728x90

Los consumidores exigen cada vez más transparencia en su factura de la luz

factura-luz-transparencia

En 2022, el precio de la luz ha llegado a su máximo histórico. Esto es algo que notamos todos los consumidores particulares y las empresas. Además, no solo tiene un impacto directo en nuestro bolsillo cuando abonamos el importe de la factura. También lo posee a la hora de llenar la cesta de la compra, por ejemplo.

Por ello, y teniendo en cuenta que cada día nos levantamos con una noticia relacionada con el tema, los usuarios cada vez piden mayor transparencia. Tanto al Gobierno de España como a la compañía eléctrica con la que tienen contratado el suministro. Sobre todo, desde la aprobación de la nueva ley de la electricidad. Estos son los puntos que más dudas causan entre los consumidores.

El tipo de tarifa

Hay muchas tarifas de luz y, aunque pueda parecer sorprendente, una gran variedad de usuarios no sabe cuál tiene contratada. De hecho, aunque las facturas vienen perfectamente desglosadas, para el usuario medio no siempre es fácil comprender su contenido. Esta es la razón por la que las organizaciones de consumidores suelen recomendar una llamada a la compañía eléctrica con el propósito de que su servicio de atención al cliente le aclare todas sus dudas.

En este sentido, los peajes eléctricos son cuestiones que despiertan muchas preguntas. En concreto, se trata de la cuantía que el consumidor paga por tener acceso a la red. Su importe es fijo, pero depende de la potencia contratada.

Hasta el 1 de junio de 2021, había una tarifa eléctrica 2.0 (hasta 10 kW) y una 2.1 (entre 10 kW y 15 kW). Sin embargo, la entrada de la nueva ley electricidad provocó que ambas se fusionaran en la que ahora se conoce como tarifa de luz 2.0TD.

La verdad es que también sorprende el volumen de usuarios que ni siquiera se enteraron de este hecho y que afirman desconocer qué son los tramos horarios. En concreto, esta modificación establece tres: punta (el más caro), llano (el intermedio) y valle (el más económico). Este último se puede disfrutar desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana de lunes a viernes, así como los sábados, domingos y festivos durante todo el día.

¿Y qué pasa con las empresas?

Las empresas, con motivo de su actividad comercial, consumen más electricidad y suelen tener una potencia contratada superior a 15 kW. En este sentido, el Gobierno de España trató de simplificar todo lo relacionado con ellas creando la nueva tarifa eléctrica 3.0. En este caso, los períodos que citamos anteriormente se amplían a seis y, además, se brinda la posibilidad de contratar diferentes potencias eléctricas para cada tramo.

En definitiva, la transparencia es una cuestión cada vez más importante para los consumidores. Sobre todo, desde la subida desbocada de los precios de la energía ocasionada, en gran medida, por el conflicto bélico de Ucrania. Por ello, esperamos haber puesto nuestro grano de arena a la hora de aclarar algunas de las dudas más habituales de los consumidores.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente