728x90

¿Cuáles son los mejores planes de pensiones para ahorrar para la jubilación?


mejores-planes-de-pensiones-value


Creo que con el miedo que están metiendo las instituciones y los medios de comunicación, no hace falta que te diga que vas a necesitar ahorrar para la jubilación, porque la pensión pública esperada de aquí a 2050 bajará al menos un 30%. 

Si eso te queda muy lejos, piensa que dentro de 15 años con suerte cubrirás el 50% de tú último salario con la pensión pública. El problema es real. No es sólo propaganda vender planes de pensiones. 

La cuestión no es sólo que ya no puedes esperar que papá estado te mantenga una vez jubilado, sino que además, hay que ahorrar pensando en vivir cada vez más años una vez te jubiles. ¿Estás preparado para ahorrar pensando en vivir 100 años? Ese va a ser el gran paradigma que ya veremos cómo se resuelve. 

Si lo tienes claro y te decides ahorrar para la jubilación ¿Cuáles son los mejores planes de pensiones? ¿En que invertir? ¿Dónde colocar tu dinero?

Más allá de la problemática de cómo vivir o sobrevivir y con qué dinero cuando te jubiles, está el asunto de en qué plan de pensiones invertir. Porque la triste realidad dice que según los estudios, la rentabilidad media en industria de planes de pensiones en España de los últimos 15 años, es de un 1,58%. Apenas cubre la inflación.

Pero esos son sólo una muestra representativa de la mayoría de planes que comercializa fundamentalmente la gran banca comercial. Afortunadamente hay siempre excepciones dignas de mención. ¿Cuáles son los mejores planes de pensiones con los que ahorrar para la jubilación entonces?

Pues mira, si la industria tradicional de los planes de pensiones es incapaz generar rentabilidades mínimamente razonables, te voy a proponer algunos planes de pensiones alternativos que si sin capaces de aportar algo de rendimiento por encima de la media. 

Hay quien dice que hay una burbuja de inversión en valor y que en los últimos cinco años, han surgido un elevado número de gestoras con filosofía value investment  que ha saturado el mercado. 

No sé si será una burbuja o si no habrá hueco en el mercado para tanta gestora value, pero lo cierto es que en general, se ha demostrado su metodología funciona. Aunque también es verdad que el value tiene sus ciclos en los que también se puede perder dinero.

El caso es que si las gestoras value lo hacen bien en los fondos ¿por qué no lo van a hacer con planes de pensiones value? Y eso es lo que han debido de pensar en muchas de estas nuevas casas de inversión, ya todos se han lanzado a registrar y sacar al mercado sus fondos de pensiones value espejo de sus grandes fondos value investing de éxito. Y con una gran ventaja, las comisiones de gestión son más baratas que las de los fondos, porque están topadas por ley.

De modo que es la combinación perfecta. Inversión a largo plazo unido a comisiones de gestión entre un 0,25-0,50% que los mejores fondos de éxito. Rondan el 1,50-1,75%.

Bestinver es posiblemente la gestora con los planes de pensiones value más antiguos de todos. Bestinver Global y Bestinver Ahorro, son dos de sus grandes estandartes. 

Pero como te decía muchas otras gestoras value, algunas más recientes otras menos, han lanzado la réplica de sus fondos estrella en formato plan de pensiones. Metagestión tiene Metavalor Pensiones, Magallanes value investors ha lanzado Magallanes acciones europeas, azValor creó a mediados de este año azValor Global value y azValor Consolidación y ya veremos si Francisco García Paramés, se anima también cunado lance al mercado su gestora Cobas Asset Management. 

En poco tiempo un universo de posibilidades, donde seguramente estarán muchos de los mejores planes de pensiones para los próximos años y para ahorrar para tu jubilación. 

Otra alternativa a los planes de pensiones value que me ha gustado bastante, es la entrada en escena de un plan de pensiones indexado, lanzado por Indexa Capital

Si las comisiones y la gestión activa son uno de los grandes problemas que lastran la rentabilidad de la industria de planes de pensiones de la gran banca comercial, que mejor idea que un plan de pensiones indexado de gestión pasiva

Hay quien dice que la indexación o el interés por los fondos Vanguard en España, son una moda pasajera. Pero creo que tienen una base sólida detrás de sus propuestas y que puede ser muy buena elección para muchas personas que no quieren cosas complicadas y quieren ahorrar para la jubilación de forma sencilla. Todo ello con comisiones ultra bajas del 0,75%. Menos que la mitad de lo que cobran los fondos value investing. 

De todas maneras si lo que no te convence es la fiscalidad de los planes de pensiones en el rescate o temes que el marco tributario puede cambiar considerablemente de  aquí a que te jubiles, no tienes por qué ahorrar para la jubilación con planes de pensiones. Hay otras maneras. 

Tú busca la tuya, pero empieza ahorrar cuanto antes. Y a destinar todos los meses una parte de tus ingresos. No es ninguna broma. Ojala tenga una feliz y larga vida. Pero si llegas a viejo y espera que lo público se encargue de tus necesidades económicas, puedes llegar a pasarlo muy mal en la última etapa de tu vida. Encuentres el mejor plan de pensiones o no, empezar a ahorrar para la jubilación, es un ejercicio de responsabilidad. 

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente