegan hasta los 30 años. Con lo que la sensibilidad a la bajada de tipos de interés en el mercado, bajada de primas de riesgo y demanda constante apoyada por el Banco Central europeo, hace posible que se alcancen esas valoraciones por la revaloración de los activos.

Del mismo modo te tengo que advertir, que cualquier cosa que haga volver en contra esas variables que hoy favorecen este tipo de rendimientos, pueden provocar descensos en el sentido contrario y con la misma intensidad que causan sus revalorizaciones. 
 
Pero ante tal sequia de rentabilidades en el plazo fijo y la incertidumbre reinante en la renta variable, los fondos de renta fija a largo plazo en euros, fondos de renta fija europea en general, los fondos de deuda corporativa con bonos de alto rendimiento en euros o los fondos de deuda global emergente con sesgo en euros, son los auténticos ganadores del año. Ya que proporcionan rentabilidades que van desde el 6% hasta el 18%. 

Para ejemplo de los primeros, si quieres invertir en renta fija, puedes echar un vistazo a las fichas de fondos como el Aviva Investors long term bond fund A EUR – LU0274933604 o AXA World Funds Euro10+LT capitalisation - LU0251661590 y verás de que te estoy hablando. 

Yo mismo comencé a retirarme de los fondos de renta fija hace como año y medio y veía extremadamente peligroso mantenerse en ellos hace un año, al estrecharse los márgenes de rentabilidad e incrementarse las variables de riesgo. 

Más me hubiese valido adivinar que invertir en renta fija euro era mucho más interesante que pasarme a la renta variable europea. Pero a pesar de tener la información encima de la mesa, el mercado tan loco y disparatado que estamos viviendo, nos está dejando estas cosas. 

Sabía que ampliar el plazo en la renta fija en euros, era la única alternativa para conseguir algo de rentabilidad en este tipo de activos. De hecho si lo comenté a comienzos de año, pero desde luego no imaginaba rentabilidades del 10% o ni que superasen las rentabilidades de la mejor bolsa dentro de los países desarrollados. 

Lo cierto es que hay que echarle muchas narices para invertir en renta fija euro en estos momentos. El nivel de especulación en bonos de alto rendimiento y las valoraciones de la deuda de gobiernos en euros por la acción del BCE, hacen casi imposible esperar que haya algo que ganar. 

La renta fija a largo plazo ahora mismo puede tener una volatilidad casi tan alta como la de muchas acciones cotizadas. La única oportunidad es meterse en renta fija cuando haya un repunte de las primas de riesgo y rezar para que nada se tuerza. 

Sinceramente se me hace difícil pensar que un fondo de renta fija a largo plazo pueda acabar con un +20% en 2016. Pero no queda tanto, así que no sería descabellado. Da miedo pensar lo que pueda pasar cuando el BCE deje de actuar. 

Aun así invertir en renta fija sigue siendo una de las alternativas más rentables en este año. Al menos en lo que se refiere a fondos de renta fija en euro y con duraciones elevadas. 

Quizá sea un refugio de rentabilidad o una bomba de relojería. No me atrevo a recomendar a nadie que incorpore esta alternativa dentro de su cartera de fondos. El riesgo es demasiado alto. Lo dejo a tu elección. 

También te puede interesar:

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Mejor la renta variable, aunque si inviertes en tus queridos bancos normal que estos años te vaya bastante mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son activos comparables renta fija y renta variable, del mismo modo que no se puede sustituir los depósitos por invertir en renta fija, pero es una alternativa.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Depósitos al 0%, letras del tesoro al -0,25%, etc.

      Y la renta variable bajando, esto no hay quien lo entienda.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente