728x90

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente



Parte-amistoso-de-accidenteTan importante es tener un buen seguro de coche, como llegado el momento, saber rellenar un parte amistoso de accidente o parte europeo de accidente.

Como lo normal no es que vayas teniendo siniestros cada dos por tres, lo que suele ocurrir es que, el día que tienes un accidente con el coche no sabes por dónde empezar. Depende de cómo sea el susto, te puedes poner hecho un manojo de nervios y rellenar mal el parte amistoso de accidente.

A veces el contrario puede perder los papeles o intenta zafarse de su responsabilidad según vea con quien se encuentra y de las circunstancias. Hay mucha picaresca en esto de los accidentes de coche. Te puedes encontrar de todo. Gente que no lleva seguro,  algún conductor que no tiene la póliza en vigor, un conductor bebido o simplemente alguien que no quiere perder la bonificación de su seguro aunque supongan unos pocos euros. Así que te recomiendo que te andes con ojo y no vayas de inocentón. 

Es muy importante que cumplimentes correctamente el parte amistoso de accidente, porque de eso va a depender que puedas reparar el daño con cargo a la compañía del contrario culpable. O si has sido tú el responsable, que la parte contraria no te intente sacar más de lo que le corresponde y te cargue con más culpa de la que debe. Porque repito, te puedes encontrar de todo. 

Todas las compañías de seguros suelen entregar junto con la documentación de la póliza un modelo de parte europeo de accidente. Procura llevar siempre uno con los papeles del seguro. Veamos como rellenar correctamente un parte amistoso de accidente.

Es indistinto quien de los implicados aporte el parte amistoso de accidente, pero es fundamental que no se rellene mas que un único documento. Viene con una calca, luego habrá una copia idéntica para cada uno. Es una obviedad, pero a veces por inexperiencia se pueden hacer muchas tonterías.

Para rellenar correctamente el parte amistoso de accidente, es fundamental que si eres tú quien rellena el parte, tengas las pólizas y los permisos de conducir delante para copiarlos literalmente. Nunca transcribas lo que la otra parte te dicte de viva voz. 

parte-europeo-de-accidente

Para comenzar a rellenar el parte de accidente, tienes que indicar en el encabezado, la fecha, la hora, el lugar, si ha habido victimas y/o daños materiales.

A continuación hay que identificar los vehículos, los datos del seguro (asegurado, vehículo, aseguradora, póliza, etc), datos de contacto y los datos del permiso de circulación del conductor. Puede ser una persona distinta a la del tomador de la póliza o asegurados. A continuación hay que indicar los daños de ambos vehículos y dibujar un croquis esquemático que describa como ha sido el accidente. 

Es indistinto quien sea vehículo A o B para determinar la culpabilidad. Eso no tiene nada que ver. Lo determinarán las aseguradoras en base a la declaración amistosa aportada. Marca lo que corresponda en el apartado 12, relativo a las circunstancias. Estas indicaciones, junto con el croquis y la declaración de daños, servirán para acreditar lo ocurrido. Se cuidadoso con lo que marcas y lo que finalmente se firma. 

El parte amistoso es lo que va a determinar la responsabilidad de los daños. Hay determinadas circunstancias, que van a implicar la responsabilidad de uno u otro vehículo. Un error en la declaración de circunstancias y te pueden imputar la responsabilidad sin tenerla.

Si está muy, muy claro quien ha sido el culpable y de mutuo acuerdo así queréis hacerlo constar, puedes poner al pie del parte amistoso de accidente, en observaciones quien se hace responsable. No obstante, luego las compañías aseguradoras, serán quienes en última instancia resuelvan a quien imputan la responsabilidad del siniestro.

¿Qué datos como mínimo, debes indicar correctamente en el parte amistoso de accidente?

Si la situación te supera, están los ánimos bastante alterados o no sabes que hacer, al menos como mínimo anota la matrícula y el modelo de coche de la parte contraria. Con la matricula, tu seguro podrá obtener a través del Consorcio de compensación de seguros los datos de la póliza de seguro de coche del contrario. Y en la Dirección General de Tráfico, se podrán obtener los datos del propietario del vehículo.

De otro modo, el conductor culpable podría eludir su responsabilidad y negar haberse visto involucrado en el accidente sin reparar el daño causado. 

Si por descuido tuyo o mala fe de la parte contraria, finalmente rellenas un parte amistoso de accidente de forma incorrecta, con datos falsos o inexactos, en último caso podría hacerse cargo el Consorcio de Compensación de Seguros. 

De todos modos te voy hacer dos recomendaciones si tienes un accidente de coche. Si no te pones de acuerdo a la hora de rellenar el parte europeo de accidente, llama a la policía para que sean ellos quienes elaboren el atestado. También puedes llamar a tu seguro para que te ayude. 

Por otro lado si tienes un accidente en el que la parte contraria colabora de manera excesivamente amistosa desconfía y llama también a la policía. Quizá no debiera decirte esto. Pero a no ser que, habiendo verificado la exactitud de los datos aportados, veas que el otro conductor va bebido o bajo otras circunstancias que puedan invalidar la cobertura del seguro de la otra parte, no llames a la policía. Pues te puedes ver envuelto como testigo en un juicio de faltas y el seguro de la otra parte no se hará cargo de los daños.


Al final el seguro de coche está para responder de los daños personales y económicos que se puedan generar de la conducción de un vehículo. No hagamos tonterías y complicamos las cosas por no perder bonificación en el seguro o por arañar unos euros en la póliza de coche declarando información inexacta.

 También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente