728x90

DE LA CRISIS FINANCIERA AL APOCALIPSIS DEL SISTEMA FINANCIERO

Lo que empezó como una crisis financiera global por los excesos del mercado inmobiliario, se ha convertido en una crisis de deuda global que está poniendo al límite la resistencia del sistema financiero, los mercados y el capitalismo tal y como lo conocemos.
Con caídas en las bolsas esta se mana al estilo Lehman Brothers, no se puede evitar que el componente emocional de los inversores lleve a pensar que estamos al borde del fin del mundo. Y es que en lo que se refiere a la bolsa española el Ibex35 se ha dejado en una semana prácticamente un 10%, casi nada.
Precisamente cuando parecía que ya había pasado lo peor tras el acuerdo en EEUU de ampliar el techo de deuda, es cuando en Europa han comenzado a vivirse las peores sesiones bursátiles en muchos meses.
Está en juego nada menos que la continuidad del Euro. Pero aunque así fuera, por malo que sea el escenario que nos espera en el futuro más inmediato, los mercados se recuperarán. Siempre lo han hecho y lo seguirán haciendo.
En el momento actual surgen numerosos interrogantes, ¿Estamos de nuevo inmersos en una recesión? ¿Están justificados los recortes que están sufriendo las bolsas? ¿Qué escenario cabe plantearse a medio plazo?
Muchas incógnitas por despejar y mucha incertidumbre. Ingredientes nada buenos para tomar decisiones de inversión. Sin embargo lo que si es cierto, es que siempre se cumple que tras verticales y violentas caídas vienen siempre rebotes y reacciones del mercado en sentido opuesto sin que en realidad nada cambie. Y eso lo vemos en el índice VIX de volatilidad, que marca hoy viernes 33,31. Por lo que o bien es mejor mantenerse al margen de los mercados por una temporada hasta ver niveles de referencia claros u operar pero de forma muy ágil.
De cualquier modo el mercado está demasiado confuso. Empieza a tomar fuerza la idea de que EEUU vuelva a entrar en recesión y de que la salida de la crisis sea en forma de W. Si esto fuera así aún nos queda mucho camino para las caídas. Y motivos hay y muchos. Lo cierto es que se han hecho las cosas mal y ahora estamos pagando las consecuencias.
Negar la realidad, ser poco transparentes, evitar tomar medidas drásticas en el momento apropiado, vivir al día, son las actitudes de muchos gobiernos que no han querido o no han tenido la capacidad para afrontar una situación que ahora nos deja donde estamos, en un abismo y en caída. Algunos todavía quieren más de lo mismo y EEUU parece que está dispuesto a aplicar su receta mágica con un nuevo Quantitative Easing (QE3), que para eso han ampliado el techo de deuda. Habrá que estar muy pendientes, pero creo que pronto frenará la sangría.

1 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Para todos aquellos que estén preocupados por el futuro, recomiendo leer el libro "APOCALIPSIS... Y DESPUES QUE?" de Gerardo Maritano -Editorial De los cuatro Vientos-.
    (Es extremadamente recomendable, pues permite darnos cuenta -con argumentos muy sólidos- del momento histórico crucial que nos toca vivir)

    Jeremías Giordanengo
    gr275m@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente