728x90

Trading online vs inversión: ¿Cuál es mejor y más rentable?

trading-inversion

El trading y la inversión son dos enfoques diferentes del mercado de valores, y cuál es mejor depende en gran medida de su compromiso de tiempo y tolerancia al riesgo. 

A continuación explicamos la principal diferencia entre el trading y la inversión:

  • Invertir implica comprar un activo que espera que aumente de valor con el tiempo, con el objetivo de poder obtener ganancias a largo plazo.                                         
  • El trading, por otro lado, se trata de sincronizar los movimientos del mercado y comprar y vender acciones en un período corto para obtener ganancias rápidas.

Negociar e invertir son dos formas diferentes de acercarse al mercado de valores. Con el trading, espera obtener ganancias rápidas basadas en las fluctuaciones a corto plazo en el mercado. Los inversores a largo plazo, por el contrario, tienden a crear carteras diversificadas de activos y permanecer en ellas durante los altibajos del mercado.

Echemos un vistazo más de cerca a los conceptos básicos de cada estrategia y sus ventajas y desventajas:

¿Qué implica la inversión?

Invertir implica poner dinero en un activo financiero (acciones, bonos, fondos de inversión o cotizados en bolsa, etc.). Que espera que aumenten de valor con el tiempo. Los inversores generalmente tienen un horizonte a largo plazo y buscan predominantemente generar riqueza a través de una apreciación gradual e interés compuesto en lugar de ganancias a corto plazo.

Cuanto más corto sea el horizonte temporal, mayor será el riesgo de que puedas perder dinero en una inversión. Para todos los demás objetivos, la inversión podría generar rendimientos mucho mejores. Algunos inversores pueden incluso planear conservar sus inversiones durante varias décadas. Si los inversionistas eligen acciones o bonos individuales, generalmente buscarán indicadores fundamentales, elementos intrínsecos a la empresa emisora, como sus ganancias, historial o solvencia. Estos factores ayudan a localizar acciones que están infravaloradas o tener la oportunidad de disfrutar de una revalorización significativa del capital.

¿Qué implica el trading?

Por otro lado, el trading implica comprar y vender acciones u otros valores en un corto período de tiempo con el objetivo de obtener ganancias rápidas. Mientras que los inversores suelen medir su horizonte temporal en años, los traders piensan en términos de semanas, días o incluso minutos. 

Dos de las formas más comunes de hacer trading son el trading de día y el trading de swing. Los comerciantes diarios compran y venden un valor dentro del mismo día de negociación; las posiciones nunca se mantienen de la noche a la mañana.

Los traders de swing, por otro lado, compran activos que esperan que aumenten de valor en cuestión de días o semanas. En el mundo del Trading, los fundamentos de una acción son bastante irrelevantes. Incluso si se espera que el valor de una acción suba a largo plazo, eso no significa necesariamente que lo hará en los próximos minutos o incluso días es por eso que puedes obtener un bono Forex si tienes pensado adentrarte en este mundo y así ver con tus propios ojos de lo que te estamos hablando sin poner en riesgo de tu dinero, es una muy buena ayuda si eres principiante como trader; si estás interesado en probar suerte en el comercio, tomar posiciones pequeñas (es decir, no gastar una gran cantidad) puede reducir el riesgo de perder mucho en cualquier operación. Otros consejos incluyen establecer una orden de límite de pérdida que se ejecutará automáticamente si el activo cae por debajo de un precio determinado.


Aunque ambos involucran los mercados financieros y los activos, el trading y la inversión son en realidad dos actividades diferentes, con objetivos diferentes. Así que las comparaciones y las generalizaciones son engañosas.

Por estas razones, es difícil coronar cualquiera de las dos estrategias como la "mejor" forma de acercarse al mercado de valores. Si tienes una baja tolerancia al riesgo y quieres evitar la volatilidad, invertir será el camino a seguir. Pero si te gusta más tomar riesgos y tener la oportunidad de obtener grandes ganancias rápidamente, el trading podría resultarte más atractivo.

Es importante entender que el trading y la inversión no necesariamente tienen que ser mutuamente excluyentes. Por ejemplo, se puede optar por invertir una parte del dinero en una cartera diversificada que se conserva a largo plazo y destinar una parte más pequeña para operaciones especulativas a corto plazo. 

Si te sientes cómodo con los riesgos, hacer trading con una parte de tu dinero puede ser agradable y generar ganancias. Si reducir el riesgo son tus objetivos principales, entonces querrás ceñirte a la inversión a largo plazo. El trading puede ser una forma emocionante de ganar dinero rápido. Sin embargo, también puede conducir a pérdidas.

9 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. No respondes al titular del artículo y te limitas a definir ambos estilos. Creo que sería interesante algo más de profundidad, añadiendo algún dato comparativo empírico, que haberlos haylos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Obagi.

      Te puedo decir que en la lista de mejores inversores de la historia, la gran mayoría son inversores fundamentales, con la salvedad del cuantitativo Jim Simons. Al menos por estadística (o potra) debería haber alguno más, que haciendo trading se haya hecho como poco muchimillonario. Y ... los datos están ahí. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

      En mi caso personal particular, me confieso inversor y no especulador (aunque a veces todavía pique un poco). Pero no puedo señalar a nadie, porque hace ya más de dos décadas también creía que el análisis técnico era la pera limonera. Hoy me sale una sonrisa al pensarlo y me sorprendo viendo como todavía hay mucha gente que dice vivir del trading, así como la incesante riada de neófitos que caen en la manida trampa de compra y vende de hoy para mañana.

      Gracias por leer y comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Especular no dista mucho de jugar a la lotería, y el trading es básicamente especulación. Puede que tengas suerte como los que la han tenido con el bitcoin, pero en el largo plazo es una forma segura de perder tiempo y dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gcp900.

      Hoy he hablado con un joven de 26 años que me ha dicho que no entiende como hay gente que mete su dinero en fondos de inversión, cuando él, en un año ha ganado más de un 35% con sus inversiones en bolsa. Y daba igual lo que le dijese que no se daba a razones.

      Es nuestra naturaleza. Los sesgos psicológicos están ahí. Hay cosas que las puedes explicar 100 veces a una persona, pero hasta que no lo viva en sus carnes, no lo va a aprender. Por eso el trading atrapa a tanta gente todos los años. Y me parece bien que esté esa gente en el mercado, porque gracias a sus operaciones se fijan los precios y aparecen las oportunidades.

      El análisis fundamental no mola. Es aburrido y hay que currarse el análisis de la inversión. Tiene una carta de presentación de perdedor, cuando tratas de explicar las dos opciones de inversión a un novato en bolsa. Y el fenómeno postpandemia ha sido algo espectacular. Con los brokeres cero comisiones y los millenials a tope de tech y criptoactivos. Si sobreviven a este pequeño bache bélico, se los tragará la próxima gran recesión estructural.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola,nos tendrías q recordar alguna entrada para estos momentos tan tensos q estamos sufriendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Se ha perdido más dinero preparándose para las correcciones o tratando de anticipar las correcciones que el dinero perdido en las correcciones mismas”.

      Por si te sirve de algo ;)

      Eliminar
    2. Hola José,

      Aquí tienes tu artículo: https://www.ahorrocapital.com/2022/03/proteger-inversiones-guerra.html

      También te digo que a los españoles nos debería preocupar más Marruecos que Rusia. Porque eso sí que puede afectarnos de lleno y EEUU ya se ha posicionado de un lado.

      Un saludo y mucha calma.

      Eliminar
  4. Hola ,no se cual es el lado q te refieres, España está en la otan y Marruecos se lleva bien con Marruecos.
    Pero Ceuta y Malilla no están reconocidos por la otan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el tema. Que Ceuta y Melilla no están protegidos por el tratado de la Alianza Atlántica y Marruecos no los considera enclaves españoles. EEUU ha dado su apoyo a Marruecos. Si queremos defender una eventual ocupación de las ciudades autonómicas, estamos solos.

      Por eso se mira con mucha atención lo que pasa en la zona y se está enviando personal.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente