Ideas de negocio sencillas que arrasan

ideas-de-negocio-sencillas

No siempre hace falta innovar, para montar un negocio de éxito. Simplemente encuentra una idea que funcione y mejórala. Año tras año, se ven casos de startups y pequeñas empresas españolas que alcanzan niveles de facturación elevados en poco tiempo y partiendo de la nada.

Es verdad que emprender en tiempos de crisis no es fácil, pero ¿Cuándo lo es? Muchas personas se rompen la cabeza tratando de dar con la idea de negocio clave que revolucione un mercado o buscando cosas nuevas. Y eso, suena muy bien, pero es mucho más difícil que coger una idea que ya funciona, y estudiar que puedes hacer para mejorar el producto o el servicio.

Llevamos varios años en los que varias marcas de zapatillas novedosas por sus diseños, estilos o composición, han roto el mercado de internet con cifras de ventas que dan vértigo. Pompeii, Muroexe, Tropic Feel, son muchos los ejemplos. Estudian el mercado, se informan de como fabricar, hacen una pequeña tirada de producto y empiezan a vender online.

No hace falta mucho dinero para lanzar una idea de negocio así. 40.000€ o 50.000€. Si va bien, reinviertes y continuas. Y cuando la cosa coge tracción, se pueden buscar socios o hacer rondas de financiación en mercados alternativos en busca de capital, como el crowdfunding. Donde este tipo de ideas suelen tener muy buena acogida.

En España hay talento. A los hechos me remito. Este tipo de emprendimientos de éxito son una inspiración para otras personas que quieren lanzarse a construir un negocio desde cero. Es un fenómeno que está impulsando a muchas personas a seguir este camino, con productos sencillos y personalizables. Gafas de sol, camisetas, camisas impermeables…

Algo que puedes hacer y que ya se ha hecho con buenos resultados es lanzar una marca de gafas de sol de venta online. Hablas con un fabricante de monturas ópticas, testeas unos diseños con serie piloto limitada y lo pones a la venta a ver que tal funciona.

A todos nos gustan las grandes marcas de gafas de sol y sus diseños. Pero son tan caras, que, si consigues un producto bonito, barato y de calidad, se venderá bien seguro.

Si hay algo que tienen en común este tipo de ideas de negocio, es que hay que se mueven muy bien en redes sociales e internet. Saber apoyarse en bien en influercers, mostrar una prueba social que respalde la credibilidad del producto y saben construir una reputación online, es muy importante para que todo funcione.

Con las camisetas ocurre lo mismo. Además de ofrecerme un bonito estampado, dibujo o diseño, dame una camisita de algodón de calidad. Y luego sorpréndeme con el resto. Hace unos años tope con una marca alternativa de camisetas, que buscaba ideas de diseños del mobiliario urbano o de los elementos que los creativos encontraban en la calle. Una tapa de alcantarilla, una baldosa característica del paseo de una ciudad. Me pareció una idea super original. Y de hecho ahí siguen. No son camisetas baratas, pero si que son exclusivas.

Luego también hay que estar un poco pendiente de las modas y de las nuevas tendencias. Por ejemplo, a mi jamás se me hubiese ocurrido que se pudiese poner de moda tejer y que a la gente le encantase comprarse un kit para empezar a hacerse sus propias bufandas de lana. O que pagasen por seminarios para aprender a tejer y hacerse un jersey. Pero ahí están las empresas.

Cuantas veces habremos oído esas historias del tipo, eran dos jóvenes que trabajaban en una gran multinacional de consultoría y que un buen día, decidieron dejar sus trabajos seguros, para hacer realidad un sueño y montar su propia empresa. Sueña un poco utópico. Pero es que muchas veces es así. Sólo hay que tener los ojos abiertos y estar constantemente mirando a tu alrededor buscando ideas que puedas mejorar sobre cosas que a ti te interesen.

Quien sabe si un día soleado de playa viendo a tu hijo de 6 años cegando por el sol, no puedes pensar lo que molaría montar una tienda de gafas kids, con diseños de gafas de sol chulas para los niños. ¿No se gastan las mamás y los papás una pasta en ropita para sus hijos y que estén monos?  ¿por qué no puede funcionar un complemento como ese? A veces una idea de nicho, es una nueva idea que puede funcionar, si consigues de algún modo dar un poquito más de valor añadido. ¿Y a ti? ¿se te ocurre alguna idea nueva de negocio?

2 comentarios:

  1. Están bien esas ideas pero solo funcionan 1 de cada 100.
    A parte hace falta mucho capital para maqu,locales,publicidad.
    Ahora no se si será mejor guardar la poca liquidez q hay por lo q viene.
    Y lo q más me jode q tu arriesgas tu patrimonio y otros con la páguita viven mejor q tu si arriesgar un duro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Nadie dice que sea fácil emprender. Más bien lo que comento es que a veces hay ideas de negocio simples que funcionan sensacionalmente bien.

      Sin duda en España no se incentiva mucho eso de ser empresario y montar un negocio propio, sino la dependencia de ayudas y subsidios. Se echan a perder muchas buenas cabezas por esa falta de exigencia y conformismo con el que se nos educa. Emprender no está pensado para personas que quieren vivir tranquilas sin asumir riesgos y ni esforzarse.

      Un saludo.

      Eliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.