728x90

Metavalor FI, el mejor de entre los mejores fondos para invertir en España en 2015


metavalor-metagestion


En un entorno tan complejo como el que viven actualmente los mercados, no es para nada una decisión trivial, saber elegir un fondo de inversión para invertir en un mercado como el de la bolsa española. 

Metavalor, ha sido un año más, el mejor fondo de bolsa española. Mientras que nuestro índice ha finalizado 2015 con pérdidas del -7%, el fondo de bolsa española de la gestora Metagestión, ha conseguido cerrar el año con ganancias del 17%. 

Eso sí que es añadir valor con la gestión y batir al mercado de referencia. Fondos de inversión de bolsa española hay muchos, pero encontrar uno que recurrentemente supere a su benchmark no es sencillo. 

Metavalor sumaba en 2014 un 12,8% y este año ha vuelto a liderar la lista de los fondos ganadores con suficiencia, convirtiéndolo en uno de los fondos de referencia para España. Veamos algunos otros fondos que han completado el ranking de los mejores fondos de bolsa española en 2015


El segundo mejor fondo de inversión de bolsa en 2015, ha sido el Fidelity Iberian Fund, también prestigioso fondo de renta variable ibérica que antes gestionaba Firmino Morgado. Y que se ha anotado una subida del 16,38%. 

Ambos fondos han conseguido rentabilidades muy similares, en lo que ha sido un año aciago para el Ibex35. Aun siendo los dos fondos gestionados bajos los principios del value investing, la composición y ponderación de las acciones que forman las distintas carteras, son completamente diferentes. 

Algo que es reflejo de que a un resultado destacado, puede llevarse bajo la misma disciplina, con ejecuciones completamente distintas. 

Mientras que Metavalor tiene entre sus primeras posiciones acciones de Talgo, Miquel y Costas o Baron de Ley, en el Fidelity Iberian Fund, destacan Inditex, Amadeus y Grifols. 


Por detrás de estos dos fondos figuran también March Internacional Valores Iberian,  dos clases particiones de fondos del Santander acciones españolas, el Renta4 Bolsa FI. Los tres con rentabilidades en 2015 de entre 12,50% y 10%. 

Un año más, a pesar de las noticias y los vaivenes del mercado, la renta variable en el contexto europeo ha sido uno de los activos más rentables del año. Consiguiendo rendimientos de dos dígitos. 

En el caso de España, a pesar de haber sido la bolsa con peor comportamiento, hay un buen grupo de fondos que junto con Metavalor, han sabido añadir rentabilidad, evitando sectores como el financiero entre sus principales posiciones o dando un peso muy reducido a los blue chips

De entre ese grupo de fondos destacados, figuran otras firmas, que en años anteriores también han sabido hacerlo mejor que su referencia de mercado. Es el caso de Gesconsult Renta Variable, EDM Inversión FI o Mutuafondo España FI.


Este año que hemos iniciado, se presenta como un ejercicio muy condicionado por la inestabilidad política, a lo que habrá que añadir los focos de incertidumbre en el marco internacional. No obstante, el consenso de mercado, sigue apostando porque 2016 será un buen año para la bolsa europea, donde  bolsas mar rezagadas como España e Italia, podrían hacerlo incluso mejor.

Estar subido a un buen barco dirigido por un buen capitán y una buena tripulación, es fundamental para sobrevivir la tempestad cuando se la espera. 

Muchos de los fondos mencionados, se pueden contratar directamente con las gestoras o a través de plataformas de distribución como Inversis Banco, Tressis o Self Bank, por poner algunos ejemplos. 

Nosotros cuando hicimos en marzo de 2015 nuestra selección y comparación de los dos mejores fondos para invertir en bolsa española, pusimos en pulso a March Valores y Metavalor. Y nos decantamos por este último fondo. Al final del año se ha confirmado gratamente que nuestra elección fue acertada. No obstante ambos dos se han comportado sensacionalmente. 

¿Cuál es tu apuesta para este 2016? ¿Qué crees que hará la bolsa española este año? ¿Tienes preferencia por algún fondo de inversión en particular?

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy buenas,
    Muy interesante artículo. Cree que ahora, dado que la bolsa española lleva bastante tiempo a la baja, es un buen momento para entrar en ese fondo?
    Un saludo y muchas gracias,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón, claramente lo veo en clave de oportunidad. Hay valoracioens de compañías que no tienen sentido. Su valor de cotización es la mitad, cuando sus beneficios sieguen creciendo y la deuda se mantiene.

      De todas formas, la selección de acciones que hace Metavalor, dista mucho de ser una replica del Ibex35 cambiando las ponderaciones. Tiene valores que no se encuentran en el Ibex y por tanto, es otra forma de invertir en bolsa española.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente