728x90

Cómo dar de baja un seguro de hogar



dar-de-baja-un-seguro-de-hogar¿Estás pensando en cambiar de seguro? ¿Buscas un seguro de hogar más barato? ¿Quieres dar de baja un seguro de hogar porque no estás contento con el servicio?

Hay muchos motivos por los que podrías pensar en cambiar tu seguro de hogar. El precio, el servicio, las coberturas, etc. La crisis hace estragos  en nuestra economía y todos intentamos ahorrar un euro de donde se pueda. 

Los comparadores de seguros y las ofertas de las compañías de seguros online están haciendo mucho daño. Los bancos no paran de llamar para venderte sus seguros  y las corredurías de seguros no hacen más que marear al cliente, cambiado de compañía en busca de un mejor precio. 

La competencia es brutal. Y posiblemente por eso hay muchos cambios de seguro. Pero ¿sabes cómo dar de baja un seguro de hogar para no tener problemas con la compañía aseguradora?

Mucha gente piensa que para anular un seguro no hace falta más que devolver el recibo y ya está. A veces inducidos por el mal consejo de la competencia, a lo mejor crees que con decir unos días antes que no te interesa es suficiente. O lo que es peor, contratar con otra compañía e impagar tu seguro anterior. 

En los seguros de hogar, como en cualquier otro ámbito, rigen unas normas y unas leyes que hay que cumplir si no quieres tener problemas. Si no quieres tener problemas, aprende cómo dar de baja un seguro de hogar correctamente. 

La Ley del Contrato del Seguro, deja bien claro que para dar de baja una póliza de seguro de hogar, es necesario comunicarlo con un periodo de 60 días de antelación.

Dicha comunicación debe hacerse por escrito, indicando claramente los datos del tomador del seguro, el número de la póliza, el riesgo asegurado y la fecha. Si procede, indica el motivo y presenta una copia firmada con tu DNI adjunto, a través de un medio que puedas acreditar que lo presentaste en plazo y forma. 

Saltarse este formalismo que puede parecer trivial, te puede acarrear muchos problemas. 

Lo mismo te puedes encontrar con una duplicidad de un seguro, como con una demanda por parte de tu compañía por incumplimiento de contrato y las obligaciones de pago, o puedes descubrir que no podías cancelar tu seguro. 

También es cierto, que precisamente por la terrible competencia que hay en el sector asegurador, las compañías de seguro no te lo ponen fácil a la hora de dar de baja el seguro de hogar o cualquier otro de los seguros que comercializan. Y al mismo tiempo puedes sorprenderte con la firmeza y rigidez con la que pueden ir contra ti exigiéndote el pago de la prima. 

Aunque en cierto modo me parece una torpeza la cantidad de trabas que ponen algunos seguros para anular las pólizas, por otro lado comprendo que deban defender sus intereses. No obstante, no siempre actúan correctamente. 

Normalmente, son pocas las compañías de seguro que comunican con suficiente antelación el precio de renovación del seguro. Y ni mucho menos te indican a donde tienes que dirigirte para enviar tu baja en caso de no querer continuar con el contrato. Si hablamos de bancos o corredurías, a veces los obstáculos son mayores. 

Comunicaciones de bajas de seguro que se traspapelan, se quedan en el limbo, etc. Jamás entregues una baja de seguro a un banco sin que te sellen una copia para tu archivo. 

La picaresca existe por ambas partes y de ahí surgen a veces los problemas. Mucho cuidado al dar de baja un seguro de hogar vinculado a una hipoteca. 

seguro-de-incendios-obligatorioLos bancos se opondrán a la baja de tu seguro de hogar, si no se les presenta antes una póliza en vigor con una cláusula de beneficiario en favor del banco en caso de incendio o destrucción total del inmueble. El Banco de España, exige que los inmuebles que sean garantías de una operación, tengan un seguro en vigor y por el valor mínimo a asegurar que refleje el banco en base al valor recogido en una tasación. 

Puedes pensar que entregando la comunicación de anulación y baja del seguro de hogar con tiempo, ya está todo hecho. Si no se incluye la cláusula en favor de acreedor hipotecario o el importe asegurado es inferior al mínimo, puedes verte con tu seguro duplicado y con la imposibilidad de dar de baja ninguno de los dos seguros. 

Dice el dicho que a veces hay que perder para aprender. Pero yo te digo que aprendas de los errores de otros e intentes hacer las cosas bien. 

Siempre hay posibilidad de llegar a un acuerdo o solución amistosa si no se han cumplido los plazos. Pero en cualquier caso intenta argumentar tus motivos para dar de baja el seguro de hogar

Una subida significativa y sin justificación del pecio, puede considerarse una modificación sustancial en las condiciones del seguro que motiven la baja. Recuerda que en los seguros de hogar no se puede arrastrar un historial por siniestralidad de una compañía a otra. Si has dado partes en años anteriores, presumiblemente la prima subirá en la renovación. Intenta negociar un cambio de tomador o avisa con tiempo de la anulación si te vas a otro seguro. 

Ahora que sabes cómo dar de baja un seguro de hogar, no tomes el camino de en medio y te evitarás muchos problemas.

También te puede interesar:

11 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Según la ley del contrato de seguroel asgurador debe comunicarte con dos meses de antelación la prima de renovación, lo hacen todas, porqué suelen tener cláusula de revisión por el IPC anual, es el momento de rechazar la renovación de contrato de seguro. El recibo de prima del seguro tiene carácter de titulo ejecutivo, si la cuantía de la prima justifica la demanda ejcutiva , te puede salir por un pico, pues se trata de un juicio ejecutivo que casi seguro te condenan en costas. En el seguro lo importante no es el precio, sino las coberturas y el servicio de prestaciones, difícil de comparar de una entidad a otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis,

      El asegurador debe de comunicar la renovación con 2 meses de antelación, pero muchas no lo hacen o no lo hacen de forma transparente. Hay compañías que te dicen que cargan el precio de renovación en su sistema 2 meses antes del vencimiento del seguro, pero no te envían una carta, sino que debes preocuparte tú de llamar para conocer la nueva tarificación.

      En los seguros de hogar las demanda son menos porque hablamos de primas de seguro más pequeñas que por ejemplo en los seguros de coche. Pero realmente mucha gente se está metiendo en problemas, sencillamente por no atender el pago de un recibo. Mucha gente no entiende el alcance de devolver el seguro una vez renovado o de impagarlo.

      Coincido contigo en que se deberían mirar más las ventajas y caracteríasticas que incluye el seguro que el precio. Pero somos así de simple. Vamos a lo barato o a lo caro y no se mira más.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Debemos ser especialmente cautos con las "ofertas" baratas que en caso de siniestro grave pueden salir muy caras. No sólo son importantes las coberturas, sino también el límite máximo de indemnización de cada cobertura o garantía, que puede diferir mucho de una compañía a otra, y que en el caso de pólizas baratas suele ser muy insuficiente, además de la ausencia de alguna cobertura de la cual suelen argumentar el escaso riesgo.
    Por otro lado, en materia de seguros, como en cualquier ámbito, procurad estar en manos de profesionales contrastados que ofrezcan un asesoramiento personalizado, y del cual se tengan referencias positivas. Las oficinas de entidades bancarias gestionan la venta de un seguro con compañías dependientes o con las que tienen un convenio por supuesto comisional, pero...qué ocurre cuando necesitamos asesoramiento en caso de siniestro complicado? Preguntad a alguien que haya tenido esa desagradable experiencia y juzgad.
    Por tanto, totalmente d acuerdo con los anteriores comentarios. No sólo el precio es lo importante. Además las diferencias de prima anual entre compañías son actualmente tan escasas a igualdad de coberturas y d límites, que lo realmente sustancial es a quién hemos confiado nuestro patrimonio, bienes, o protección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que hay en torno a los seguros, es que con la competencia tan dura que hay, los operadores de seguros y mediadores se centran más en comercializar que en asesorar (no todos, por supuesto). Y eso hace que el cliente aprenda todo vale y que sólo cuenta el precio.

      Sólo quien ha tenido un problema gordo, sabe las consecuencias de contratar un seguro de hogar barato sin mirar las coberturas.

      Los problemas no sólo surgen por cursar mal un baja de seguro de hogar, sino también por una mala compra y malos profesionales.

      Tengamos cuidado con los contratos que firmamos y en que condiciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola no estaba satisfecha con mi seguro ya k no me mandaba notificasion si subia precio ni cuando me cobrarian ni nada a parte lo hice en un banco y solo tengo problemas .
    Fui a informarme y no me digeron k debia avisar con dos meses de antelacion a sido ahora cuandow ido con otra compañia para sa sucesion de ese seguro con uno nuevo para k me den ese se baja ya k tengo el nuevo y no me lo an aceptad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando son seguros comercializados por bancos, muchas veces hacen lo posible por evitar que el seguro de hogar en cuestión cause baja. Y aguantan la prima un año más. Te pondrán mil pegas. Pero evidentemente si quieren se pueden agarrar a que no les has avisado con tiempo suficiente.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muchass gracias por la respuesta y si ya tengo el otro seguro k me cubre mas contenido ya k el anterior se hizo 5año atras y el valor de lo k tengo a aumentado puedo hacer algo en ese caso le agradesco mucho su respuestas

    ResponderEliminar
  5. la compañia Caser no me quiere dar de baja el seguro aun no habiendome informado del nuevo precio me dicen que sino supera el 25% no tienen obligacion de notificarmelo. Es cierto? no puedo darme de baja?. aunque no estoy dentro de los dos meses si queda aun mes y medio. gracias.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros tenemos el mismo problema con Caser. Estamos fuera d plazo de 2 meses pero ellos tampoco nos han mandado ninguna carta, ni nada. Y ahora estamos con 2 .... Se podia dar de baja del nuevo seguro q todavia no ha entrado en vigor??
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. Voy a vender mi piso y el comprador no desea aprovechar la actual póliza de seguro. Me han comentado que aportando la escritura de venta, podré cancelar el seguro y obtener el extorno de la parte proporcional del año no disfrutada. ¿Es esto así legalmente, o depende de la política de cada compañía?

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. hola, queria saber si puedo dar de baja mi seguro de hogar, segun la ley hay que notificarlo con 2 mese de antelacion.
    La fecha de vencimiento de mi seguro es el 22/03/2016, y hoy es dia 10/02/2016, por lo que ya no podre?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente