728x90

Cómo tributa la pensión compensatoria y la pensión de alimentos en el IRPF



pensiones-de-alimentosEn España se rompen de media 100.000 matrimonios al año con sentencia judicial, entre divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales, según las estadísticas referidas a los últimos 10 años. 

La duración media de los matrimonios disueltos ronda los 15 años y en más de la mitad de los casos había hijos menores o dependientes económicamente en la unidad familiar que se rompe.

Situación que va a tener trascendencia fiscal para todos ellos. Pues deberán incorporar rentas o podrán aplicarse reducciones por pensión de alimentos en favor de hijos y/o pensiones compensatorias en sus declaraciones de la renta. 

El problema radica en que aunque es una situación personal y familiar que afecta a muchos contribuyentes, por diversos motivos en muchas ocasiones no se declaran correctamente las circunstancias en el IRPF. Y ya sea por desconocimiento, ruptura traumática u otros motivos, descuidar este tipo de aspectos puede ocasionar sanciones o un resultado más desfavorable en la declaración de la renta.  

Si estas divorciado o separado legalmente y existe una resolución judicial en la que un convenio regulador establece una obligación de pago o un derecho de cobro, te explico a continuación como declararlo correctamente. 

En el caso de las pensiones compensatorias a favor del cónyuge, tal y como indica el artículo 97 del Código Civil, aquel que como consecuencia de un empeoramiento de la situación económica preexistente en el matrimonio tenga derecho a una pensión que se establecerá mediante resolución judicial, debe declarar la renta en el IRPF. 

Ojo, el hecho de percibir la pensión compensatoria no implica la obligación de declarar. Pero que en caso de presentar declaración de la renta, el perceptor incluirá esa pensión compensatoria como un rendimiento del trabajo que no ha sido sometido a retención. Por lo que puede generar tributación. 

A veces los perceptores de la pensión, tienden a eludir la inclusión de la pensión compensatoria, algo que por otro lado es muy sencillo de detectar por parte de Hacienda. Pues el otro cónyuge como ahora veremos, se habrá aplicado una reducción en su IRPF y al hacerlo debe informar el DNI del beneficiario.

pensiones-compensatorias

Como decía, el pagador por su parte podrá aplicarse la reducción de la pensión en la base imponible de su declaración de la renta. En ningún caso la base imponible podrá ser negativa como consecuencia de la disminución. 

Y para que sea posible, la pensión compensatoria debe quedar fijada en resolución judicial mediante convenio regulador, para acreditar las cantidades reducidas. 

Por otro lado el efecto fiscal de la pensión de alimentos en el IRPF es diferente. Igualmente debe quedar legalmente acreditada. Y además pueden practicarse la reducción ambos progenitores, en caso de que así se haya establecido. 

La pensión alimenticia que recibe el menor o hijo dependiente económicamente, es una renta exenta de tributación. 

Señalar que sólo el padre o madre que obtenga la custodia, puede tributar con el hijo en modalidad conjunta y aplicarse la reducción del mínimo personal y familiar. En ningún caso cuando la custodia es compartida. Y de cualquier modo nadie debe declarar la pensión alimenticia en favor del hijo. 

Sí que podrá por su parte, aplicarse una reducción el pagador de la pensión de alimentos. Que como consecuencia de la misma, servirá para reducir el tipo marginal de IRPF en todas sus rentas. Por tanto tiene un efecto más favorable, tanto mayores sean las rentas de quien esté obligado a pagar anualidades por alimentos

Como ves tanto las pensiones compensatorias, como las pensiones de alimentos, así como la determinación de la custodia de los hijos, tiene trascendencia en la declaración de la renta. Y por el hecho de que afecta a dos contribuyentes de forma independiente, resulta muy sencillo para la administración cruzar datos y detectar quien elude la declaración de rentas. 

Pero en el caso de que puedas verte beneficiado, nadie va avisarte de que estas cometiendo un error en tu contra. De modo que revisa bien tus datos fiscales y si has solicitado el borrador de la declaración de la renta, recuerda modificarlo para incluirlo, porque esta información nunca viene incorporada en la autoliquidación que te envía Hacienda. 

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Este es un tema el cual la mayoría de las personas que reciben estas pensiones no saben como las tienen que declarar. Por eso al leer tu post me inspiré para escribir el mio en nuestra página de asesoría para que nuestros clientes sepan como actuar ante esta situación.
    http://asesoriaalicante.es/asesoria-de-alicante-y-las-pensiones-del-irpf/#more-4922
    Gracias por tu ayuda, Un saludo

    ResponderEliminar
  2. mi exmarido me tiene que pagar la pension de alimentos de diez años.
    me lo va a dar todo junto.
    ¿tengo que dar el 21% a hacienda?
    si no es el 21% ¿cual seria?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente