728x90

Posibles fusiones bancarias en España 2012-2013



Las Fusiones bancarias en España, avanzan lenta pero inexorablemente hacia la transformación de nuestro sistema financiero. Tras una segunda ronda de fusiones bancarias, ya se han perfilado los principales grupos bancarios españoles.

Sin embargo este no es el final del camino. Aun quedan muchas piezas por mover. La banca contiene la respiración, mientras espera los resultados de los nuevos test de estrés y el informe de auditoría de Oliver Wyman. Los bancos conocerán los resultados este martes 11 de septiembre y se harán públicos a finales de mes. 

Estos informes podrían desencadenar nuevos movimientos corporativos. Donde sin embargo los principales obstáculos, siguen siendo los políticos aun presentes en las reconvertidas y extintas cajas de ahorro.

A continuación puedes ver una infografía, en la que he recogido el mapa bancario actual y las posibles fusiones bancarias que pueden producirse en España en lo que resta de 2012 y 2013.


Las desavenencias políticas podrían deshacer los acuerdos y negociaciones entre grupos de cajas como Liberbank por un lado y Banco España Duero junto con Unicaja. También se ha paralizado la integración entre Ibercaja y Caja3. Por otro lado Banco Popular ha reconocido públicamente su interés por estudiar una posible integración con Banco Mare Nostrum. 

Las próximas elecciones autonómicas en País Vasco, han desatado voces que han expresado el deseo de dar marcha atrás en la fusión de Kutxabank. Algo que a priori es imposible que suceda. Al mismo tiempo, Kutxabank se haya a la espera de que el Banco de España ofrezca mayores garantías y mejores condiciones para adjudicarse la intervenida Catalunya Banc. No se sabe con la recapitalización del sistema financiero, esta concentración llegará a materializarse.

La gran incognita sigue siendo cual será el desenlace de las entidades intervenidas. Banco Novagalicia, Catalunya banc y Banco de Valencia, esperan un comprador que las salve de la liquidación forzosa impuesta por Bruselas y a la que se ha mostrado a favor el nuevo gobernador del Banco de España.

Bankia tiene sin embargo su hoja de ruta trazada con más claridad, ya que es el problema que mas preocupa al gobierno, desde que en mayo de 2012 decidiese intervenirlo. Además de la recapitalización, Bankia de verá reducir su plantilla en un 20% y ajustar su red de oficinas. Además de las prejubilaciones y los despidos, en ese plan de ajuste se contempla la posibilidad de que la entidad venda parte de su red de oficinas a algún banco extranjero que quiera entrar en el mercado español y quiera crecer rápidamente. Se ha especulado con el interés del ICBC Chino y el Banco Itaú brasileño.

Por otro lado, las fusiones bancarias en España no sólo se están produciendo en bancos y cajas. También las cooperativas de crédito han avanzado en su integración. Recientemente Caja Laboral, aprobó su fusión con Ipar Kutxa. El las Cajas rurales, muchas pequeñas entidades se han agrupado mientras Cajamar sigue ganando tamaño.

Después de la fusión o absorción relámpago de Caixabank con Banca Cívica, el banco catalán quiere seguir creciendo pero en el extranjero. Concretamente quieren crecer en México. Donde estudian abrir 500 oficinas en alianza con Inbursa, del millonario Carlos Slim.

En las posibles fusiones bancarias en España de 2013, pueden tener un papel relevante los bancos extranjeros. Algunos de ellos ya presentes en nuestro país y que podrían interesarse en buscar alianzas o crecer mediante alguna fusión con un grupo de cajas. Barclays, Deutsche Bank, Citibank o Credit Agricole, son algunos de los posibles candidatos.

Por su reducido tamaño Bankinter y Banco gallego, son dos claros candidatos a ser objeto de compras o fusiones bancarias con bancos extranjeros. 

Por otro lado, a pesar de los movimientos corporativos y la concentración bancaria, aun sigue existiendo una gran oferta bancaria en España. Por lo que estas fusiones no representan una amenaza para el cliente.

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente