728x90

¿Merece la pena invertir en fondos de inversión en dólares?

fondos-de-inversion-en-dolares

A comienzos del año pasado proponía la posibilidad de invertir en dólares con una cuenta en divisas, como alternativa ante la falta de oportunidades para rentabilizar el ahorro. Ahora la cuestión que planteo es ¿merece la pena invertir en fondos de inversión en dólares después de todo lo que se  ha apreciado la divisa americana?

Como era previsible por las políticas monetarias de la FED y el BCE, el euro se ha debilitado frente al dólar considerablemente en los últimos meses. Mucho más de lo que en principio se había podido estimar en el supuesto más optimista. Hay veces que se presentan oportunidades de inversión muy claras.

Aunque es tan difícil acertar con el momento de compra como con el de venta en cualquier inversión, si seguiste la estrategia de comprar dólares, seguramente te habrás anotado una buena rentabilidad. La cuestión ahora es ¿y ahora qué? ¿Sigue siendo una estrategia rentable comprar dólares?

Bueno, todo es relativo ¿verdad? De hecho si te das cuenta ha cambiado un poco el enunciado de la propuesta de inversión. Ahora hay mucha que se interesa en tomar posiciones en dólares con fondos. Si es atractivo comprar divisa americana ¿Por qué entrar en fondos de inversión en dólares? O ¿Por qué no?

Bueno, para empezar, todo lo que sube debe bajar. Y esto ocurrirá en algún momento. Aunque todavía no parece haber llegado, el problema es que cuanto más arriba se plantea la estrategia, la compensación del riesgo-beneficio baja.

euro-dolar-2015
Fuente: Yahoo Finanzas

Pero también es cierto que ha pasado el tiempo y la información que manejábamos hace algo menos de un año, ha cambiado. Aunque con cierto escepticismo, cada vez es más posible que lleguemos en algún momento de 2015 comprar dólares por el mismo importe en euros. Es decir que alcancemos la paridad eurodólar.

Esta semana que comienza es clave. Pues el jueves Mario Draghi podría anunciar de una vez por todas, la puesta en marcha de un programa de compra de deuda pública y privada masivo. Lo que supondría una fuerte inyección de liquidez en el sistema. Y como toda política monetaria expansiva, tendría un efecto debilitador en nuestra moneda.

Y ya hemos visto lo que ha pasado con el franco suizo. Los vaivenes y vuelcos que puede dar la cotización de una moneda con una noticia de suficiente impacto, son bastante significativos.

Sí que es cierto que merodea la sombra oscura de las elecciones griegas y un posible colapso del sistema financiero griego en los próximos días, pero si todo va como se espera, irte de vacaciones a visitar Nueva York te debería salir más caro a partir de febrero.

Pero en consecuencia también podrías rentabilizar tus ahorros mucho más que con las mejores cuentas remuneradas de 2015 y además con una cuota de riesgo bastante controlada. Ya te irás de viaje a EEUU otro año, no sufras. Con la rentabilidad que saques ahora te irás mucho más a gusto.

Ahora bien, ¿Tiene sentido comprar dólares con un fondo de inversión? ¿Es lo mismo comprar activos denominados en dólares que en divisa local?

Por simplificarlo, si hoy compras moneda americana, aproximadamente por cada 100€ te darán 116 dólares. Si llegase a la paridad como se especula, en ese momento podrías volver a cambiar tus dólares y obtener 116€. 16% de beneficio.

¿Qué ocurre si comprarnos una acción americana? Pues que asumimos doble riesgo. El de la evolución de la acción y el de la divisa. Si compras hoy acciones de Amazon y para cuando suba un 10%, el dólar se ha apreciado un 10% también, verá multiplicada tu ganancia. En cambio si bajan ese 10%, aproximadamente mantendría el contravalor en euros por el efecto divisa.

Esto que es tan básico, mucha gente no lo tiene en cuenta. Y peca de novato o acierta equivocadamente en su inversión.

Los fondos de inversión en dólares con divisa no cubierta, asumen el riesgo del tipo de cambio de la moneda. Como si comprásemos acciones directamente en el mercado.

Por comodidad, suele haber varias versiones del fondo, que te permite tener la valoración de la cartera de activos en tu moneda local. Pero llevan también implícito unos pequeños costes de cambio de divisa. Lo mismo pasa con los que cubren los riesgos de moneda.

Al final las acciones de las empresas valen lo que valen. Pero si inviertes con fondos de inversión en dólares no cubiertos, tomas un doble riesgo. El de la moneda y el activo. Lo que puede pasar es que neutralices la posición, que amplifiques el beneficio o que profundices la pérdida, si el mercado y el tipo de cambio de la divisa expuesta te es desfavorable a la vez.

La conclusión es que un fondo en dólares no reporta en sí mismo más beneficio, si al final en lo que invierte no va bien. Otra cosa es un fondo de renta fija o privada en dólares.

Como sabes, la renta fija es fija, hasta su vencimiento. Luego un bono que salió a 100 y que se amortiza por 100, habrá reportado la rentabilidad de los cupones. Si tienen riesgo divisa y es favorable, incrementará el resultado. Y en el caso americano, al estar tan bajos los tipos de interés y preverse una subida en 2015, provocarán pérdidas a corto plazo, pero se ajustará a medio y largo, por la reposición de títulos en cartera a tipos repreciados al alza.

Y luego está el hecho de que como sabes, existen muchas ventajas al invertir con fondos de inversión, que hacen que sea uno de los mejores vehículos para canalizar el ahorro.


En resumen. Comprar dólares sí, pero invertir en fondos de inversión en dólares no tiene por qué ser una gran idea. Ten cuidado con las ideas fantásticas que pueden presentarte algunos comerciales para colocarte un fondo. 

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente