728x90

6 Mitos sobre ser emprendedor


ser-emprendedor
En los tiempos que corren ser emprendedor se ha convertido en la única alternativa para muchas personas ante las dificultades de encontrar un empleo y poder sobrevivir a la crisis. 

No deja de ser curioso que ese auge de la figura del emprendedor y el sueño de crear nuevos negocios con los que ganarse la vida, hayan surgido en España y otros muchos países a consecuencia de los momentos difíciles que vivimos.

Es algo cultural. En realidad debería ser al revés. En las escuelas y en las universidades se debería de fomentar ser emprendedor en lugar de focalizar la formación, para terminar trabajando para otros. 

Se nota mucho esa falta de cultura empresarial ahora que la fiebre por montar una empresa y crear un negocio ha llegado a nuestros hogares incluso a los realities en televisión. Hay un montón de mitos sobre los emprendedores, que hacen que mucha gente deseche esta opción y prefiera pulir su currículo para ser contratado por una empresa. 

Para que veas hasta qué punto nos ponemos las barreras nosotros mismos antes de intentar hacer nada, he hecho una lista con 6 mitos sobre ser emprendedor, que seguro que has escuchado alguna vez o tú mismo tienes entre tus creencias. A ver si te suenan. 

Se necesita mucho dinero para emprender

La barrera del capital inicial y las dificultades para encontrar financiación cuando creas un nuevo proyecto de empresa, son una triste excusa que nunca te permitirá llegar a ser emprendedor

Ni todas las ideas de negocio necesitan grandes cantidades de dinero inicialmente para desarrollarse, ni es verdad que los proyectos nuevos nunca encuentran financiación. 

Para emprender hay que tener estudios sobre negocios

La historia de los grandes emprendedores está llena de personas que construyeron imperios desde la nada guiados por su intuición y otros muchos que abandonaron sus estudios para dedicarse de lleno a sus ideas de negocio. 

Ahora bien, ni ese extremo, ni la obsesión por tener un MBA o la necesidad de tener un master especializado. Un término medio. Normalmente el germen y el conocimiento emprendedor, se suele cultivar mejor si eres capaz de rodearte de gente que conoce el mundo de los negocios mejore que tú y a quien puedes preguntar y plantear tus inquietudes. 
 
La mayoría de los negocios fracasan

Esta es una excusa comodona para no lanzarse nunca al reto de ser emprendedor. Nadie dice que sea un camino fácil, pero si las bases son sólidas puedes tener éxito con tu negocio. 

Por otro lado debes saber que para que des con aquel negocio que funciona, tendrás que tropezar unas cuentas veces. Forma parte de la aventura de ser emprendedor. Equivocarse para aprender. Tropezar y volver a levantar. Ese es el camino. Incierto y dubitativo. 

Hay que ser muy creativo para ser emprendedor

Sí y no. Lo cierto es muchas de las grandes ideas de negociorentable han sido en realidad adaptaciones o nuevas formas de uso de cosas que ya existían. Grandes ideas que supongan un antes y un después de sus creación hay cuatro contadas. A veces no se trata más que buscar un enfoque hacer lo mismo de siempre pero con un toque diferenciador. 

Ser emprendedor es sólo cosa de quienes quieren ganar mucho dinero

Bueno, esto más bien es un cliché especialmente característico de la cultura empresarial española. Especialmente en nuestros días lo del trabajo, esfuerzo y sacrificio, son unos valores que se han perdido en nuestra sociedad. Y los jóvenes ven en el camino de ser emprendedor, una vía rápida para ganar mucho dinero y hacerse rico en poco tiempo. La cultura del pelotazo.

El la imagen trasladada desde el otro lado del atlántico, donde muchos jóvenes creadores de start ups venden sus empresas tecnológicas por cientos de millones de euros. 

Si que es cierto que el camino de construir tu propio negocio puede ayudarte a ganar más dinero y en menos tiempo. Pero no creas por eso que vas a trabajar menos, ni todo el mundo se forra. Es una forma de ver el trabajo diferente, un estilo de vida diría yo. 

Emprender es sólo cosa de jóvenes

Ni mucho menos. Es verdad que cuanto antes empieces ese camino, antes quizá des con la fórmula de negocio que te haga ganar dinero. Pero en lo modelos emprendedores modernos, es muy habitual encontrarse personas que tras un periodo de experiencia y aprendizaje trabajando por cuenta ajena, deciden optar por ese camino cuando ya cuentan con 15 o 20 años de vida laboral a sus espaldas.

A veces es casi hasta más enriquecedor haber pasado por la empresa privada en el lado de empleado, que de cero sin tener ninguna experiencia previa para evitar ser presa de prejuicios. 

En general como ves ni todo es verdad, ni todo es mentira. Ser emprendedor requiere una serie de cualidades y actitudes frente a la vida, que no necesariamente deben ser innatas. También se pueden entrenar y desarrollar. Hay que ser muy tenaz, estar un poco loco y evidentemente tener un poco de suerte. A veces estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado lo es todo. Y sobre todo hay que tomar decisiones y arriesgar. Quien no decide nada, nunca se equivoca, pero tampoco aprende. 

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente