728x90

Deuda, la gran burbuja del futuro

Hoy 9 de diciembre de 2011, el día que salvaron el euro como muchos han venido a llamar, es un buen día para hacer un pequeño feedback y recordar de dónde venimos y a dónde nos dirigimos en esta interminable crisis.
Al echar la vista atrás y recordar los orígenes de esta crisis financiera global, me ha venido a la memoria un documental que vi ya hace unos meses y que ilustra de forma muy clara como empezó todo y hacia donde nos está conduciendo. El documental del que os hablo se titula “Overdose, the next financial crisis” dirigido por el sueco Martin Borgs y que está basado en el libro del también sueco Johan Norberg, "Financial fiasco".


El documental que tiene la misma clave narrativa que el film y también documental “Inside Job”, fija el inicio de la crisis inmobiliaria después del atentado terrorista a las Torres gemelas del 11 de septiembre de 2001. Con el lema “una casa, un hogar” George W. Bush fue quien dio el pistoletazo de salida a la crisis inmobiliaria en EEUU y que estalló a nivel mundial en 2008. El documental “Sobredosis, la próxima cisis financiera” dura aproximadamente 46 minutos, está en inglés y con subtítulos en español y lo podéis ver a continuación. Os lo recomiendo, merece la pena.

Overdose, the next financial crisis
Como en muchas otras crisis, hubo quien como Peter Schiff dio la voz de alarma, pero como suele ocurrir en todas las burbujas nadie le hizo caso. Y es que los políticos no tuvieron el valor de parar la música y terminar la fiesta y siguieron sirviendo más y más bebida (a base de inyección de dinero en la economía), como relata metafóricamente Martin Borgs en el documental.
Algo que se resume en que la solución es el problema. Burbuja tras burbuja el procedimiento de enfriamiento y creación de un mercado artificialmente alcista es siempre el mismo. Los famosos QE1, QE2 y el QE3 que vendrá no son mas que paquetes de estímulos cuantitativos propuestos por la Reserva Federal de los EEUU y que están basados en inyección de dinero a bajos tipos de interés para reactivar la economía.
El resultado de este bucle infinito de burbujas y crisis no son mas que las desastrosas consecuencias de un mala gestión de la crisis por los políticos.
En Europa estamos atravesando momentos difíciles. Sin darnos cuenta vamos avanzando en un terrible juego de dominó en el que los Estados van tumbando a otros Estados y así hasta poner en riesgo a la economía de todo el planeta.
Realmente la burbuja del futuro no es otra que la burbuja de los rescates. Los gobiernos han podido rescatar a grades multinacionales y bancos, pero ¿Quién rescatará a los Estados? Este problema lo estamos viviendo intensamente en Europa. Donde nos enfrentamos al dilema de “demasiado grande para caer”. A Grecia pudieron salvarla, pero España e Italia están tensado la cuerda de la Unión Europea demasiado.
El enorme endeudamiento de los gobiernos esta gestando la gran crisis de la deuda, eso es un hecho. También es un hecho que todas las burbujas terminan estallando, de modo que la cuestión es ¿Qué lo hará pinchar? ¿Qué será lo próximo? Subidas de tipos de interés, sobrecalentamiento de las economías emergentes, quiebra descontrolada de bancos… hagan sus apuestas, la gran burbuja de la deuda ya está aquí.


Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente