728x90

¿Qué indicadores nos puede brindar un análisis de riesgo país?

 riesgo-pais

El análisis de riesgo pais implica el estudio de múltiples áreas, como: economía, finanzas, política e historia. El riesgo país es un indicador económico que estima si un país será capaz de cumplir con sus obligaciones internas (gasto público) y externas (créditos internacionales, letras del Tesoro, bonos). Mide el nivel de riesgo que se asume al adquirir títulos de renta fija o variable emitidos por las entidades de un país, o al conceder crédito a sus residentes. La existencia de riesgo país podría producir el retraso o imposibilidad de cobro parcial o total de la deuda. Por ejemplo, el impago de la deuda externa por parte de una empresa privada como consecuencia de la promulgación de una nueva legislación.

El riesgo país define el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados, en comparación con otro país. En la Eurozona el país de referencia es Alemania y la prima de riesgo de un país es la diferencia entre su bono a 10 años y el bono a 10 años de alemán (bund). En América, el referente es Estados Unidos y la diferencia entre el bono a 10 años del país y el bono a 10 años US (T-Bond). 

Cuando una nación atraviesa problemas como: inflación alta, control de cambio o estallidos sociales, genera desconfianza en el mercado internacional y cuanto mayor es el riesgo país de una nación más deberá remunerar a los inversores para incentivarles a adquirir su deuda.

Existen tres tipos de riesgo país:

         Riesgo soberano: posibilidad de impago de la deuda de los países emisores por razones económicas o financieras.

        Riesgo de transferencia: posibilidad de impago por escasez de divisas en el país que emite la deuda

            Riesgo genérico: riesgo de deuda asociado al comportamiento del sector empresarial de un país

En el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se promulgan las normas que regulan los créditos a la exportación con apoyo oficial. El acuerdo actual data de 1976 y establece un terreno de juego común para evitar el otorgamiento de condiciones financieras en los contratos de exportación más favorables que las que determinaría el mercado. Está suscrito por: la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza.

Un grupo de expertos en riesgo país de la OCDE elaboran una clasificación de casi todos los países del mundo, accesible al público en general, y que sirve como referencia para el resto de entidades que llevan a cabo análisis de riesgo país.

En esta línea, la aseguradora global Coface ofrece servicios y soluciones para proteger a las empresas y ayudarles a mejorar su desarrollo comercial; para ello, proporciona gratuitamente acceso a información sobre riesgo país para facilitar la toma de decisiones de concesión de crédito comercial, de compra e inversión, basándose  en información relevante, fiable, imparcial y actualizada. Además, ha lanzado "Coface Risk Map", una app que a través de realidad aumentada, permite visualizar el nivel de riesgo de cualquier país del mundo en 3 dimensiones.

Cada año Coface organiza una conferencia sobre riesgo país con los mejores expertos en análisis económico, que proporcionan una amplia perspectiva de las tendencias y la evolución de la economía mundial, que permite a profesionales involucrados en el comercio internacional a evaluar y prevenir riesgos en sus decisiones de negocio.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente