728x90

Cómo montar un negocio de servicios al menor coste posible


montar-un-negocio


Dicen que vamos hacia un mercado laboral de profesionales multidisciplinares independientes conectados en red. Donde tendrás no uno si no varios jefes y algunos clientes o socios con los que hacer colaboraciones puntuales.

Si te digo la verdad no sé cómo será el empleo dentro de diez años. Pero de lo que sí que estoy seguro es que ese empleo estable en una gran empresa en la que entrabas y acababas jubilándote, paso a la historia hace mucho tiempo. 

Por esa razón mucha gente como tú, ha decidido no volver a depender de una única fuente de ingresos y montar un negocio por su cuenta.

Cada vez hay más personas con estudios universitarios, que no encuentra su hueco en las demandas de empleo del tejido empresarial. Y por esa razón, en ocasiones tras unas breves experiencias trabajando para otros, llega el momento de lanzarse a montar una empresa o un autoempleo

Pero una de los principales obstáculos por los que puedes estar dilatando esa decisión, son los costes y la barrera de entrada que supone montar un negocio desde cero. No obstante dar los primeros pasos no tiene por qué ser así. Te cuento algunas ideas de cómo montar un negocio de servicios al menor coste posible. 

Por supuesto lo primero que debes de tener es una idea. Normalmente puedes lanzarte a ofrecer tus servicios profesionales aprovechando la experiencia de tu paso por alguna empresa. A veces no es necesario innovar. Con hacer lo mismo que los demás pero con un toque personal y diferenciándote por tu estilo o la pasión que le echas a tu negocio, puede ser más que suficiente. 

Otro tema que genera muchas dudas, es decidir al montar un negocio, si te pones como autónomo o constituyes una SL o SLU. Yo creo que deberías empezar como autónomo. Pero no porque montar una empresa sea mucho más caro. Es más un tema de simplicidad. 

Al final el dinero que pones para aportar el capital de constituir la sociedad, lo puedes emplear para tus gastos de la actividad. Pero claro, hay que tener como mínimo esos 3.000€. Y luego también te vas a tener que dar de alta en autónomos y no vas a pagar cuota reducida. A eso súmale el asesor para llevar las cuentas y los impuestos. Con lo que algo más de gasto sí que hay. 

El tema del autónomo es mucho más sencillo y te permite estar los dos primeros años con una cuota reducida. Si quieres montar un negocio al menor coste, escoge esta opción y siempre podrás crear tu empresa más adelante. Lo de la empresa es un poco más aconsejable para cuando factures más y por si crees que es conveniente separar tu patrimonio personal de la responsabilidad de tu actividad profesional. 

Cuando hablo con gente sobre montar un negocio, muchas personas me preguntan por el tema del domicilio social o del espacio en que pueden recibir a sus clientes, organizar una reunión, un curso o un espacio de trabajo común puntualmente. 

Todo depende de a lo que te dediques. Pero no es necesario tener desde el minuto uno un local o un despacho donde empezar a trabajar. Al contrario si te vas a dirigir a clientes por todo territorio nacional te puede interesar tener la flexibilidad de poder desplazarte para organizar un curso, una reunión o una sesión de trabajo. Alquilar salas de reuniones en Barcelona, Madrid o cualquier gran ciudad no es muy complicado. Y puedes trasladar una imagen muy potente haciendo uso de este tipo de instalaciones, sin necesidad de tener una ubicación fija y con un presupuesto ajustado. 

Por otro lado está el tema de la sede social. Imagínate que prestas servicios como traductor y profesor de idiomas para directivos o cualquier otra actividad alternativa que se te ocurra en la que no necesariamente tienes por qué tener una oficina. Pero sin embargo sí que necesitas una imagen y un domicilio comercial, donde recibir tu correspondencia, etc. 

Bueno pues eso se puede conseguir con una oficina virtual, que ofrecen centro de negocios como www.granviabc.com o similares, donde además de un domicilio social, te pueden hacer servicio de atención telefónica con desvío de llamadas. Todo lo necesario para proyectar una imagen profesional, sin necesidad de mantener costes fijos importantes. 

Una cosa muy importante que debes tener clara al montar un negocio, es que en la medida de lo posible delegues todas aquellas funciones que te quitan tiempo de tu actividad. Ya que lo demás son cosas que hay que hacer, pero con lo que realmente ganas dinero es con las horas que facturas. Para eso obviamente, debes fijar una tarifa adecuada. Pero sobre todo trata de montar una estructura flexible que no te condicione, ni te empuje a asumir deudas. 

Antes que todo eso es muy importante trabajar en fase de pre lanzamiento. Es decir, yo no me lanzaría al vació con cero clientes para empezar con todo esto. Trabaja durante un tiempo en paralelo a la idea de proyecto que quieres desarrollar, antes de darte de alta. Así al menos ya tendrás una pequeña bolsa de clientes y un flujo de ingresos mínimo. 

Mientras tanto una cosa que no debe faltarte a la hora de montar un negocio de servicios, es un posicionamiento online, con una página web o mejor aún un blog. Seguramente la mayoría de clientes vendrán a ti del mundo offline, pero cada vez más mucha gente busca en internet y si no estás bien situado en la red tal vez estés dejándote un montón de mercado fuera de tus posibilidades. 

Un apartado acerca de, donde expliques quien eres, una pestaña de servicios donde cuentes lo que haces y que referencias tienes. Y por su puesto un formulario de contacto y la posibilidad de que te puedan comprar o contratar desde internet. Una estructura así, hecha por ti mismo y con un acabado mínimamente profesional, no te costará más de 200€. Si más adelante las coas te van bien, ya tendrás tiempo de contratar a alguien para que pula tu presencia online. 

No te puede faltar tampoco una línea de móvil y una cuenta de correo profesional. A poder ser evita empezar a prestar servicios con tu teléfono y tu correo personal. Terminarás dando esos medios de contacto a mucha gente y con los meses te será muy difícil cambiar esas referencias para no perder negocio. Aparte de que es una sencilla manera de poder desconectar del trabajo cuando quieras y lo necesites, además de separarlo de tu vida personal. 

Como ves no necesitas mucho dinero para montar un negocio de servicios profesionales. Aunque si que te recomiendo que antes de hacerlo, ahorres un poco de dinero para no ahogarte económicamente si viene una racha mala o si te cuesta arrancar.  

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente