728x90

El negocio del amor online arrasa en internet


Después de las redes sociales, resulta que el negocio del amor online o dating, es uno de los que mas crece durante la crisis. Cada vez mas gente se anima a buscar pareja por internet. Quizá te sorprenda o quizá no. Tal vez tu seas uno de los casi 4,7 millones de españoles, que dicen las estadísticas, que hay registrados en los portales de contactos en España.

Ya sea porque cupido se ha unido a las nuevas tecnologías o porque buscar el amor online sale mas barato que irse de copas para encontrar pareja, lo cierto es que es un negocio que crece a un ritmo vertiginoso. Y eso evidentemente, hace que la facturación de las empresas de dating, crezca cada vez mas.

En realidad hay varios factores de fondo que explican el éxito del negocio del amor online. Al pensar en la clave de este tipo de negocios, me viene a la cabeza una frase demoledora que me soltó un profesor que tuve en la universidad en la asignatura de dirección de ventas y que tiene que ver con el negocio de las citas por internet. Te lo cuento a continuación.


Estaba el hombre hablando de la teletienda y de por qué se conseguían vender tantas unidades de esos productos en la mayoría inservibles. Y preguntó a la clase si alguien tenía idea de lo que podía mover a la gente a comprar esos productos. Yo le respondí que eran compras por impulso. Pero él me dijo que no era correcto. Que la clave de esas ventas no estaba en el proceso de decisión de compra sino en las motivaciones. Y que si conseguían vender, era por que activaban las necesidades inconfesables sobre su estima y su auto estima.

Fue incluso mas explícito y dijo “Mucha de la gente que queda postrada frente al televisor a altas horas de la noche, esta llena de frustraciones y deseos insatisfechos. Personas obesas, calvas, con complejos varios, que no tienen disciplina para mantenerse en forma… y que desean una solución rápida a sus deseos o necesidades. Compran esos productos de la teletienda porque atacan a los motivos emocionales del ser humano” Y yo le respondí “eso es cruel” a lo que contesto con pasmosa frialdad “Si, pero vende. La vida también es cruel. Deja de ser tan iluso”.

Esta anécdota me sirve para ilustrar una de las razones por las que empresas como Meetic, eDarling o Parship, están teniendo tan buenos resultados y para justificar por qué el negocio del amor online, es probablemente uno de los negocios con mas futuro en internet.

Ahora bien, ahondando en los factores que hacen del dating un negocio en auge en internet, hay que decir que hay otras variables, sociales y tecnológicas que lo explican.

Si te paras a pensar retrospectivamente sobre muchas ideas de negocio, la mayoría te parecen evidentes y piensas eso  de “¿por qué no se me habrá ocurrido a mi antes? Si es una tontería”. Pero en el caso de los portales de dating no es tan sencillo. Ya estaban ahí a comienzos del 2000. Sin embargo no comenzaron a despegar con fuerza hasta el año 2005. ¿Por qué? Pues por un lado porque la gente tenía un mala percepción de este tipo de sitios (y todavía hoy). Lo que llevaba a muchos usuarios a sentirse mal consigo mismo y a ocultarlo. Eso evidentemente impedía que se extendiese por el boca a boca.

Pero una vez superó la barrera en el mercado americano, las webs como Meetic, eDarling etc se extendieron como la pólvora por otros países y surgieron más competidores e imitadores.

Si a eso le unes un incremento importante del número de usuarios conectados a internet a lo largo de estos últimos años, ya tienes un mercado para justificar las cifras. Pero además, han despegado al calor del nacimiento de redes sociales como Facebook o Badoo. Lo que ha relajado un poco las objeciones a ligar por internet. Por otro lado, la gran ventaja de los portales de citas por internet frente a las redes sociales, es que el publico esta mucho mejor perfilado. En otras palabras, la gente no esta para perder el tiempo y va a lo que va.

Pero además del factor tecnológico hay otros motivos. Existen unas necesidades reales para las que las páginas de dating dan solución. Y es que la gente cada vez tiene menos tiempo. Ritmos de vida frenética, horarios de trabajo infernales y desplazamientos agotadores. Lo que deja poco tiempo y menos ganas para el ligue a lo tradicional.

Además ese estilo de vida tan frenético e independiente, esta creando un gran mercado de solteros. Es típico que al llegar a la barrera de los 30 muchas personas se encuentren solas porque su trabajo les ha llevado lejos de sus amigos o porque han terminado una relación y en su grupo de amigos ya se ha establecido, están casados, con hijos o sencillamente se han cansado de ir de fiesta. De modo que lo de salir a conocer gente se hace mucho mas difícil y complicado. Lo mismo pasa con los divorciados y las rupturas de pareja después de muchos años de noviazgo. Cuando todo se acaba, se encuentran solos para rehacer sus vidas.

Y no sólo eso, sino que para volver al mercado te tienes arreglar, cuidarte un poquito, ponerte en forma y si tienes suerte de tener amigos con quien salir de fiesta, sólo o acompañado, irse de copas para buscar pareja sale caro y lleva tiempo. Y precisamente por eso los portales de dating le ganan a las redes sociales como negocio. La audiencia esta mucho mas seleccionada y están dispuestos a pagar la cuota de entre 30€ y 50€ por buscar una cita por internet. Lo que les hace ser un negocio mucho mas rentable.

Eso si, de nada serviría el ahorro de costes si no fuese efectivo. Pero los resultados parece que avalan a los portales para buscar pareja en internet.

Ni mucho menos pienses que el perfil de los usuarios es poco recomendable. El perfil tipo de estas redes  de contactos, son personas entre 30 y 45 años, mas del 80% con estudios universitarios, clase media y en su mayoría bien posicionados profesionalmente.

En el fondo, el negocio del amor online, es una versión moderna de las agencias matrimoniales de toda la vida. Así que ya sabes, si quieres montar un negocio en internet que funcione, activa las motivaciones emocionales y vende, porque la vida es cruel. O si no, tú también te puedes animar a buscar una cita por internet aquí.

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buenos días,
    Me ha parecido muy bueno este artículo, y me gustaría poder contactar con la persona autora del mismo. Estoy desarrollando un proyecto on-line, que entra en las características comentadas y estaría muy agradecida si pudiera ampliar información.
    Muchas gracias,
    Les dejo mi e-mail info@mon-cor.com.
    Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artº es meramente descriptivo o superficial; desde el punto de vista económico no dá ni una sola cifra de negocio, ni enrelación a coste-beneficio, ni mucho menos en realción a las cifras de competencia en este mercado.
      Desde el punto de vista operativo es totalmente banal o fútil ya que no tiene información de los desenlaces en forma de éxito o fracaso de los contactos, ni de la opinión estadística de las personas que han utilizado o utilizan habitualmente estos servicios.
      Yo mismo le podría ofrecer información depurada mucho más elaborada que la vertida en el texto divulgativo, eso sí,... con supuesta buena intención, cosa que hace dudar la última palabra (aquí).

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente