-->

viernes, 28 de septiembre de 2012

Resultados test de estrés 2012 de Oliver Wyman



Ya se conocen oficialmente los resultados de los test de estrés de Oliver Wyman a la banca española. El informe de auditoría de Oliver Wyman, revela finalmente unas necesidades de capital de 53.745 millones de euros, para el conjunto del sistema financiero español, teniendo en cuenta las fusiones bancarias en marcha.

En cierto modo, vienen a corroborar algo que ya sabíamos. Los bancos que aprueban los test de estrés 2012, son los que a comienzos de mes filtró la prensa. No ha habido sorpresas, a excepción de Unicaja y Banco CEISS, que entra en el grupo de las entidades con necesidades de capital cero. Y presumiblemente salvarán su fusión bancaria en curso. 


En el lado de los suspensos, no se conocían con exactitud las cifras, pero ya se sabía que bancos estaban en un situación mas deteriorada. Casi el 50% de las necesidades de capital son de Bankia. Pero destacaría el hundimiento de Banco Popular. Algo que no me sorprende a la vista de los extratipos que esta pagando en el mercado. A continuación te dejo la lista final de necesidades de capital en el escenario adverso, que ha publicado el BdE en la nota de prensa sobre los test de estrés 2012

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Comprar piso o vivir de alquiler ¿qué es mejor?



Me quiero independizar, pero no sé si vivir de alquiler o comprar un piso. Ese es el dilema al que suelen enfrentarse la  mayoría de los jóvenes en España cuando quieren dejar de vivir en casa de los padres.

Habrá quien opine que hay más opciones. Como echarte una novia/o rica/o que tenga piso o irte de okupa. Pero bromas aparte y dejando de un lado que con un nivel juvenil de desempleo tercermundista, lo cierto es que es casi imposible comprarse una casa o irse a vivir de alquiler. No obstante, en caso de que estuvieses en esa situación, vamos a echar números a ver que compensa más.


Resulta que en España, la gran mayoría tiene la idea de que un alquiler es tirar dinero a la basura. Los padres del joven que están de consejeros del dilema, suelen recomendar a sus hijos que adquieran una vivienda en propiedad. Ya que por el precio del alquiler podrían estar pagando la cuota de una hipoteca y al final el piso terminará siendo de él. Y el precio de los pisos, siempre sube. Ah! No, eso era antes perdona.

Tal vez viviste esa situación en su día o te encuentras actualmente con la duda de si lo mejor es comprarse un piso o vivir de alquiler. Lo que pasa es que este asunto no tiene la misma respuesta según el momento y las circunstancias. Sigue leyendo a ver si salimos de dudas.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cómo dar de baja el seguro del coche


¿Sabes lo que tienes que hacer para dar de baja el seguro del coche y no tener problemas con la aseguradora? 

Si tienes coche, seguro que alguna vez te has cambiado de compañía porque te ofrecían mejores condiciones o por pasarte a un seguro más barato. Ahora que estamos inmersos en un a crisis eterna, la gente lo mira todo mucho para ahorrar un poco de dinero. Y oye, yo lo entiendo, como se suele decir la pela es la pela.

Lo que pasa es que la gente tiene la mala costumbre de tirar por el camino del medio y no procede como debe para dar de baja el seguro del coche o sencillamente no sabe lo que hay que hacer para tramitar la cancelación de la póliza del seguro legalmente.

Se estila mucho eso de devolver el recibo sin haber hablado con la compañía de seguros previamente y creerse en todo el derecho del mundo. Pero el problema es que esto no funciona así. Hay una ley que regula el contrato del seguro. Si, si, lo que oyes, la Ley 50/1980.

Que las compañías de seguros lo hayan pasado por alto en muchas ocasiones es una cosa y otra muy distinta es que este bien hecho. Y precisamente porque ahora estamos en una supercrisis las compañías se están poniendo duras con el tema, porque hay muchas cancelaciones de pólizas de seguro. Y al que no cumple con la ley, le están reclamando judicialmente. Sobretodo con si se trata de seguros de coche todo riesgo, en los que las cuantías de las primas son más altas.

Sigue leyendo y te cuento como dar de baja el seguro de coche legalmente, si no quieres renovar la póliza con tu actual compañía.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cambios en la fiscalidad de las acciones 2012-2013


La semana pasada, Mariano Rajoy confirmó la intención del gobierno de introducir algunos cambios en la fiscalidad de las acciones y otras ganancias patrimoniales generadas en plazo de menos de un año. Algo que el Ministro de Hacienda Cristobal Montoro ya insinuó en julio y que finalmente se ha cumplido.


Medida recaudatoria en cualquier caso, que incrementa la presión fiscal sobre el contribuyente. Y que te afecta de lleno si compras y vendes unas acciones o un inmueble en periodo inferior a un año. 

Aunque pueda parecer una medida muy progre que carga contra los especuladores o contra los que mas tienen, mete el dedo en el ojo a los mismos de siempre. La clase media trabajadora. Los que tienen mucho dinero no tributan sus ganancias en el IRPF. Para ellos se han inventado las SICAVs o las sociedades de inversión.

¿Sabes como tributan las plusvalías de las acciones? ¿Tienes idea de lo que tendrías que pagar a Hacienda si vendes un piso recibido en Herencia con ganancia patrimonial? ¿Sabes lo que tendrás que pagar si obtienes una ganancia patrimonial a corto plazo? Sigue leyendo y te cuento como esta la legislación actual y como quedaría con la reforma.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Como abrir cuenta en un banco de Luxemburgo desde casa



Abrir una cuenta en Luxemburgo desde el ordenador de tu casa es posible gracias a la banca online. No hagas caso a esos estirados expertos, con importantes titulaciones en universidades privadas y escuelas de negocios, que dicen que abrir una cuenta en un banco de Luxemburgo es sólo apto para ciertos patrimonios y que no resulta nada barato.

¿Quién dice que los pequeños ahorradores no pueden proteger su dinero de lo que pueda pasar? Yo he visto algunas intervenciones en los medios de comunicación de algunos analistas que desaconsejaban a los pequeños ahorradores complicarse la vida abriendo cuentas en el extranjero. He leído artículos de asesores financieros que recomiendan prudencia y que el dinero esta seguro en España. Y que eso de abrir una cuenta en un banco de Luxemburgo son cosas para capitales importantes, que de otro modo no merece la pena.

Y mientras tanto, las grandes fortunas y las SICAVs van trasladando dinero al extranjero, en una fuga de capitales constante. ¿Por qué tú te vas a tener que quedar de brazos cruzados? Si quieres puedes y ya que algunos de los que me leéis me lo habéis pedido, voy a explicar paso a paso como abrir una cuenta en Luxemburgo desde casa, apto para cualquier cantidad de dinero, con posibilidad de tener una tarjeta para pagar y retirar dinero, completamente gratis.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Posibles fusiones bancarias en España 2012-2013



Las Fusiones bancarias en España, avanzan lenta pero inexorablemente hacia la transformación de nuestro sistema financiero. Tras una segunda ronda de fusiones bancarias, ya se han perfilado los principales grupos bancarios españoles.

Sin embargo este no es el final del camino. Aun quedan muchas piezas por mover. La banca contiene la respiración, mientras espera los resultados de los nuevos test de estrés y el informe de auditoría de Oliver Wyman. Los bancos conocerán los resultados este martes 11 de septiembre y se harán públicos a finales de mes. 

Estos informes podrían desencadenar nuevos movimientos corporativos. Donde sin embargo los principales obstáculos, siguen siendo los políticos aun presentes en las reconvertidas y extintas cajas de ahorro.

A continuación puedes ver una infografía, en la que he recogido el mapa bancario actual y las posibles fusiones bancarias que pueden producirse en España en lo que resta de 2012 y 2013.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Tarjetas con descuento en gasolina 2012



Tarjetas con descuento en gasolinaNo sé tu, pero yo cada vez que paro en una gasolinera para llenar el depósito del coche, casi que noto que se me echa a llorar el bolsillo. El precio de los carburantes está por las nubes. Así que he decidido ponerle remedio y me he buscado una buena lista de tarjetas con descuento en gasolina.

Si tienes que usar tu coche con frecuencia y por necesidad sabrás bien de lo que te hablo. Las tarjetas que ofrecen descuentos en gasolina no son una solución definitiva, pero al menos te permite reducir un poco el gasto. La mayoría de tarjetas con descuento te va a proporcionar un ahorro de entre el 2% y el 5%. 

Si echas cuentas, a lo largo del año es un dinero. Mira el ordenador de a bordo de tu coche, saca el consumo medio y multiplica por los kilómetros que hagas a lo largo del año. Así ya te puedes hacer a la idea del dinero que te puedes ahorrar.

Bueno, al grano, estas son algunas de las tarjetas que utilizo y otras que he encontrado que pueden ser de tu interés. Por cierto, si sabes de alguna tarjeta con descuento en gasolina mejor y no la he incluido en la lista, te agradecería que me lo indicases en los comentarios.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

7 errores típicos al invertir en bolsa



Hay una buena colección de errores comunes en los se suele caer al invertir en bolsa. Y en los que puedes tropezar tanto si eres un inversor experto como si eres un novato que se inicia en la inversión en bolsa. 

Yo puedo darte unas cuantas lecciones, porque he cometido sino todos, casi todos los errores que se pueden hacer al invertir en bolsa. Así que digamos que me puedes considerar un experto en la materia. Luego te aconsejo que hagas una lectura detenida de los errores típicos al invertir en bolsa que te voy a enumerar, porque seguro que te identificas con unos cuantos. ¿Qué tu nunca de te has equivocado? No te creo.

Esto sólo puede ser verdad si aun no te has iniciado en bolsa. Si es así te recomiendo encarecidamente que tomes buena nota, porque esto te va a hacer ahorrarte mucho dinero en tus primeras inversiones. Te diría que se aprende más de los errores que de los aciertos. Bien, aquí van mis 7 errores al invertir en bolsa.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Cómo guardar dinero en casa de forma segura



¿Tienes miedo de que haya un corralito en España? ¿Crees que los bancos españoles no son solventes? ¿Piensas que no es seguro tener tu dinero en el banco? 

Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, no me extrañaría nada que te hayas planteado sacar tu dinero del banco y llevártelo a casa

En los cinco años que llevamos de crisis no sé la cantidad de veces que he escuchado la frase “al final lo mejor va a ser sacar todo el dinero de los bancos y guardarlo en casa”. La mayoría de las ocasiones, lo he oído en boca de personas mayores. 

Algo que achaco a dos causas fundamentalmente. La primera es que si alguien tiene dinero ahorrado son las personas de mediana edad para arriba. Porque el resto de la población, o está hipotecada hasta el cuello o no tienen trabajo ni ahorros por los que temer. Y la segunda razón, es la falta de cultura y educación financiera.

Este pensamiento, se ha ido extendiendo aun más desde que en mayo el Banco de España decidiese intervenir Bankia. Que fue un detonante que hizo a mucha gente comenzar a preocuparse por sus ahorros. La verdad que no comparto para nada la idea de guardar dinero en casa. Pero si aun así estas decido a ello, te voy a decir como  puedes guardar dinero en casa de forma segura.